Noticias

Melilla firmará un acuerdo con la Universidad Internacional de la Paz

La Ciudad Autónoma firmará este año un acuerdo con la Universidad de la Paz, dependiente de la ONU desde su creación en  la década de los 80 del siglo pasado, al objeto de que parte de las acciones que lleva a cabo puedan desarrollarse en Melilla. "Queremos que esas acciones tengan también una parte importante y un impulso en la ciudad", señaló al respecto la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar.

"Melilla se ha caracterizado y ha querido caracterizarse de forma intencionada como una ciudad de paz, de convivencia y de encuentro. Queremos dar un salto cualitativo importante con ese acuerdo para desarrollar algo que nos interesa, que es la convivencia, el encuentro interreligioso e intercultural y, en definitiva, las políticas de paz", explicó.

Además, Mohatar presentó en Fitur la Agenda Cultural 365 que supuso anunciar que la ciudad estará "plagada" de actividades y celebraciones a lo largo del año. "El turista que quiera venir difícilmente se va a encontrar una ciudad apagada sino todo lo contrario. Estará en una ciudad en la que prácticamente todos los días del año va a haber una festividad, una celebración, una conmemoración cultural".

En ese sentido, recordó que Melilla festeja todos los eventos interculturales de sus distintas comunidades y "por lo tanto, patrimonio común" de la ciudad. Acabado en estos días el Yennayer, la Consejería ya trabaja con las asociaciones para preparar el calendario del Ramadán y se ha iniciado la organización del Carnaval.

Asimismo, se está preparando la Romería del Rocío y las fiestas por la Virgen del Carmen, al tiempo que se programa el rezo colectivo, en el que participan unos seis mil musulmanes melillenses en la Pascua del Aid-El-Kebir. La consejera popular citó también la Feria de septiembre en honor de la Patrona, el Janucá hebreo y el Día Internacional del Pueblo Gitano.

"Son fiestas que se celebran, que se viven públicamente, es cotidiano y natural y se vive como una explosión cultural", manifestó sin olvidar que Melilla "tiene también un patrimonio militar" que se traduce anualmente en el Día de las Fuerzas Armadas. "Melilla se llena de banderas de España y de gente de todas las comunidades y eso a la gente le llama la atención porque lo celebramos con orgullo".

El objetivo siempre es mostrar la "multidimensión cultural" de la ciudad, algo que los melillenses "nos apropiamos, disfrutamos y podemos ofrecérsela a cualquier visitante que venga".

Films Commission

Melilla, por otro lado, ya es miembro oficial de la Films Commission pero en Fitur se firmó esa adhesión a una institución fundamental para el desarrollo de la ciudad como destino de producciones cinematográficas y series. Fadela Mohatar tuvo una reunión con los nuevos responsables de este organismo, al que pide que "nos dé soporte, ayuda e impulso" al proyecto que está iniciando la Consejería.

"Estamos comenzando y es incipiente pero no por ello menos entusiasta porque Melilla puede convertirse en un escenario de cine, en un plató. Tenemos todas las condiciones para poder atraer esos rodajes. Con el apoyo y el arrope de una institución a nivel nacional como es este caso, consideramos que va a ser más fácil conseguir el objetivo".

Memorandum con Cifal

Otro de los acuerdos establecidos durante la jornada de este miércoles en Fitur es el memorandum firmado con Cifal con el fin de desarrollar un protocolo que permita a la ciudad ser una extensión de la sede que esta organización tiene en Málaga. Ello permitiría, entre otras cuestiones, que la bandera de la ONU ondee en Melilla.

No obstante, el interés de este convenio radica en la colaboración que Cifal puede prestar a la hora de sacar adelante la Cátedra de la Lengua y la Cultura Amazigh que la Ciudad Autónoma va a abanderar y que ya cuenta con presupuesto y un plan de trabajo para este 2025.

Según explicó Mohatar, los directivos de Cifal "están interesados en desarrollar ese plan con nosotros" y actuar como un partner de Melilla en todo ese asunto. "Creemos que vamos a tener una plataforma de colaboración interesante con Cifal y así podremos internacionalizar un patrimonio común europeo".

La consejera insistió en que la cultura y la lengua amazigh forman parte de una civilización milenaria cuyo idioma está protegido por la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. "Hablamos de una civilización, una lengua y una cultura que no le es ajena ni a Andalucía ni al resto de Europa".

 

 

Compartir

Artículos recientes

Ventura acusa a Azmani de "enmierdar" con los vertidos al Río de Oro

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha acusado al presidente y diputado…

1 hora hace

Lorquianas conquista los escenarios asiáticos en su estreno en las universidades de Malasia y Tailandia

La magia de Federico García Lorca tiene un nuevo hogar en el corazón del sudeste…

2 horas hace

Acedo acusa al Gobierno de "faltar al respeto" a Ceuta y Melilla

La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha acusado este miércoles al Gobierno…

2 horas hace

San Valentín se deja ver por algunos negocios de la ciudad de Melilla

El mes de febrero ya se vislumbra en el horizonte y con él llegan esos…

2 horas hace

CSIF convocará una huelga si queda desierta la licitación de Muface

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocará una jornada de huelga en la…

3 horas hace

Medio Ambiente plantará más de mil árboles en el parque periurbano de Cabrerizas

Durante la colocación de la primera piedra de la remodelación del tanatorio, el consejero de…

3 horas hace