La conexión entre el puerto melillense y el francés quedará sellada el día 28 de noviembre, aunque no comenzará a funcionar hasta que la Unión Europea de su visto bueno.
La Autoridad Portuaria de Melilla sigue creciendo a nivel internacional. Su presidente, Arturo Esteban, anunció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación locales que el próximo 28 de noviembre será la fecha en la que los puertos de la Ciudad Autónoma y el de la localidad francesa de Sète rubriquen el acuerdo por el cual se establecerá una autopista marítima entre ambos enclaves, aunque su aprobación definitiva no tendrá lugar hasta que la Unión Europea (UE) dé el visto bueno a esta ruta.
El presidente del ente portuario detalló que la conexión con Francia supondrá “un avance espectacular para Melilla”, pues conllevará el crecimiento del tráfico de pasajeros y el de mercancías. En cuanto a los viajeros, subrayó que la autopista supondrá “un enlace más racional” para aquellas personas que cada verano se desplazan al país galo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Por otro lado, afirmó que se dará una mayor salida a los productos procedentes del norte de África. Además, recalcó que el buque que cubra dicha ruta realizará una escala en el Puerto de Cartagena, donde se cargarán productos agrícolas que tendrán como destino final los mercados de Montpellier y Perpiñan.
“Si la UE da luz verde a esta conexión marítima. se abrirán muchas posibilidades para Melilla”, agregó Esteban, quien explicó que la aprobación de Europa es necesaria para que se subvencionen algunos gastos derivados de la nueva ruta, como las tasas portuarias.
A preguntas de los periodistas, el presidente del ente portuario señaló que el acuerdo con el Puerto francés es total, aunque todavía no se ha escogido a la naviera que cubrirá el trayecto. Por el momento, hay tres candidatas, de las cuales Esteban sólo desveló el nombre de Tallink Silja, la compañía líder en el transporte de pasajeros en el Mar Báltico.
No obstante, aseguró que el principal criterio a seguir para escoger a la naviera será el de los buques que puedan poner al servicio de ambos puertos, pues será necesaria una nave con capacidad suficiente para transportar pasajeros, vehículos y mercancías. Por otro lado, señaló que también será importante el tiempo que se tarde en cubrir el trayecto, el cual calculó que será de unas 30 horas.
Con esta conexión, el Puerto melillense espera seguir absorbiendo tráficos del Mediterráneo sur, un sector en pleno auge. Sólo por poner un ejemplo, Esteban recalcó que el puerto de Sète y el de Nador tienen una ruta marítima que mueve a más de 200.000 personas cada año.
En lo que se refiere a la puesta en marcha de esta autopista marítima, subrayó que la Autoridad Portuaria debe presentar el convenio entre Melilla y Sète a la UE antes del 16 de enero. En cuanto a la aprobación definitiva, calculó que tardará unos tres meses, por lo que si se cumplen los plazos previstos, la Ciudad Autónoma y el puerto francés quedarán unidos por mar antes del próximo verano.
Además, señaló que la intención del ente portuario es seguir estableciendo más conexiones internacionales para crecer a nivel internacional. En este momentos, se está estudiando la viabilidad de crear una con Argelia, aunque todavía está en proyecto, según Esteban.
Para finalizar, el presidente del ente portuario se mostró esperanzado de que esta iniciativa salga adelante. Para ello, no dudó en pedir el apoyo de los gobiernos español y francés para que la UE dé el visto bueno al proyecto.
Estudian unir la Estación Marítima con la antigua terminal de pasajeros.
Los actuales atraques con los que cuenta el Puerto de Melilla se han quedado pequeños, según afirmó ayer su presidente, Arturo Esteban, quien anunció que se ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la posible ampliación de las instalaciones destinadas al embarque y desembarque de pasajeros.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Melilla señaló que la idea es conectar la nueva Estación Marítima con la antigua terminal. Los usuarios del Puerto se desplazarían entre ambas gracias a una cinta mecánica, según señaló Esteban.
Esteban calculó que la obra tendría un coste aproximado de dos millones de euros, una cantidad económica que “no es insalvable”. Además, señaló que no solicitarán fondos extraordinarios a Puertos del Estado para sufragar dicha iniciativa, sino que la costeará la Autoridad Portuaria.
El presupuesto consolidado de la Ciudad Autónoma para 2025 asciende a casi 388 millones de…
Sorprendente y brutal, así califican las principales páginas de rock nacional especializadas las tres canciones…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Emilio Guerra ha pedido al presidente de la…
Los datos extraídos por el Centro de Estudios Económicos reflejan que la constitución de empresas…
Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío han sido trasladadas…
El pasado lunes 11 de diciembre, la Guía Repsol presentó en Córdoba su 10º edición…