El año pasado se recogieron 39.000 toneladas de residuos, una cifra que no se daba desde el 2001. Los desechos hospitalarios experimentan el descenso más notable.
“La crisis económica se nota en el consumo y por tanto en la creación de basuras”. Así se podría resumir las cifras de tratamiento de residuos que presenta Melilla y que han sido recogidas en el informe anual de la empresa pública que se encarga de esta labor en la ciudad, Remesa, el cual fue detallado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán. Así, el principal dato que arroja el documento es que durante el 2009 se trataron 39.156 toneladas de residuos, unas cifras que no se daban desde el año 2001.
En el texto se aprecia como la recogida de basuras ha experimentado un descenso constante en Melilla desde que comenzó la crisis económica. Si en el 2007 se trataron algo más de 48.000 toneladas, un año después la cifra se desplomó hasta las 41.000 y volvió a caer al siguente.
Más significativo es el descenso de residuos sanitarios, que el año pasado se situó en 1.890 barriles de 60 litros de capacidad, una cifra siete veces menor a la del 2007, cuando se recogieron 14.500 recipientes de este material.
Por otro lado, aumentaron los residuos de matadero, tratados en la Planta Incineradora por riesgo de enfermedades. En este aspecto, se recogieron unas 204 toneladas, cifra muy similar a la de los últimos ejercicios.
Un aspecto que resaltó el máximo dirigente de Medio Ambiente fue el de la recogida y tratamiento de aceites, un dato beneficioso tanto para el proceso de depuración del agua como para la limpieza del litoral melillense.
El consejero matizó que han sido cerca de 600.000 los litros recogidos de este material, de los cuales el 50 por ciento son hidrocarburantes de Endesa. Por otro lado, 100.000 litros de origen vegetal fueron recolectados en locales de hostelería y domicilios, mientras que el resto provienen de diferentes talleres.
Por debajo de lo permitido
Gavilán continuó desgranando el informe de Remesa y destacó que las emisiones de la Planta Incineradora están “muy por debajo” de los niveles permitidos, según las mediciones OCA realizadas el año pasado, las únicas autorizadas por el Ministerio de Industria, llegando al punto de que muchas emisiones se han reducido a la mitad.
En cuanto a la producción de energía procedente de la incineradora, ascendió a unos once millones de kilowatios a lo largo de todo el 2009.
Contenedores de vidrio
La recogida y tratamiento de vidrio continúa siendo una de las asignaturas pendientes de Medio Ambiente, según señaló Gavilán. No obstante, se ha programado la adquisición de un centenar de contenedores para este material durante el 2010. De la misma manera, se prevé la compra de 35 unidades de 3.200 litros para carga lateral y de 147 con una capacidad de 3.000 litros para la recogida de cartón, demostrando así que el área de Medio Ambiente está especialmente sensibilizada con el reciclaje.
La Guardia Civil de Melilla, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y la vigilancia…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…