La ciudad comenzó el año con un total de 12.443 parados inscritos en el SEPE l Azancot resalta que a pesar del aumento de población registrado en Melilla, se ha conseguido rebajar la cifra de desempleados
El año empieza con cifras positivas para el empleo en Melilla. La ciudad registró en enero una nueva bajada del paro, por segundo mes consecutivo. El número total de desempleados se situó en 12.443, lo que supone que la cifra se redujo en 242 personas respecto a diciembre y en 133 en comparación con enero del año pasado. La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se mostró satisfecha con los resultados y resaltó que, tal y como muestra la tendencia del conjunto del país, donde el desempleo subió, el primer mes del año suele ser un momento difícil para la generación de puestos de trabajo.
Azancot señaló, en su análisis de las cifras del paro, que la cifra de habitantes empadronados en Melilla continúa aumentado y recordó que en enero concluyó la primera fase del Plan de Empleo de la Ciudad que había dado trabajo a 166 personas. A pesar de estas circunstancias, indicó satisfecha la responsable del SEPE, el paro descendió en nuestra ciudad. No obstante, a estas variables hay que unir otras que, como la propia Azancot reconoció en respuesta a preguntas de El Faro, también inciden directamente en la situación del mercado laboral de nuestra ciudad. Enero arrancó con menos paro en Melilla fundamentalmente por la contratación de alrededor de 400 personas de la 2ª y 3ª fase del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Algo similar ocurrió en diciembre, cuando el comienzo de la primera fase de este plan y de la segunda del plan de la Ciudad también marcó la caída del paro.
“Muchas variables”
La directora provincial del SEPE indicó que hay “muchas variables” que influyen en la tendencia del mercado laboral, entre ellas los planes de empleo. Azancot no especificó cuáles son esas otras variables, pero el análisis de los datos apunta a que, una vez más, son las políticas activas de empleo las que marcan lo que ocurre en las listas del Inem en Melilla. No parece que la economía local haya comenzado a funcionar a un ritmo superior a la del conjunto del país y esto haya provocado que mientras que en la mayoría de las regiones el paro subió en enero, en Melilla bajó. Los planes de empleo siguen siendo casi la única variable de estos datos mes a mes.
Si además se analizan las cifras de contratación, la impresión es la misma. En enero se registraron más de 900 contratos en nuestra ciudad (953, exactamente). La explicación es que muchos de los contratos que se firmaron para los planes de empleo de diciembre se dieron de alta en la base de datos del SEPE en el primer mes del año, aunque los empleados ya contaron como trabajadores en el último mes de 2014 porque estaban dados de alta en la Seguridad Social, según dijo a El Faro la propia Azancot. La cuestión es que este incremento de la contratación de más del 50% en comparación con el mes y el año anterior vuelve a demostrar que los planes de empleo son los que marcan la tendencia del mercado laboral.
La cuestión se aclara aún más cuando los representantes de los empresarios, en este caso el secretario general de la CEME (Confederación de Empresarios de Melilla), Jerónimo Pérez, afirmó ayer en declaraciones a este periódico que la sensación para ellos es que el consumo sigue estancado y la economía, aunque ya no destruye tanto empleo como antes, tampoco lo crea. El propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también apuntó ayer que mientras que no se ponga en marcha un proyecto importante (él apunta a la ampliación del puerto) la tendencia del empleo en Melilla seguirá siendo “ondular”, es decir, que dependerá de las contrataciones de los planes de empleo.
En cualquier caso, sea cual sea la razón, los datos apunta que el año comenzó con más melillenses trabajando. Azancot explicó ayer que el mayor descenso del desempleo se registró entre desempleados sin empleo anterior. Por sectores, la mayor bajada del paro se produjo en servicios y hubo una leve subida en industria.
Más mujeres
En cuanto al perfil de los desempleados, la mayoría sigue siendo mujer, con 7.004 del total, frente a los 5.439 hombres. La directora provincial del SEPE destacó, además, que se ha registrado una bajada del 1,43% del desempleo entre los menores de 25 años, algo muy ligado al hecho de que la mayor caída del paro se haya producido entre los demandantes de empleo que no habían trabajado nunca.
La responsable del SEPE señaló, además, que actualmente hay 3.537 beneficiarios de prestaciones para desempleados, con una retribución media de 749 euros al mes. El pago de estas prestaciones supuso para el Estado un gasto de 2,17 millones de euros el mes pasado. Estos datos apuntan a que sólo el 28% de los parados de nuestra ciudad tienen acceso a una de las retribuciones del Servicio de Empleo Público Estatal.
Azancot resaltó, asimismo, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, aunque señaló que se ha registrado una leve bajada en el régimen de autónomos.
La responsable del SEPE precisó que en enero se ha incrementado el número de habitantes en 450 personas respecto al mes anterior, 75 de ellas desempleadas y el aumento anual de censados ha sido de 1.254. “A pesar de esto hemos conseguido descender en la cifra de demandantes de empleo”, indicó. Eso sí, la directora provincial del SEPE no precisó ni cuántas de estas personas censadas son población activa, es decir, en edad y condiciones de trabajar, ni cuántos desempleados melillenses se han marchado a otras regiones en este mismo periodo.
El Gobierno nacional muestra poca empatía con el interés general de los melillenses y sería…
Este viernes se espera un día despejado con temperaturas mínimas, de 13°C y máximas, de…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde la XIII edición…
La formación política Somos Melilla ha acudido a la concentración que los empleados de las…
Tras completar la Etapa 5 del Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita, el piloto suizo…
El Partido Socialista de Melilla ha vuelto a demostrar su apoyo a los trabajadores de…