El mayor volumen de importación es de alimentos, con 75 millones de euros del total de los 142 en lo que va de este año.
Los datos del Ministerio de Economía e Industria apuntan a que en Melilla las exportaciones han crecido de forma importante en el último año, registrando el mayor aumento de todo el país y superando un volumen de 18 millones de euros. No obstante, a la ciudad siguen llegando muchos más productos de los que salen. En concreto, en lo que va de año se han recibido importaciones por valor de más de 142 millones de euros. Más allá de los datos económicos, a través de las estadísticas de Economía se puede saber qué es lo que más se importa a la ciudad y de qué zonas proceden estos productos. Los alimentos representan más de la mitad de este volumen de importación, en concreto 75 millones de euros, de los que 41 millones son frutas y legumbres y 16 millones azúcar y cacao. Tras la comida ropa, juguetes, calzado o joyería, enmarcados en la categoría de manufacturas de consumo, son lo que más se compra fuera, con un total de 33 millones de euros.
Las cifras del informe económico apuntan asimismo que en bienes de equipo, que incluyen por ejemplo los equipamientos de oficinas, se han importado a Melilla en lo que va de año 21 millones de euros, mientras que el sector del automóvil representa dos millones de euros del total de lo importado.
Procedencia de la mercancía
A través de las estadísticas del Ministerio se puede hacer un mapa sobre los lugares de los que proceden estos productos que luego se consumen en la ciudad o se envían desde Melilla hasta otros países o regiones de España. Más de la mitad de los alimentos que llegan a la ciudad procede de países de América, en concreto 40 de los 75 millones de euros. Frutas, legumbres, cacao, azúcar y café, son la principal importación. En el caso de cacao y café la mayor parte de los 16 millones que se han importado en estos nueve meses procedían de países de América del Sur, con más de 12 millones de euros.
Desde las naciones de la Unión Europea llegan 5,9 millones, de esta cantidad la mayor parte de los productos eran lácteos y huevos (2,3 millones) y bebidas (2,9 millones). La mayoría de los lácteos que llegan hasta la ciudad procede de los Países Bajos, en concreto, 2,1 millones de euros.
Desde Asia llegan 26 millones de euros en alimentos, de los que más de 6,6 son cereales.
En cuanto al sector del automóvil, casi todos los coches y productos derivados que llegaron a nuestra ciudad en estos nueve meses que va de año procedían de países de la Unión Europea, con más de dos millones de euros. Alemania es el principal país exportador del sector hacía Melilla, con un volumen de 1,5 millones de euros.
En el caso de juguetes, calzado, ropa y joyería la mayor parte de las importaciones proviene de Asia, en concreto 30 millones del volumen de 33 que llegaron a nuestra ciudad entre enero y septiembre de este año.
Según este informe, desde África se importaron en estos seis meses productos por valor de 3 millones de euros, de los que la mayor parte, 2,2 millones, era alimentos.
El año pasado se importaron a Melilla productos por un valor de 210 millones de euros. Al igual que este año la mayor parte de la mercancía que llegó a la ciudad procedente del exterior eran alimentos.
No obstante, a estas cifras oficiales también habría que sumarles las del denominado ‘comercio atípico’ que se produce a diario entre Melilla y Marruecos. Aunque no existen datos exactos sobre el volumen de mercancía que se mueve aquí, la cifra podría variar de forma significativa tanto las cifras de importaciones como las de exportaciones.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…