La Ciudad Autónoma de Melilla ha gastado 100 millones de euros en el acogimiento de menores migrantes desde 2010, un déficit que, en opinión del presidente, Juan José Imbroda, debe asumir el Gobierno de Sánchez. Así lo defendió durante su intervención en la reunión celebrada por el Partido Popular en Madrid, en la que participaron todos los barones regionales bajo la batuta del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de establecer una estrategia única ante el acuerdo entre los socialistas y los independentistas de ERC que supondrá conceder a Cataluña todos sus tributos.
Durante sus palabras ante el resto de dirigentes del partido, Imbroda expresó su "preocupación" por cómo pueda afectar a Melilla el nuevo modelo de financiación que promete Pedro Sánchez. Y recordó en ese sentido, que nada más llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno español "quitó" a la ciudad los 300 millones establecidos en los Presupuestos Generales de 2018 para las obras de ampliación del puerto.
"Nos quitaron esa partida, sería para llevársela a otro sitio. Ahora estamos mucho más preocupados en tanto en cuanto que en el fenómeno migratorio desde 2010, que es cuando empieza el tema sobre todo de menores, hay un déficit en contra de la ciudad de 100 millones de euros", señaló.
Recordó el presidente melillense que la ciudad ha tenido desde 2018 un problema migratorio importante "y lo tenemos todavía, con menos gravedad, pero lo seguimos manteniendo" y, sin embargo, el Gobierno central "no nos ha cumplido en nada para dar respuesta a todo eso".
El "colmo", según comentó, es que recientemente se ha anunciado la llegada a Melilla de 4 millones de euros para los menores migrantes "pero nos han engañado otra vez más" por cuanto que no se trata de una partida extra sino que es lo que "ya teníamos firmado del año anterior con cargo al presupuesto de 2024". "Pensé que era un fondo especial, pero no".
Imbroda expresó su apoyo total al acuerdo adoptado en ese cónclave del PP y su respaldo a Feijóo. "El Partido Popular debe ser una piña y la solución a los problemas de España tiene que venir de una unidad de criterio, sobre todo con un partido como el PP, que tiene el mismo discurso, la misma política, en cualquier parte de España, como por ejemplo Melilla".
Ya en una valoración posterior del conjunto de la reunión, destacó la importancia del acuerdo adoptado y que pone sobre la mesa el absoluto desacuerdo del PP "con lo que se quiere hacer con Cataluña". "Lo que le van a dar a la Generalitat catalana nos lo van a quitar de toda España. Imagínense Melilla, que es una economía débil".
En su opinión, con este encuentro entre los barones del partido y el líder Feijóo "se ha dado un gran paso y vamos a demostrar una vez más a todos los españoles que aquí está el PP, que es el que va a sacar las castañas del fuego a España dentro de muy poco, porque hay gente responsable, seria, con un programa muy positivo y, sobre todo, unos valores, que no cambiamos, como son la unidad de España y la igualdad de todos los españoles", concluyó.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…