Melilla es la tercera ciudad española con menos esperanza de vida. Aquí se vive una media de 80,1 años según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2019. El dato es preocupante teniendo en cuenta que son casi 5 años menos de vida que Pozuelo de Alarcón, donde sus habitantes viven una media de 85 años.
Mohamade es melillense y tiene 68 años y según comentó a El Faro, todos sus amigos llevan ya 10 años muertos. En su opinión los malos hábitos como el tabaquismo o la bebida están detrás de esas muertes tempranas.
Isabel, una melillense de raíces murcianas saca pecho de que su padre y de su madre superaron casi el siglo de vida. Para ella, el secreto están en algún vino que tomaron y en la decisión divina.
Sin embargo, las estadísticas demuestran que en la esperanza de vida influyen la renta per capita o el número de hijos por familia.
De nuevo las familias melillenses son las que menos dinero medio ingresan en el hogar, siendo su renta per capita de 12.641 euros según datos del INE. Por el contrario, de nuevo, Pozuelo de Alarcón con 26.367 euros de media es la ciudad con mayor renta.
En cuanto al número de hijos que tienen las mujeres, la ciudad autónoma lidera la tabla. Las melillenses casi superan los 2 descendientes, teniendo de media 1,97 hijos. Datos muy parecidos a los de otra ciudad, La Línea de la Concepción (1,59), que coincide con Melilla en su baja esperanza de vida, por lo que los resultados muestran una relación entre vivir menos y tener más hijos.
Melillenses consultados por El Faro señalan entre las causas especiales de la ciudad que influyen en la baja esperanza de vida, el empleo y las características del mismo.
Para Moisés, un vecino de la ciudad, algunos trabajos hacen que las personas tengan más estrés y por ello fallezcan antes. A él, pese a tener muchos estudios, le costó mucho encontrar empleo. Este melillense piensa que hay una relación entre no vivir mucho y el paro.
Por el contrario, jóvenes preguntados por este diario consideran que la clasificación la bajan los inmigrantes aunque sin aportar argumentos que sostengan esta idea. Para José, en los países de procedencia de los extranjeros, la vida media es mucho menor que en España y esto causa que baje algunos puntos los datos sobre la vida media de los españoles.
Para la mayoría de los ciudadanos que han participado en este sondeo, la clave para la longevidad es mantener unos hábitos de vida saludables.
Maribel, otra de las personas consultadas, se queja de que todos los residuos vienen a parar a la ciudad autónoma y en su opinión la contaminación va a perjudicar la salud de los ciudadanos, pero tampoco pudo aportar datos que sustenten esta teoría. Y es que salud, también es un tema que le preocupa a Conchi y Francisca, una pareja de amigas melillenses. Para que les den una cita en el médico, dicen, pasa mucho tiempo. Otro de los factores que han cambiado a lo largo de los años según ellas, es la alimentación. "La salud de lo que comíamos, todo es artificial ahora".
Para los jóvenes consultados por El Faro existen otras causas que las generaciones pasadas ni siquiera tenían en cuenta. La salud mental es un tema de actualidad entre ellos, e incluso se ha llevado al Congreso de los Diputados. Jose tiene unos 20 años y piensa que las personas de su generación, en mejor condición física y mental, vivirán mucho más tiempo.
Aunque la esperanza de vida en los mayores es superior a los 80 años, los melillenses consultados piensan que las nuevas generaciones no vivirán tanto tiempo y su esperanza disminuirá.
El Faro ha encontrado en la calle historias de familiares de melillenses que han superado esta edad media de vida. Isabel, una ciudadana de Melilla, ha contado a El Faro que su madre superó esta edad media y falleció con 87 años, al igual que su padre con 86 años. En el caso de Moisés, otro ciudadano, sus familiares superaron con creces la edad media y se acercaron al siglo. Su abuelo vivió casi 101 años, su padre 93 años y medio y su tía 98 años.
Según datos del Banco Mundial la esperanza de vida se ha duplicado en todas las regiones del mundo. La Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública ha afirmado que seguir un estilo de vida saludable se relaciona con una mayor esperanza de vida alejada de enfermedades importantes como el cáncer, la diabetes o las dolencias cardiovasculares, algunas de las primeras causas de muerte en nuestro país.
Los científicos de Harvard definieron 5 factores que disminuyen los años de vida media de una persona. Estos son: el tabaco, que es el mayor factor de riesgo, el peso, lo ideal es no tener ni un pedo muy alto ni muy bajo, el consumo de alcohol, la alimentación, los expertos recomiendan una dieta rica en fruta y verdura, y tener una vida sedentaria.
Pese a que la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo según datos del Banco Mundial, en Melilla la vida media de sus habitantes es mucho menor que en otros puntos de España. En el país en general, la esperanza de vida en las mujeres llega a los 85,1 y en los hombres a los 79,6 años en 2020 según datos del INE. Estos datos disminuyen por factores como la alimentación o los hábitos de vida de las personas. En Melilla las causas que provocan que sus habitantes vivan menos según el INE son la renta de los hogares y tener más hijos. En estas estadísticas Melilla está a la cola.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…