La plataforma Melilla Feminista ha organizado para este 25 de noviembre un programa de actividades en la zona centro para recordar a las víctimas de la violencia machista y reivindicar su lucha contra esta violencia.
Decenas de melillenses se han congregado en la calle Chacel para participar en las actividades organizadas por Melilla Feminista para conmemorar este 25N, Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de las Mujeres.
Las actividades han comenzado a las 16:00 horas con distintos talleres para los más pequeños, como 'El iceberg de las violencias', 'El mural de la sororidad', 'Puerta violeta' y un taller de pulseras feministas, entre otros.
A las 18:00 horas, una vez que finalizaron los talleres, hubo espacio para performances creativas, como una por parte de alumnos del colegio Rusadir u otra a cargo del AMPA del León Solá, donde se leyeron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas este año. Claudia (17 años), Mercedes (51 años) o Isabel (45 años) son algunos de los nombres que habían escrito en papeles que iban colocando en círculo en el suelo a ritmo de gong y encendían velas en su honor.
"No son muertes, son asesinatos" o "Mi cuerpo es mío" son algunos de los gritos reivindicativos que se escuchaban entre los asistentes.
A las 18:30 se ha producido la lectura del manifiesto junto a todos los melillenses que habían asistido al acto. La plataforma ha querido reivindicar cómo las mujeres continúan siendo asesinadas, victimizadas por un sistema judicial patriarcal, cuestionadas y aún así no se les cree cuando alzan la voz.
Asimismo, han denunciado las violencias machistas y han querido expresar su fuerza como mujeres unidas ante esta lacra social. "Con nuestra fuerza individual y colectiva le hacemos frente día tras día", luchando, de esta manera, por "una vida libre de violencia machistas para todas".´
Finalmente, esta jornada reivindicativa por parte de Melilla Feminista ha concluido con el concierto de Camerata Melillense.