El aumento se debe al refuerzo llegado a Melilla el pasado junio para la Operación Paso del Estrecho (OPE). En tan sólo un mes la plantilla de la Policía Nacional en Melilla se ha visto incrementada en 25 efectivos, según los datos facilitados por el Gobierno y publicados esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes. En el mismo boletín se contestan dos preguntas presentadas por el Grupo Socialista y en las dos contestaciones el Gobierno central ofrece cifras desiguales con una diferencia en fechas de un mes.
Según los últimos datos, a día 30 de junio de este año, la plantilla de la Policía Nacional en Melilla era de 560 efectivos, de los cuales 38 son de segunda actividad con destino y el resto son agentes en activo.
El aumento en 25 agentes se da con respecto a los datos a fecha de 30 de mayo de este año, en los que se observa una plantilla policial formada por 535 agentes. Ello se debe al refuerzo que llegó este verano para la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuyos efectivos fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, el pasado 14 de junio.
Teniendo en cuenta este dato y si esos efectivos se hubieran quedado en Melilla tras finalizar la OPE, el personal de la Jefatura Superior de Policía en Melilla se habría acercado a los niveles que registró en el año 2010. En ese ejercicio, la plantilla cerró con ocho efectivos más, es decir, 568 policías nacionales.
Sin embargo, de 2010 a 2011 la plantilla policial ya sufrió una notable reducción de plantilla en un 3,3%, pasando de 568 efectivos a 549, es decir, 19 agentes menos.
Un guardia civil más
La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla mantiene sus números y según los datos del Gobierno, de mayo a junio de este año, únicamente se ha incorporado al cuerpo un guardia civil.
Al contrario que en el caso de la Policía Nacional en Melilla, que ha experimentado un ligero incremento en sus efectivos en los últimos tiempos, el Instituto Armado ha mantenido sus números respecto del año pasado. Al cierre de 2012 el cuerpo contaba con 590 guardias y a día de 30 de junio, 591.
Sin embargo, de 2011 a 2012 la plantilla de la Benemérita se vio reducida en 12 efectivos. Hace dos años eran 602 los guardias civiles en Melilla, por lo que al año siguiente se vio reducida en un 2%, quedándose en 590 guardias civiles.
El Boletín recoge también que, de los 591 guardias civiles en Melilla, 26 están en reserva/ocupados y el resto en activo. Según los mismos datos recogidos en el Boletín de las Cortes, tanto en el caso de la Policía Nacional como en el de la Guardia Civil, no hay ningún alumno en prácticas.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…