La consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansorui, informó de que aún no han recibido una respuesta a la carta enviadaal Ministerio de Hacienda para participar en el Fondo no reembolsable. No obstante, indicó que la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, sostuvo una conversación telefónica con la ministra María Jesús Montero, por lo es es probable que se realice una reunión en breve.
Las titulares del área de Melilla y Ceuta, Dunia Almansouri y Kissy Chandiramani, enviaron una carta a la ministra Montero donde exponían los razonamientos necesarios para que ambas ciudades tengan la posibilidad de acceder a los distintos fondos aprobados por el Gobierno de la Nación para aliviar los gastos que las autonomías tienen a lo largo de estos dos meses de lucha contra la pandemia.
En el Gabinete de crisis local, la vicepresidenta primera del Gobierno comentó que habló telefónicamente con la ministra de Hacienda, “y que posiblemente en breve pudiéramos mantener algún contacto desde la consejería de Hacienda con la ministra para ver cómo va el asunto”. Almansouri dejó claro que al haber enviado la carta de manera conjunta con Ceuta, en las reuniones deberán estar las dos ciudades.
Asimismo dijo que el trabajo se está haciendo de manera conjunta, acción con la que buscan unir fuerzas y elevar una sola voz a Madrid. En la carta, las consejeras explican que los dos territorios “atraviesan por un momento especialmente crítico y preocupante”, provocado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus y le piden a la titular de Hacienda el apoyo y la colaboración del Gobierno de la Nación con el objetivo de incluir a las ciudades autónomas en las primeras partidas del Fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros.
El 4 de mayo, los consejeros de Hacienda de las CCAA sostuvieron una reunión con el Ministerio donde les expusieron cómo sería el reparto del fondo no reembolsable. En esta informaron que Melilla quedaría fuera de las dos primeras partidas y solo podría acceder a una para ayudas sociales de 1.000 millones de euros que se repartiría por habitante.
Eso significa que Melilla recibiría entre un 0,25% o un 0,5%, es decir, de 2,5 a 5 millones de euros. Almansouri dijo, un día después, el 5 de mayo, que protestó en esa reunión porque Melilla necesita la ayuda del Estado porque no tiene cómo financiarse y habrá una reunión bilateral con el ministerio para abordar este asunto.
En concreto, la titular de Hacienda de la Ciudad de Melilla explicó que la primera partida en la que se dividen esos 16.000 millones de euros es de 10.000 millones de euros. Esta última cantidad se entregaría en dos plazos a las autonomías, una primera en julio de 6.000 millones de euros y la segunda en octubre de otros 4.000 millones de euros. Pero Melilla se queda fuera. “La primera decepción es que por parte del Ministerio de Hacienda entienden que Melilla no tiene competencias sanitarias y, por lo tanto, se nos excluye de esa primera partida de 10.000 millones de euros”, subrayó Almansouri.
Remarcó que la Ciudad entiende que es “un error del ministerio” porque, aunque es cierto que la Administración local no tiene las competencias en atención sanitaria, pero sí que hay en relación a la Salud Pública y son numerosos los gastos que está asumiendo el Gobierno local. De esta forma, la consejera de Hacienda remarcó que se está invirtiendo en la compra de material sanitario, en el seguimiento epidemiológico, y “otras muchas cuestiones que nos está obligando a desembolsar grandes cantidades de dinero”.
Para ella, ese encuentro fue “una decepción total y absoluta”. Indicó que el Ministerio de Hacienda “excluye” a Melilla de dos de las tres partidas en las que se divide esta cantidad y solo podría tener acceso a una para ayudas sociales de 1.000 millones de euros que se repartiría por habitante.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…