Categorías: Sociedad

Melilla homenajea a las cinco culturas en el día que celebra su estrecha unión

l Cuatro ‘personajes’ históricos y un representante de la comunidad gitana narraron sus vidas para contar la historia de la ciudad l Imbroda defendió una Cataluña española y destacó que Melilla es una “ciudad asilo”

Centenares de melillenses estuvieron ayer en el acto institucional que organizó la Ciudad para celebrar los 518 años de Melilla como localidad española. Los ciudadanos respaldaron con su presencia la importancia que tiene el 17 de septiembre en sus vidas y festejaron junto con las autoridades el Día de Melilla. Además, aplaudieron y mostraron su cariño a los personajes históricos que ayer narraron su vida para mostrar parte de la historia de la ciudad. Los melillenses homenajearon así a las cinco culturas que hoy en día forman nuestra sociedad.
Pero no sólo las comunidades culturales y religiosas fueron protagonistas en el día de ayer. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, abrió su discurso en el acto institucional que tuvo lugar en Melilla La Vieja con una referencia a las elecciones catalanas. De la misma forma que defendió la españolidad de Melilla, lo hizo con Cataluña. Aseveró que España, y por lo tanto los melillenses, tenemos “un grave problema: la actitud felona y traidora de un grupo de iluminados que se consideran más catalanes que los demás”.

Elecciones catalanas
Imbroda resaltó la vinculación especial de Melilla con Barcelona que “ha sido importante a lo largo de la historia”, en referencia a las influencias artísticas y urbanísticas del modernismo catalán en nuestra ciudad. Asimismo recordó que fue en Barcelona donde los Reyes Católicos dispusieron el escudo y se fraguó la ocupación de la ciudad.
Además, el presidente afirmó que espera que en el día de las elecciones catalanas “venzan la razón y el patriotismo”. “Si hubiera cualquier contingencia separatista no deseada, que nuestras instituciones corten de raíz cualquier disparate de aquellos a los que antes llamaban traidores”, aseveró y apuntó que “Cataluña siempre será española”.

“Melilla es una ciudad asilo”
Otro de los temas que resaltó el presidente de la Ciudad en su discurso, en el que anunció rebajas de impuestos y un gran número de medidas de acción social, fue la inmigración. Imbroda indicó que “Melilla fue y es una ciudad asilo y por eso en el escudo figura la expresión humanitaria”. De hecho, el jefe del Ejecutivo local dijo que no se puede pedir más a la Ciudad porque ha sido y es solidaria.
Asimismo, destacó que “paradójicamente aquellos que nos criticaban o nos ignoraban” en relación a las medidas tomadas ante la inmigración ilegal y la llegada de refugiados a la ciudad, “han tenido que ponerse a resolver un problema del que nosotros ya nos ocupábamos y denunciábamos”.

Una ausencia
Por otro lado, cada 17 de septiembre Coalición por Melilla (CpM) es protagonista por no asistir a ninguno de los actos que se organizan en esta fecha. Para este partido político el Día de Melilla debería celebrarse el 25 de marzo, fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía.
La diputada cepemista, Dunia Almansouri, afirmó el pasado miércoles que no hay una tradición que sostenga que el Día de Melilla debe ser el 17 de septiembre, así como la historia “no es clara” sobre cuándo la ciudad pasó a ser española. Por ello, insistió en que el 17 de septiembre no muestra la realidad actual de la sociedad melillense. De esta forma, los únicos que faltaron ayer a los actos del Día de Melilla fueron los diputados y dirigentes de CpM.
Sin embargo, el presidente de la Ciudad defendió que esta festividad se realice el 17 de este mes y condenó y rechazó a quienes no se suman a esta festividad.  

La festividad
El Día de Melilla comenzó con una exhibición de paracaidistas y helicópteros en la playa de Los Cárabos a la que asistieron centenares de ciudadanos. Por la tarde, se realizó la tradicional ofrenda de una corona de flores a la estatua de Pedro de Estopiñán. Las principales autoridades civiles y militares de la ciudad estuvieron presentes en este pequeño homenaje que se realizó media hora antes de que comenzara el acto institucional en la  plaza de Armas de El Pueblo.
La Comandancia Militar de la ciudad colaboró una vez más aportando tropas para que recibieran al presidente de Melilla y al comandante general, Fernando Gutiérrez Diaz De Otazu. Tras pasar revista a las tropas, tres soldados portaron las banderas que presidieron el acto. Fueron izadas por las Medallas de Oro: el cabo Forrón, Juan Marmolejo en nombre de la UGR y el teniente general Alfredo Ramírez.
Los personajes históricos que homenajearon a las cuatro culturas hicieron su interpretación seguidos de la lectura de la redacción de Cristina Padilla, ganadora del concurso ‘¿Qué es Melilla para ti?’. Además, antes de finalizar el acto, se realizó la tradicional ofrenda de una corona de laurel a los caídos por España, por parte del presidente de la Ciudad, el comandante general y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y se realizaron varias salvas de cañones, tanto desde la plaza como desde las murallas de Melilla La Vieja.

Los personajes históricos
Los cuatro personajes históricos que fueron interpretados ayer por  actores fueron Ayu Lachandani, Yamín Benarroch, Mimoun Ben Alí y la duquesa de la Victoria. A ellos se sumó un representante de la comunidad gitana, José Heredia, que explicó cómo llegó su pueblo a Melilla y cuáles fueron sus líderes en estos años. De esta forma no sólo se homenajeó a la cultura cristina, amazigh, judía e hindú, sino a la calé.
Pero además de ser un reconocimiento a estos personajes, a la contribución que realizaron a la sociedad melillense y a sus culturas, la intervención de estos actores y de Heredia fue una lección de historia para todos los presentes.

Solidarios con la sociedad
Ayu Lachandani fue un gran filántropo de Melilla. Así lo aseguró ayer a El Faro Francisco Casaña, actor melillense encargado de realizar los textos de esta representación teatral. Explicó que fue un gran comerciante de éxito que llegó a ser asesor de presidentes del Gobierno central, como Felipe González, en sus visitas a India. Fue el primer español en comerciar con Japón y dedicó muchos de sus ingresos a financiar proyectos sociales. Organizó festivales de verano para recaudar fondos para instituciones benéficas y reservaba un presupuesto para costear las equipaciones de los equipos de fútbol infantiles de la ciudad.
Otro de los personajes históricos protagonista ayer fue Yamín Benarroch. Este comerciante hebreo llegó a Melilla con tres años. Montó una tienda de material militar junto a sus padres y hermanos y al poco tiempo, su negocio acabó siendo proveedor oficial del Ejército. También fue un hombre generoso. Atendió y auxilió a muchos judíos que llegaban a Melilla en una situación de pobreza total. De hecho, construyó una calle y sus casas que fueron arrendadas a un coste mínimo para que estas familias necesitadas pudieran hacerse con su propiedad en cinco años. Asismimo, fue el encargado de contratar a Enrique Nieto para construir la sinagoga de Or Zaruah y de fundar el colegio Hispano Israelita.

Una duquesa enfermera
La duquesa de la Victoria fue la encargada de fundar el Hospital de Cruz Roja, edificio en el que actualmente está la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Dejó de ser una dama de alta alcurnia para llenarse las manos de sangre y sudor de los enfermos. Su coraje y buen hacer hizo que administrara este hospital que fundó en lo que iba a ser un colegio. De hecho, sus influencias permitieron ampliar las camas hospitalarias a más instituciones.
Fue una mujer muy querida por los melillenses y que llegó a ser galardonada con un gran número de premios nacionales e internacionales por su solidaridad.

El pionero en los deportes
Ben Alí fue otro de los personajes que recordaron ayer. El creador de este montaje teatral afirmó que desconocía si aún está vivo, pues se trasladó a Barcelona hace muchos años. Este melillenses despuntó en el boxeo a los 17 años. Un entrenador catalán le vio pelear y le dio las lecciones correctas que le llevaron a ganar dos campeonatos de España y seis de Europa. Por ello, muchos  considera que fue un precurso del deporte melillense.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Málaga conmemora los 527 años de españolidad de nuestra ciudad

Las celebraciones por el Día de Melilla han continuado a lo largo de este pasado…

29 mins hace

ANPE muestra su "intranquilidad" por las altas ratios en Melilla

El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios…

49 mins hace

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

1 hora hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

2 horas hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace