La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista de Diana Marisol, de 29 años, en la provincia de Madrid, y para reiterar su más sentido pésame a sus familiares y amistades
Con este terrible asesinato, son 47 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 36 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Además, 9 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas.
Desde 2003, son ya 1.292 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 469 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional, ha recalcado que, como sociedad democrática, “no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
“La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, ha señalado y ha apuntado que la violencia contra las mujeres y niñas “vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”.
“A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, ha recalcado. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
“Las fechas navideñas, que deberían significar el disfrute de un espacio de paz y felicidad en la familia, muchas mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas pueden encontrarse en mayor riesgo”, ha lamentado.
De hecho, ha explicado que la violencia machista “se recrudece y por eso queremos recordar a las mujeres que deben desconfiar de estos hombres violentos y de sus manipulaciones y que sepan que cumplen sus amenazas”. Además, ha hecho un llamamiento especial a los entornos de las víctimas para que estén “especialmente vigilantes y las protejan”.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, y los demás servicios para la atención y el asesoramiento están a disposición de toda la sociedad. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, ha concluido.
Desafortunadamente en los últimos años, el cuerpo de la mujer ha estado en el centro…
Como cada año, Nuevas Generaciones Melilla lleva a cabo su tradicional campaña de recogida de…
La Navidad en Melilla está repleta de actos dinamizadores y este sábado nos hemos acercado…
Queda un día para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y…
Investigadores de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja han desarrollado un sistema de…
En Navidad se produce un incremento de compras a través de internet pero, también, desgraciadamente,…