El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, y de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, presentó los actos de conmemoración del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla. Se va a realizar un homenaje a dos personas que fueron claves para el desarrollo de este documento, como son Julio Bassets, senador y diputado melillense que falleció hace dos años, y Carlos Benet, senador. “El reconocimiento pasa por aquellas personas que, de formaciones políticas distintas, negociaron y se esforzaron para lograr el punto de encuentro necesario para dar el impulso definitivo a nuestro estatuto”, remarcó.
De Castro explicó que se van a desarrollar estos actos para poner en valor esta fecha tan importante para la historia de la ciudad y es que, subrayó, que marca el inicio de Melilla en la trayectoria de las autonomías.
El presidente del Gobierno local remarcó que este documento es importante para Melilla porque marca su configuración política y de representación dentro del contexto constitucional.
El viernes a las 11:00 horas en el Salón Dorado se hará este homenaje al senador y diputado Bassets fallecido, cuya familia asistirá, y al senador Benet. Aseveró que los dos tienen un lugar de “renombre” en la historia de la ciudad. Indicó que están invitadas todas las autoridades porque se merecen un justo homenaje desde toda la ciudad.
“En este acto recordaremos un tiempo de esperanza en la que se dieron los primeros pasos para la nuestra andadura autonómica, que más allá de diferencias políticas, supuso un lugar de encuentro y el avance y desarrollo de la ciudad”, aseveró.
De Castro insistió en que espera que acudan todas las formaciones políticas que tienen representación en la Asamblea, aunque el PP ya ha anunciado que no asistirá porque está de desacuerdo de que se celebre este aniversario puesto que los populares creen que se sustituirá por el Día de Melilla, el 17 de septiembre.
Para el presidente de la Ciudad, este estatuto es un “hito” y es el “paraguas bajo el que están todos los políticos y los ciudadanos”.
Una vez que termine el acto en el Salón Dorado, las autoridades se dirigirán al monolito de la Constitución. Allí se descubrirá una placa que se ha instalado para señalar los 25 años del Estatuto de Autonomía de nuestra ciudad.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aseguró que ha habido una jornada de divulgación previa en centros educativos y en instituciones del Estado. También subrayó que se ha llevado esta información a otras comunidades.
De hecho, se ha hecho una edición especial del Estatuto de Autonomía que se va a repartir y que es un resumen de los artículos más destacados, así como se van a repartir trípticos con la información sobre la ciudad. Son dos formas de hacer llegar este documento a mayores y menores.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
De Castro remarcó que se había previsto la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta celebración del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, por motivos de agenda era finalmente la vicepresidenta Carmen Calvo la que iba a asistir. Aunque no vendrá por la evolución del coronavirus.
No obstante, subrayó que sí que estará la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como representante del Ejecutivo central en Melilla.
Para el presidente de la Ciudad esta celebración es una forma de coger impulso y espera que todos los políticos lo entiendan así porque es “una responsabilidad que tienen con Melilla y el Estatuto de Autonomía, la mayor norma que nos acoge”.
De Castro dijo que no va a plantear en su discurso su posición de que hay que reformar el estatuto porque no se ha acordado con el resto del Ejecutivo.
Además, desconoce aún si el 13 de marzo será festivo o no el próximo año.
De Castro dice que se invitó a Velázquez y que no se le reconoce porque su papel fue de alcalde
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, negó que no se haya invitado al que fue alcalde de la ciudad, Ignacio Velázquez. Subrayó que al no localizar su dirección se preguntó al Grupo Popular si les podían dejar la invitación y éste se comprometió a hacérsela llegar. Además, De Castro dijo que no se va a reconocer la labor de Velázquez porque su papel fue el de ser el alcalde durante la aprobación del Estatuto de Autonomía, pero fueron los partidos políticos con representación en el Congreso y el Senado los que configuraron este texto, es decir, el PP y el PSOE. “No tiene nada que ver Velázquez y la única impronta fue que le tocó estar ahí de alcalde, igual que estuvo antes Gonzalo Hernández, Enrique Palacios, Mustafa Aberchán o Juan José Imbroda”, añadió.
El presidente de la Ciudad insistió en que están todos invitados a este acto.
De Castro indicó que en Twitter había habido una polémica con Paz Velázquez, diputada e hija de Ignacio Velázquez, y aseveró que ella se dedica “ a difamar y mentir”. Remarcó que se trató de conseguir el teléfono del exalcalde y al no ser posible se buscó la forma de contactar con ella. Pero como no se logró ni se sabía la dirección para enviar la invitación, se optó por entregársela al Grupo Popular. “Nos dijeron que no había problema y que, como en otras ocasiones, se le haría llegar a su hija”.
Velázquez en 2012
Por otro lado, el dirigente de Gobierno local también mostró una información publicada el 14 de marzo de 2012 por El Faro de PPL (Populares en Libertad), el partido que fundó Ignacio Velázquez, y que finalmente desapareció con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP en la anterior legislatura. De hecho, fue Ignacio Velázquez el que dijo ese día que lamentaba que el PP no quisiera celebrar el Día del Estatuto de Autonomía. “La aprobación del estatuto fue un hito en la historia de Melilla”, leyó el presidente de la Ciudad de esa información del periódico y añadió que él suscribe estas palabras.
Velázquez también dijo que hay que celebrar este día todos los años y así lo cree De Castro, que dijo que haya o no crisis, como era en ese 2012, no habrá ágape. “Para celebrar este hito no hace falta ir de comilona”, apuntó De Castro.
Mañana celebrarán algunos la fiesta del odio, si alguna fiesta hay importante en Melilla es el día que empezamos a ser españoles,, sin ese día no habría estatuto.