El Gobierno local ya se encuentra redactando las bases para la firma de un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno para la Operación Paso del Estrecho (OPE) del presente ejercicio, que se desarrollará entre los meses de junio y septiembre. El portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, señaló a los medios de comunicación que la Administración local aportará unos 30.000 euros a este convenio.
El dinero se empleará, básicamente, en reforzar la contratación de personal para este dispositivo especial. Así, por parte de la Ciudad Autónoma habrá un ayudante técnico sanitario (ATS) y dos informadores-traductores, que atenderán a los viajeros. De igual modo, se pondrá a disposición de los pasajeros un vehículo sanitario, que operará tanto en el puerto local como en los aledaños de la frontera, dependiendo de cómo se desarrolle la OPE.
El portavoz gubernamental mostró su deseo de que este año no se produzcan las mismas colas en los pasos fronterizos que durante el 2012, cuando llegó a haber retenciones de hasta seis horas para llegar a Marruecos desde el puesto de Beni Enzar. En este sentido, subrayó que hay indicios de que varias navieras estarán activas en el vecino puerto durante la OPE, lo que vendría a descongestionar el flujo de vehículos en Melilla.
Hay que recordar que el pasado año apenas hubo barcos entre el enclave de Beni Enzar y la península, principalmente a causa del cese de las operaciones de la naviera Comarit, lo que provocó que los viajeros marroquíes se vieran obligados a utilizar el puerto de la ciudad autónoma.
Entre las compañías de transporte marítimo que conectarán en verano Beni Enzar con la península está la canaria Armas, que mantendrá su ruta con Almería, una de las más demandadas por los pasajeros de nacionalidad marroquí durante la OPE.
Buena nota
Asimismo, Conesa subrayó que la Consejería de Seguridad Ciudadana ha tomado buena nota de lo ocurrido en 2012 para tomar medidas correctoras, principalmente en lo referente a aquellas zonas donde se produjeron mayores aglomeraciones de tráfico. Una vez más, la Policía Local colaborará para encauzar el tráfico rodado hacia la frontera y estarán disponibles los terrenos anexos al cuartel de Valenzuela como zona de descanso para los conductores.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…