Sociedad

Melilla exige a Gijón que retire un cartel que denuncia el trato a menores de la calle

  • Se enmarca en una campaña de Médicos del Mundo. La entidad retirará esta publicidad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, instó ayer al Ayuntamiento de Gijón a que retire un cartel publicitario instalado en el centro de la ciudad por Médicos del Mundo que denuncia el trato que reciben los menores extranjeros no acompañados en Melilla.

El cartel muestra a tres jóvenes de la entidad en nuestra ciudad. Su imagen va acompañada de un texto que dice: “Sara, María y Rosa, educadoras sociales crearon la asociación Harraga para acompañar, atender y proteger al centenar de niños, niñas y adolescentes que viven en las calles de Melilla. Palizas, explotación sexual, drogodependencia y la discriminación por ser extranjeros son solo algunas de las violaciones que sufren cotidianamente estos menores”.

El consejero explicó que se enteró de la existencia de esta valla publicitaria a través de un melillense que se encuentra de vacaciones en la ciudad asturiana. Según el responsable de Bienestar Social, una vez que tuvo conocimiento de estos hechos envió una carta a la alcaldesa de Gijón para que procedan a la retirada del cartel. “Todo lo que denuncia son opiniones de estas chicas. Nos parece francamente grave que esto pueda estar en una valla publicitaria”, manifestó.

En este sentido, subrayó que la Fiscalía archivó una denuncia de la organización Harraga, al considerar que no había pruebas que demostrasen que esa violencia fuera cierta.

“Engañosa y falsa”

El cartel se enmarca en una campaña de Médicos del Mundo con el lema ‘Personas que se mueven’. En la misma participan nueve ONG distintas, entre ellas Harraga. El titular de Bienestar Social dijo que le parece una “deslealtad” por parte de Médicos del Mundo que financie este tipo de mensaje “totalmente engañoso y falso”. A juicio del consejero, esta publicidad es “una bazofia en su máxima expresión”.

Retirada de la publicidad

El consejero se reunió ayer mismo con uno de los responsables de Médicos del Mundo para pedir explicaciones. Según indicó el responsable de Bienestar Social a El Faro, la organización le trasladó que “no había ninguna mala intención” y que “no habían caído” en la repercusión negativa que puede tener esta publicidad para Melilla.

Médicos del Mundo se comprometió a estudiar en los siguientes días cuántos de estos carteles pueden existir y en qué ciudades de España se encuentran, ya que se trata de una campaña nacional. Posteriormente, se ordenará su retirada.

No obstante, el consejero consideró que “el daño ya está hecho”. De este modo, anunció que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la ciudad para que determinen si se ha producido “una falta” o “un delito” y se estudie qué procedimientos se pueden seguir.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

3 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

4 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

4 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

5 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

5 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

6 horas hace