Melilla es la tercera autonomía en la que más cae la venta de viviendas

La ciudad cerró 2012 con un descenso del 19% en la compraventa de pisos. La bajada es menos acusada que la de 2011, cuando la disminución fue del 42%.

El 2012 no ha sido un buen año para el sector inmobiliario local. La compraventa de viviendas en Melilla bajó el año pasado un 19,1%, siendo la tercera región española en la que este descenso fue más acusado. En total en nuestra ciudad se realizaron 402 transacciones inmobiliarias en los doce meses del año pasado. Es decir, una media de 33 ventas al mes, frente a las 497 realizadas en 2011 (41 al mes). Así lo recoge el balance anual publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Las únicas regiones en las que la compraventa de viviendas sufrió el año pasado un descenso mayor que en nuestra ciudad, fueron el País Vasco, donde bajó un 20,6% y Cantabria, en la que la caída alcanzó el 33,8%.
Además, nuestra ciudad fue una de las regiones en las que menos viviendas se vendieron por cada mil habitantes durante todo el año pasado. En concreto, 704 por este número de ciudadanos. Sólo en Ceuta (435), Galicia (633) y el País Vasco (688) los datos registrados fueron peores.
Si se comparan las cifras de Melilla con las del conjunto del país se puede ver que el descenso fue mucho más acusado, en concreto en la media nacional la venta de casas bajó el año pasado un 11,3%.
Por meses, sólo en enero y en diciembre, los datos de 2012 fueron mejores que los del año anterior. De hecho el último mes del año pasado fue el que mejores cifras arrojó en el sector inmobiliario local, con un aumento de la compraventa de viviendas del 40% (25 en 2011 frente a las 35 de 2012).
Por su parte, en enero del año pasado se vendieron 58 viviendas, frente a las 55 de 2011. El primer mes de 2012 fue, además, en el que más transacciones inmobiliarias se produjeron en todo el ejercicio en nuestra ciudad, mientras que noviembre, con sólo 22 compraventas, fue el momento en el que se registró la cifra más baja.
Las cifras indican, además, que julio fue el mes en el que se produjo una bajada más acusada de la venta de viviendas en la ciudad, en concreto esta reducción fue del 42%, pasando de las 63 de 2011 a las 36 del año pasado.
Según el régimen de construcción de vivienda, la mayoría de las  casas que se vendieron el año pasado fueron libres, en concreto 363 del total, mientras que sólo 39 eran VPO. La tendencia fue la misma que el ejercicio anterior, cuando también se vendieron más pisos libres (442 de los 497) que protegidos (55 del total).

La vivienda usada gana terreno

Asimismo, según la antigüedad de las casas vendidas, la vivienda usada volvió el año pasado a ganar terreno a la nueva construcción. Del total de pisos vendidos, 309 eran de segunda mano y sólo 93 a estrenar, unos datos muy similares a los de 2011.
Aunque la tendencia nacional fue también de más ventas de casas usadas que nuevas, la diferencia en el conjunto del país no fue tan acusada entre uno y otro tipo de construcciones. Así, el pasado año en España se vendieron 160.984 pisos usados  y 158.074 nuevos.
El informe también refleja la forma de adquisición de las viviendas. Según el INE, además de las 402 casas que se vendieron, hubo 12 donaciones, cinco permutas y 132 viviendas que cambiaron de dueños gracias a una herencia.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística hacen referencia, también, al total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad durante el año pasado, que incluyen otro tipo de construcciones como solares o fincas rústicas. En total, en Melilla fueron 1.033, lo que supone un 16,2% menos que en 2011, representando también uno de los mayores descensos de todo el país. Sólo Ceuta, donde la bajada alcanzó un 59,3%, registró peores datos que nuestra ciudad. En el conjunto del país, el descenso en la transmisión de fincas fue de sólo un 3%.
A pesar de que los datos de 2012 no son buenos, la bajada de la venta de pisos en Melilla ha sido bastante menor que la que se produjo en 2011 respecto a 2010. En aquel momento, la diferencia fue de más del 42,5%, ya que entonces la compraventa de viviendas alcanzó en la ciudad las 897.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace