Directivos de Telefónica presentaron ayer el proyecto del segundo cable de fibra óptica que multiplicará por cien la capacidad de telecomunicación con y desde Melilla.
Melilla ya ha iniciado la cuenta atrás para dar el salto tecnológico que la ciudad demandaba y que no sólo permitirá a los melillenses operar con Internet de manera más rápida y eficaz, sino que abrirá las puertas al viejo anhelo de convertir de manera efectiva a la ciudad en enclave ideal para la radicación de empresas relacionadas con el mundo de la telemática.
La compañía Telefónica, concesionaria de la fabricación, tendido y explotación del nuevo y segundo cable de fibra óptica que unirá Melilla con la Península, presentó ayer el ambicioso proyecto que hará posible el comentado salto tecnológico. En el acto, también participaron el presiente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, y el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez Catalá.
Iniciativa local
El nuevo cable, fruto de la aportación de la Consejería de Presidencia a la aplicación local de la iniciativa estatal ‘Plan Avanza’, será una realidad, a principios de 2013, según explicó el consejero El Barkani, gracias al empeño de la Ciudad Autónoma por mejorar las infraestructuras tecnológicas en Melilla. Para ello, desde la Ciudad Autónoma se negoció con el Ministerio de Industria un crédito blanco, por valor de unos siete millones de euros, que ha hecho posible la adjudicación del proyecto a Telefónica por un importe final de 6.3 millones de euros.
“Debería haber sido el Estado el que hiciera posible este segundo cable”, comentó el consejero El Barkani, pero a la vista de que la Administración central no ha tomado la iniciativa, ha sido la Ciudad Autónoma la que ha decidido actuar. El Barkani añadió que el empeño por evitar un nuevo apagón tecnológico, como el que nos dejó desconectados vía Internet durante casi una semana, en marzo de 2007, fue el detonante para que el Gobierno local fuera determinante en el necesario salto tecnológico. “Se trata de algo fundamental -subrayó El Barkani- para el presente y el futuro inmediato, y para el desarrollo económico de Melilla”.
Características
El nuevo cable, que actuará en paralelo con el que nos sirve las comunicaciones telefónicas y telemáticas desde el 1994, contará con 28 pares de filamentos, lo que supone multiplicar prácticamente por cien las posibilidades del cable actual, que con 8 pares de filamentos tampoco cuenta con los adelantos técnicos que caracterizarán al nuevo cableado.
Así lo puso ayer de manifiesto el director territorial de Telefónica para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Álvaro Muñoz, quien señaló que la compañía ha optado por llevar a cabo el proyecto, a pesar de que la fabricación y tendido del cable tiene un coste por sí solo de 9 millones de euros.
La compensación para la compañía radica sin embargo en numerosas ventajas: desde la explotación comercial del mismo cable durante 15 años, con todas sus posibilidades de negocio, hasta la preeminente posición de contar con infraestructuras que conecten Europa con el Magreb.
Detalles técnicos
El nuevo cable, de 173,8 km de longitud, se fabricará, extenderá por el fondo marino y se pondrá en funcionamiento en un plazo de 22 meses que finalizarán a principios de 2013.
Para llevarlo a cabo, Telefónica no sólo cuenta con recursos propios sino que es miembro asociado de un grupo de patronos de buques cableros, en el que tiene preferencia para que se atiendan sus prioridades.
El coste de su tendido supone un gasto diario de 100.000 euros.
Su potencial, una vez esté en funcionamiento, multiplicará por cien la intercomunicación telefónica y digital de Melilla con el resto del mundo respecto de la situación actual, permitirá comenzar a servir 10 megas reales a partir del año que viene, y 50 megas reales en 2013.
Igualmente, permitirá a las distintas operadoras que compiten en el libre mercado de la telefonía móvil y la telemática en general, poder trasladar a Melilla todas sus ofertas con garantías de que verdaderamente sean posibles en nuestra ciudad, algo que hoy por hoy, con el cable de hace 16 años, no es posible.
Telefónica también mejorará su cableado urbano en la ciudad
El contrato de adjudicación del que se ha hecho acreedora Telefónica también obliga a la compañía a mejorar el tendido interno de las comunicaciones dentro de la propia Melilla, de manera que se desplegará otra inversión añadida que logre llevar la tecnología de fibra óptica hasta nuestros propios hogares. Un extremo, no obstante, que, tal cual explicó el director territorial Álvaro Muñoz, estará supeditado a la demanda.
Por lo pronto, para lograr un estadio tan avanzado como el que, hoy por hoy, Telefónica sólo ha proyectado para ciudades como Madrid y Barcelona, se cuenta con unas canalizaciones subterráneas, creadas por la Ciudad Autónoma al albur de las recientes y variadas obras, que facilitará este nuevo tendido urbano de fibra óptica, crucial para un mejor aprovechamiento del gran potencial del nuevo y segundo cable de fibra óptica submarino, que partirá de la ensenada de los Galápagos, prácticamente, para llegar hasta Roquetas.
Concesión con la dura fórmula del “diálogo competitivo”
El director territorial de Telefónica para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla no dejó de calificar de “cruel” la dura fórmula del diálogo competitivo, de implantación reciente en los procedimientos de contratación de la Administración Pública (justamente desde el año pasado) y que permitió a la Ciudad Autónoma comenzar a recabar ofertas entre un total de diez empresas, de la que finalmente quedaron dos, entre ellas la adjudicataria final, Telefónica.
Álvaro Muñoz atribuyó a este procedimiento las condiciones más ventajosas para la Ciudad con que se ha procedido a la adjudicación del proyecto, por el que Telefónica pagará 750.000 euros anulas durante 15 años, mientras que la Ciudad deberá abonar 593.000 euros durante 12, para devolver el préstamo sin intereses del Ministerio de Industria.
Datos
Extensión y precio
La fabricación y tendido del cable, de 174 kilómetros de longitud, cuesta 9 millones de euros, pero el proyecto ha sido adjudicado por 6.3 millones
Hito y desarrollo
El nuevo cable representa todo un hito para el desarrollo económico de Melilla. Multiplicará por cien la eficacia de las comunicaciones telemáticas actuales con y desde Melilla
Cableado urbano
La concesión a Telefónica también conlleva la explotación comercial del nuevo cable durante 15 años y el despliegue de un cableado urbano de fibra óptica por Melilla para llevarlo a la puerta de nuestros hogares
Madrid y Barcelona
Las pretensiones del proyecto suponen situar a la ciudad a la cabeza de las infraestructuras en lo tocante a la sociedad de la información, con metas similares a las previstas hoy por hoy para capitales como Madrid y Barcelona.