El Ministerio de Educación cerró ya los plazos para pedir las ayudas de estudios y las familias están empezando a recibir esas cuantías. Pero uno de los objetivos que ‘peleará’ la Dirección Provincial de Melilla será que el dinero que no se agota en determinadas partidas, como la de transporte escolar, se pueda reconvertir en otro tipo de becas, como las de 105 euros que reciben los estudiantes de Primaria y Secundaria para comprar material escolar.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que para el próximo curso pretende que el ministerio incorpore en la normativa de ayudas a los alumnos, que aquellas partidas que no se agoten pasen a otras becas y no se tengan que devolver a la Administración central, sino que dicho dinero se quede en Melilla.
Transporte escolar
Las ayudas de transporte escolar no suelen agotarse en Melilla. El pasado año el dinero que ‘sobró’, tras atender todas las peticiones, se devolvió a Educación y se remitió a Ceuta, ya que necesitaban más becas de comedores.
Este año no se han dado todas las aportaciones que había presupuestadas. En este sentido, había 486 becas de 308 euros cada una y, por lo tanto, una cuantía de 149.188 euros.
Sin embargo, se han concedido 160 porque eran los únicos estudiantes que cumplían con los requisitos. Eso significa que se van a repartir 49.280 euros y el resto, 99.908 euros, ‘van a regresar’ al Ministerio de Educación.
Asimismo, se han atendido todas las demandas de becas por transporte adaptado. Calzado indicó que los alumnos que han solicitado esta ayuda cumplían con los requisitos, un total de 56, aunque han sobrado algunas porque había un total de 65, con un presupuesto de 46.690 euros.
Material escolar
Por otro lado, el director provincial de Educación señaló que se han agotado las ayudas de 105 euros para la compra de material escolar. En concreto, se contaba con 637.350 euros para un total de 6.070 becas. En este sentido, Calzado indicó que hay unas 200 familias que cumplían con los requisitos de esta ayuda, pero al tener una renta más elevada que la de otros ciudadanos, se han quedado sin esta aportación. En el caso de que haya alguna renuncia o algún problema con las ayudas adjudicadas, se tirará de esta lista de estudiantes para asignarlas a otras familias de la ciudad.
Para el comedor
En cuanto a las becas para el comedor escolar, se ha contado con unas tres peticiones más del límite establecido, que eran 420 ayudas. No obstante, se han atendido todas, señaló el director provincial.
Calzado indicó que cada alumno cuenta con 525 euros y había una partida de 220.500 euros. No obstante, este dinero no va a las familias, sino a los centros que tienen los comedores.
Becas generales
También señaló el director provincial de Educación que ya a comenzado a abonarse el dinero de las becas de estudio de Bachillerato y de Formación Profesional que se piden directamente a través de la web del Ministerio de Educación. Señaló que ya se ha procedido al pago de 118 y hay otras 72 que se hará en breve. Asimismo, hay otras 22 en estos trámites.
El ministerio también está a la espera de recibir los datos de Hacienda de 330 peticiones. No obstante, Calzado subrayó que conforme se van resolviendo, se abonarán estas aportaciones.
Otras 28 familias deben entregar documentación que les falta en su solicitud. Además, se han excluido 30 y otras 640 han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos de las becas.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…