El consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado que Melilla es una de las regiones donde más pruebas para detectar el COVID-19 se han realizado del país teniendo en cuenta que se han hecho 500 y respecto a una población de 100.000 habitantes.
Aseveró que se han realizado 500 PCR para detectar el coronavirus, aunque reconoció que a los melillenses les puede parecer que son pocas y entiende que la gente opine de esta manera. Pero insistió en que Melilla está entre las regiones que más pruebas hace por cada 100.000 habitantes.
Mohamed Mohand comentó que hay 93 casos positivos acumulados de COVID-19 en la ciudad; hay 15 hospitalizaciones y ninguna de estas personas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); hay dos personas que lamentablemente perdieron la vida; y ya hay doce melillenses que se han curado. Indicó que ésta es la foto fija del coronavirus en nuestra ciudad a día de hoy.
No obstante, en cuanto a la evolución de la enfermedad, si se analizan los casos que se ha acumulado con la población de 100.000 habitantes, Melilla se encuentra entre las tres comunidades autónomas que mejor evolucionan de todo el país. “Venimos días atrás con este dato positivo y de nuevo se registra hora junto a Canarias y Murcia. Melilla está entre esta tres autonomías con mejores datos en lo que respecta al número de positivos por coronavirus”, añadió.
Para el consejero de Políticas Sociales, estos datos son “esperanzadores” y muestran “rayos de ilusión” en Melilla, pero indicó que fuerzan a la Ciudad a seguir trabajando. Aseveró que los datos positivos deben hacer que nadie se acomode porque apunta a los ciudadanos que el confinamiento que están siguiendo es bueno y da sus frutos, así como también está teniendo resultados el cierre de puertos, aeropuertos y de la frontera. “en esta misión lo que hay que hacer es no cesar y, si algo va bien, hay que continuar así y ser más beligerante aún contra el coronavirus”, apuntó. Por ello, insistió en que es vital que los melillenses sigan en sus casas y solo salgan si es absolutamente necesario. Reiteró que no se puede flaquear ahora que hay datos positivos, sino que hay que seguir trabajando en esta misión.
En relación con las pruebas de COVID-19, Mohamed Mohand remarcó que del Estado llegaron entre el domingo y el lunes 1.200 test rápidos y apuntó que los 10.000 que ha comprado la Ciudad aún no han llegado.
En cuanto a quién podrá someterse a estas pruebas de test rápido o las PCR, el consejero de Políticas Sociales aseveró que no se pueden plantear por colectivos, sino que hay un protocolo que se está siguiendo desde el Ministerio de Sanidad. Afirmó que no se harán esas pruebas a los migrantes que saltaron la valla el pasado lunes si no muestran síntomas, como ocurre con el resto de la población, y mientras están en cuarentena como medida de precaución antes de llevarlos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Mohamed Mohand insistió en que no se aplican las pruebas ni por colectivos ni por profesiones, sino que solo se hacen a quienes indiquen las autoridades sanitarias desde el ministerio. Remarcó que no está en manos ni de su consejería ni de la Delegación del Gobierno o el Ingesa.
En cuanto a si se harán test masivos a la ciudadanía, como se demanda desde la OMS, . El consejero afirmó que no hay diferentes políticas de hacer test según cada región, sino que en el territorio nacional se está sujeto a la forma de hacer test que diga el Ministerio de Sanidad. Indicó que ni el ministerio y, por lo tanto, tampoco la Consejería de Políticas Sociales tienen ahora una guía de cómo hacer los test rápidos y en cuanto se tenga, se hará pública y será igual en todo el territorio nacional.
En este sentido, apuntó que el check point que se iba a instalar en el hospital para hacer pruebas de test rápidos no se pondrá en marcha hasta que el Ministerio de Sanidad no mande la guía de cómo se deben practicar. El ministerio pidió la paralización de esta medida hasta que no llegaran los test rápidos y la guía para hacerlos. Como aún no tienen esta última, no pueden actuar. Y remarcó que el check point no es para un grupo determinado de población o colectivo profesional ni las autoridades locales podrán elegir a quién se le hace, porque van a seguir los protocolos de Sanidad.
Además, Mohamed Mohand dijo que es “absurdo” que se diga que no se quieren hacer más test porque eso implicaría subir el número de afectados por la enfermedad. Aseveró que si no se hacen los test que se consideren oportunos se estarían engañando las propias administraciones y se pregunta para qué se iba a querer ocultar esos datos y con qué objetivo. Remarcó que España es de los países que más transparente está actuando en el volcado de los datos. Insistió en que si no se hacen pruebas, no se podrían desarrollar las políticas de salud pública
Por otro lado, Mohamed Mohand informó de que se han puesto en marcha tantas actuaciones de ayuda que pueden llegar a abrumar a los melillenses sin saber muy bien a cuáles tienen derecho o dónde dirigirse para solicitarlas. Por ello, se ha creado una web que se llama www.covid19melilla.es donde se recogen todas las ayudas y de ahí se redirige al usuario a donde desee solicitar una petición económica o alimentos, entre otras cuestiones.
Subrayó que se están centrando todas las demandas en los Servicios Sociales porque ellos van a dirigir a la persona que demanda la ayuda a una ONG determinada que le dará lo que precisa. Se trata de recoger en un único punto todas esas solicitudes de ayuda para evitar duplicidades y dar solución en el menor tiempo posible a la petición.
En este sentido, el consejero de Políticas Sociales explicó que se han solicitado ya 600 solicitudes de alimentos y se filtra desde esta área y se deriva a Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, entre otras entidades que tienen una larga experiencia en esta materia.
En cuanto a cuándo se va a subir la ayuda de emergencia de 500 a 1.000 euros, Mohamed Mohand indicó que está sobre la mesa del Consejo de Gobierno, pero que éste aún no se ha reunido. Cuando se produzca este encuentro entre el presidente de la Ciudad y los consejeros, cree que saldrá adelante.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…