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“Melilla es un mercado muy especial y muy importante para nosotros”

Bertomeu hace, para ‘El Faro’, un balance positivo de los casi diez años que la compañía lleva prestando servicio a nuestra ciudad, con más de 2,4 millones de pasajeros transportados. El  Air Nostrum, la compañía aérea líder en la aviación regional de nuestro país –no en vano explota la franquicia de Iberia Vuelos Regionales- cumplirá en julio próximo una década prestando servicio a Melilla. Aunque no esta exenta de debate en el agrio enfrentamiento político local, entre otras razones por los convenios publicitarios que ha suscrito con la Ciudad Autónoma, el más reciente hace sólo unos meses, la compañía hace un buen balance de estos diez años de servicios a los melillenses, en los que ha transportado a 2,4 millones de pasajeros, lo que en una media aritmética respecto del número de habitantes de nuestra ciudad supondría haber transportado más de 33 veces a todos los que vivimos en Melilla. Sobre estos diez años y la polémica política local en la que de forma recurrente suele verse inmersa Air Nostrum, hablamos en la presente entrevista con su consejero delegado, Carlos Bertomeu.
-Air Nostrum está a punto de cumplir diez años prestando servicio a Melilla ¿Qué balance hace?
-Del balance estoy muy orgulloso. En julio de 2011 llevaremos efectivamente una década y la verdad es que en estos casi diez años hemos llevado 2.4 millones de pasajeros hacia o desde Melilla. Si es cierto que la ciudad tiene 73.000 habitantes, en diez años es como si hubiéramos llevado en nuestros aviones más de 33 veces a todos los habitantes de la ciudad. Por esto, entre otras circunstancias, Melilla es un mercado muy importante para nosotros. Además, para julio próximo, en la ruta Málaga-Melilla, tenemos previsto alcanzar 1,5 millones de pasajeros. Entonces nuestro balance es bueno, aunque Melilla sea  un mercado complicado, porque todo lo aéreo, todo lo que tiene que ver con accesibilidad a Melilla, siempre es más sonoro y tiene más impacto a causa de la ultraperiferia que caracteriza a la ciudad y que la desprovee de otras alternativas para que sus ciudadanos puedan desplazarse. Si a lo anterior añadimos que el transporte aéreo siempre está sujeto a una controversia política muy potente y que la sensibilidad de los melillenses al precio de lo billetes aéreos también es mayor, no sólo por las razones comentadas de falta de alternativas en materia de transportes, sino porque el perfil del pasajero en Melilla es mucho más amplio que en cualquier otro punto de nuestra red de vuelos y operaciones, es comprensible que el mercado melillense sea muy especial. Aún así, como digo, nuestro balance es bueno y aunque creemos que la compañía debería dejarse al margen de las polémicas políticas, estamos muy satisfechos y nos gustaría celebrar nuestra primera década en Melilla con algún acto en la ciudad.
-¿Qué opina de la posibilidad de que una segunda compañía opere con Melilla, aunque por ahora no parezca algo inmediato por causas se dice técnicas?
-Normalmente en las rutas regionales, no en España sólo sino en todo el mercado europeo, donde se da un número de pasajeros anuales inferior a 400 ó 500 mil, no suele haber más de un operador porque el mercado no da para dos. Obviamente, la llegada de un competidor haría primero que los usuarios eligiesen. En función de esa elección, los operadores, uno u otro o ambos, ajustarían su oferta. Ya he tenido rutas con competencia y en la mayoría de los casos ha sido algo efímero porque, en las rutas pequeñas y medianas, no suele haber pasajeros suficientes para que haya de forma permanente dos operadores. Ahora bien, es algo que puede ocurrir.
-Los melillenses nos quejamos de que los billetes de avión son muy caros ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Lo que tiene que entender el usuario es que el valor de caro o barato siempre es interpretable en función del cliente. Nosotros tenemos en Melilla una política tarifaria muy agresiva respecto de la que tenemos en el resto de la red de Air Nostrum, porque entendemos que el mercado en Melilla tiene matices diferenciales por la falta de alternativas y  porque entendemos que en el mercado de Melilla no hay un porcentaje de viajeros tan alto de negocios como en el resto de nuestra red. Claro que entendemos las especificidades del mercado de Melilla y practicamos una política tarifaria acorde con esa situación. De ahí, promociones tan masivas como las 73.500 plazas a 59.9 euros para residentes en el Melilla-Málaga, y las 20 plazas diarias a 86,9 en el enlace con Madrid. Si usted se detiene en ver las tarifas en cualquier de las diecisiete restantes comunidades autónomas con las que operamos o en las 9 ciudades europeas con las que igualmente mantenemos enlaces, se dará cuenta que los precios de Melilla son mucho más agresivos por abajo. Ahora, si aún con esto hay parte de los usuarios que siguen percibiendo el servicio como caro, es algo sobre lo que me es difícil pronunciarme.
-¿Las tarifas baratas van a seguir ofreciéndose?
-Claro, se trata de un compromiso adquirido antes incluso de que se hiciera el concurso público para el contrato publicitario que ha ganado Air Nostrum. Pero, además, es que el  resultado está siendo impresionante: la promoción comenzó el 1 de junio y hasta noviembre pasado hemos vendido 25.411 plazas 59.9 euros ida y vuelta en la ruta con Málaga. Es decir, hemos vendido el 95% de las que hemos puesto a la venta. Eso implica una respuesta espectacular, no sólo de la ciudad y los melillenses, sino de los mercados que van a Melilla, lo que es muy importante en el análisis turístico. Las cifras que he apuntado se traducen en que el 37,4% de los pasajeros que han volado a Melilla o desde Melilla en el período apuntado lo ha hecho con este tipo de tarifas. Y también es relevante decir que, del total, el 51% ha sido comprado por residentes melillenses y el resto por gente de fuera. Creo que la política tarifaria pactada ha sido un éxito y que está teniendo el resultado pretendido tanto para la ciudad como para la compañía. La respuesta es muy buena y vamos a seguir con esa política.
-¿Y cómo van a seguir ofertándose?
-Se trata de un paquete anual que se irá renovando cada año. Hay tres vuelos diarios, origen Melilla y destino Málaga -el de las 12:15, el de las 15:10 y el de las 18:25, que tienen todos los días 29 plazas a menos de 30 euros el trayecto,  y luego hay cuatro vuelos origen málaga, el de la 7:20, el de las 9:55 y el de las 13:50, en las que hay 30, 26 y 25 plazas respectivamente al mismo precio. Por tanto, las 25.000 ya ofrecidas son la pura suma aritmética de ese número de plazas que se han puesto en esos vuelos todos los días, y lo que le digo es que de esas casi 26.000 que se han ofertado, el 96,4% se han vendido. El resto, hasta 73.500, se sacarán a la venta hasta el 1 de junio próximo. Se trata, insisto, de un paquete anual a menos de 30 euros por trayecto, que viene ser lo que cuesta un taxi desde el aeropuerto de Madrid a la ciudad. Es lo que hablábamos antes de la percepción de caro o barato.
-¿Por qué cree que en Melilla se arma tanta polémica por un convenio publicitario muy similar a los muchos acuerdos que distintas comunidades autónomas entablan también con transportistas aéreas?
-Es difícil responder a esta pregunta. Lo que puedo decir es que nosotros, en nuestras cuentas recurrentes de ingresos, más del 90% proviene de venta de billetes a pasajeros, pero igual que vendemos billetes aéreos,  vendemos carga –que en Melilla es significativa la carga limpia como la prensa- y vendemos publicidad a clientes privados y públicos, porque somos un buen soporte publicitario y lo somos porque en la red, no tanto en Melilla, tenemos un 60% de pasajeros de negocios que, desde el punto de vista publicitario, de público objetivo, es muy atractivo. Además, somos un buen soporte, porque volamos en las diecisiete comunidades autónomas de España, además de en la Ciudad Autónoma de Melilla, y también mantenemos enlaces con nueve países europeos. Dentro de esa venta de publicidad, tenemos convenios porque nos hemos presentado a concursos en todas las comunidades autónomas, con independencia de sus colores políticos. En todas las plazas donde operamos, intentamos redondear nuestros ingresos con la publicidad. En Melilla es verdad que esto ha sido mucho más polémico que en otros sitios y no sé cuál es la causa: si el contexto político es especial o si es que todos los temas aéreos en Melilla suscitan una especial sensibilidad dada la ultraperiferia de la ciudad. Me es difícil pronunciarse, pero es cierto que tenemos convenios similares con comunidades de todos los colores políticos.
-¿Se trata sólo de un convenio publicitario o de una forma también de mejorar la fidelidad y la mejor calidad de los servicios de la compañía con la ciudad en la que opera?
-Se trata en verdad de las dos cosas. Por un lado, entiendo que hay un interés publicitario y que nosotros somos un buen soporte. Esto es bueno para Melilla y para nosotros que somos la puerta de Melilla. Aquí somos absolutos aliados, porque Air Nostrum lleva a un alto porcentaje de quienes viajan a Melilla y es lógico por ello que estemos muy interesados en que Melilla esté cada vez mejor situada en el mapa y sea más conocida. Ahora bien, cuando me pregunta si esto favorece mejores conexiones, pues le tengo que contestar que sí, porque una compañía aérea en cada plaza en la que actúa debe intentar generar los mayores ingresos posibles. Con la suma de todos ellos hacemos las cuentas y en función de ello se decide la densidad de la operación, con qué número de frecuencias y destinos operamos en la plaza en cuestión. Por lo tanto, insisto en que esto es un buen instrumento publicitario para quien lo compra y adicionalmente es uno de los cuatro tipos de ingresos recurrentes que nos hacen evaluar la sostenibilidad de determinadas líneas.
-¿Y qué opina cuando oye, como por ejemplo dicen desde CpM, que el convenio publicitario con Air Nostrum es un regalo a su compañía?
- Yo me dedico a los negocios y no a la política y creo respecto de lo que me comenta que tendrá claves de un enfrentamiento político que no comparto. Estamos en un mundo donde nadie regala nada a nadie, donde existen acuerdos comerciales de conveniencia. Yo lo que estoy es vendiendo publicidad que tiene un precio de referencia en el mercado y  que compran muchas empresas públicas y privadas. Repito que en el caso del ámbito público, mantengo convenios similares con instituciones de todos los colores políticos. Obviamente no comparto esos comentarios. Me he presentado a un concurso y para mí lógicamente es relevante también, en el total de ingresos que obtengo en una plaza, los que provienen de la publicidad.
-Javier Mateo ha anunciado que piensa proponerle que un avión de su flota lleve logotipos de Melilla ¿Van a atender su petición?
- No me extraña la propuesta porque la capacidad de Javier Mateo y del Gobierno de la Ciudad para pedir permanentemente cosas y mejoras, como no podía ser de otra forma, es, en lo tocante a Air Nostrum, ilimitada. Nosotros tanto en Melilla como en otros punto de nuestra red no paramos de analizar con los responsables políticos –de todos los colores insisto- la forma de mejorar las conexiones y de ofrecer mejoras. Yo sé que Javier Mateo lo ha pedido, como no para de pedirnos también que analicemos otras rutas. Lo que puedo decir es que lo vamos a mirar con todo el cariño del mundo porque Melilla, además de sernos entrañable, es un mercado estratégico y muy relevante para la compañía. La operación de Melilla para Air Nostrum, aunque es una compañía muy grande la nuestra, no es muy próxima por muchas circunstancias, por lo que todo se mira con buenos ojos.
-Y para terminar ¿qué posibilidades hay de que recuperemos algunos de los enlaces directos con otras capitales y ciudades españolas que finalmente han ido desapareciendo?
-Se está planteando porque, como digo, el Gobierno de la Ciudad permanentemente anda pidiéndonos no sólo que mejoremos las existentes sino que analicemos las demás rutas que teníamos antes de la crisis. En cuanto a las posibilidades, no son buenos años para nadie y las compañías aéreas estamos especialmente afectadas por la crisis. Hay que tener en cuenta que vivimos de la prosperidad de los demás. Pero dicho esto, no le puedo ni confirmar ni desmentir. Nuestro interés es dar mejor servicio a los pasajeros y más conectividad. Tan pronto como haya oportunidad y la crisis no lo permita, lo vamos a hacer.

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