Las carreras sobre nieve vuelven a llenar de satisfacción a los corredores melillenses. Como ocurrió el año pasado con dos Subcampeonatos en Copa España de Snowrunning, 2022 se ha abierto con la medalla de oro de Yusef Mohamed en el Campeonato de España Promesa de Raquetas sobre Nieve y la de plata de Imad Eddine Mohamed en categoría Juvenil, en la que también triunfó este sábado con el 3º Puesto en el Campeonato de España de Snowrunning. Sumado a la segunda posición en el Campeonato de España de Trail de Clubes en 2021, lo convierten en el atleta con más proyección de nuestra ciudad. Tres podios para la delegación territorial más pequeña de todas, pues nuestra ciudad tiene que competir contra las selecciones regionales de todo el país, que tienen una infraestructura de apoyo de la Administración y a nivel Federativo que cuenta con muchos años de experiencia. Todo, además de la orografía, que en el caso de las carreras sobre nieve en la montaña obviamente son imposibles de conseguir en nuestra ciudad.
Las competiciones de este fin de semana se han visto endurecidas con temperaturas bajo cero constantemente aunque sin lluvia ni nevadas. En el plano competitivo, en unas esperadas carreras en el Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME, el fin de semana comenzó con el Campeonato nacional de Snowrunning 2022, que contó con una participación muy notable, a pesar de la pandemia, con 216 atletas inscritos en las diferentes categorías.
Debe resaltarse que estas competiciones dan pase directo al Mundial. El epicentro en el Centro Nórdico de Larra Belagua, con sus 1.600 metros sobre el nivel del mar, elevado en 120 metros más durante la prueba que se fueron acumulando con las vueltas al circuito, no impresionan en la Península pero no dejan de ser relevantes para corredores melillenses acostumbrados a vivir y entrenar a nivel del mar. Finalmente, el trazado inicial se modificó haciéndolo más duro gracias a la nieve que ha caído estas semanas y contando así con casi 500 metros de desnivel acumulado en sus 16 kilómetros de recorrido en la prueba reina, que sufrió modificaciones incluso de última hora por diferentes circunstancias.
Los melillenses tuvieron unos resultados sobresalientes, destacando el subcampeonato Juvenil para Imad E. Mohamed, que no puede empezar de mejor manera su tránsito en esta categoría al ser Cadete el año anterior. Cabe destacar también el 6º puesto nacional Juvenil de Khalid El Karoumi, que va ganando posiciones en todas las carreras que está realizando. En Junior tuvimos también la buena noticia del debutante Yawad Safsafi, que en su primera carrera en la Península, en la élite y sobre nieve, entró en el “Top Ten” de la prueba con un 9º puesto. Decimoquinto entró Mohamed Amin Chahid, que deberá seguir mejorando en los entrenamientos diarios en Melilla para recuperar su mejor nivel. Posteriormente, en Promesa se registró el 8º puesto estatal para Yusef Mohamed, que no acabó de encontrar buenas sensaciones en su carrera y que también tenía la vista puesta en la prueba del domingo. Finalmente, el atleta y entrenador, Sergio D. Soto consiguió para nuestra ciudad el 8º puesto en la categoría Veteranos A. Con apenas unas horas de descanso, el domingo albergó el Campeonato de España de Raquetas de nieve 2022 con otro estreno: correr en las instalaciones de la Contienda, que siempre están reservadas para el ski de fondo. En total, 4 vueltas a un circuito de 2,5 km de pura nieve a base de raqueta, 2 para las Categorías inferiores.
En el estreno melillense en la competición, el sabor ha sido un tanto agridulce. Por un lado, la espectacular carrera de Yusef Mohamed para conseguir el Campeonato de España Promesa, con un tiempo de 1h14’10” y 6’12” de ritmo medio; y por otro, de Imad Eddine Mohamed que redondeó un pletórico fin de semana con la medalla de plata en Juveniles, parando el cronómetro en 32’35” a un magnífico ritmo de 5’55” el kilómetro. También se destaca el 4º puesto Junior de Yawad Safsafi, que con un tiempo de 35’33” quedó a dos minutos del bronce en su estreno en la élite de las carreras por montaña. El reverso lo supusieron los abandonos de Khalid El Karoumi, Sergio D. Soto y Mohamed A. Chahid, con problemas con el material de carrera con el que los atletas melillenses no están familiarizados. Además de los excelentes resultados deportivos, no se puede dejar pasar la gran experiencia en la competición al más alto nivel nacional, de un grupo de corredores que hace apenas unos años eran etiquetados negativamente por provenir de distritos marginados como Cañada o Reina Regente y que gracias al programa Cañada Viva!, hoy pueden aspirar a llegar a competir con duro entrenamiento en un Campeonato Mundial.
Todo, sin pasar por alto la belleza del Valle del Roncal, hábitat de urogallos y osos y en el límite con Francia, donde se hospedaron los melillenses por cuestiones presupuestarias. Desde la Federación de Montañismo y Escalada de Melilla, la FMEM, quieren felicitar a los corredores y auguran un año de grandes alegrías en la competición, si la pandemia lo permite.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…