La consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, junto al director general del área, Juan Luis Cabanillas, se ha reunido con el presidente del Colegio de Veterinarios, Rafael Serrano, y con Víctor Manuel Sánchez, miembro de la Unidad de Protección Animal de la Policía Local, con motivo de la puesta en marcha del contrato menor de asistencia clínica veterinaria básica de animales domésticos vagabundos enfermos y heridos, así como las vacunaciones preventivas en el centro de acogida.
Se trata de la primera vez que desde este área se impulsa un servicio de estas características, muestra de la sensibilidad de esta Consejería y de su responsable para la atención de los animales en nuestra ciudad.
El objeto del presente contrato comprenderá los servicios de Asistencia Clínica Veterinaria Básica de animales domésticos vagabundos enfermos o heridos que sean recogidos por la Policía Local o la empresa autorizada en la vía pública.
Entre las funciones a realizar en este marco se encuentran la realización de curas, pruebas radiológicas, medicación y seguimiento imprescindible para su mejoría o curación.
Asimismo, se procederá de forma continuada a la vacunación preventiva con vacuna polivalente de los animales del Centro de Acogida y Observación de Animales Domésticos de la ciudad.
El organismo que dará cobertura a las actuaciones pertinentes será el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, en el que se encuentran inscritas las clínicas veterinarias de nuestra ciudad, que se encargarán de realizar las prestaciones descritas al presente contrato.
La asistencia veterinaria básica que se ha de realizar a los animales domésticos, tendrá dos líneas de actuación. Por un lado, una primera orientada a la vacunación preventiva de moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirosis en perros y gatos contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.
La vacunación antirrábica de los animales será con cargo de la campaña anual correspondiente.
Y la segunda línea de actuación estará orientada a la atención de los animales trasladados a las clínicas veterinarias adheridas al contrato, realizándose una valoración inicial del estado del animal con pruebas diagnósticas mínimas necesarias en las que se incluirán análisis sanguíneo, así como radiografías o ecografías. No obstante, no se deberán realizar tratamientos que se puedan prever infructuosos, según el estado clínico del animal.
Posteriormente, si fuera necesario, los tratamientos y hospitalizaciones, que serán con vistas a garantizar la calidad de vida libre de dolor y dependencia, pudiendo ser necesarios seguimientos y curas hasta que se garanticen los aspectos anteriormente citados.
Una vez el animal se encuentre recuperado y sea autosuficiente, podrá trasladarse al CAOAD de la ciudad, para finalizar su recuperación y procurar su posterior adopción.
Las clínicas veterinarias adscritas al presente contrato realizarán turnos que deberán ser comunicados a la Consejería de Bienestar Animal con una previsión trimestral y con 15 días de antelación a la iniciación de cada turno.
Contarán con un presupuesto de 14.999 euros, que concluirá cuando se agote el crédito correspondiente, y el reparto se realizará de forma proporcional y equitativa.