El Consejo Escolar del Estado indica que sólo el 79,7% de los estudiantes superan 4ª de la ESO, frente al 83,7% de media estatal
Melilla es la tercera región con el porcentaje más bajo de estudiantes que están en cuarto de la ESO y logran el título de Secundaria. Así lo detalla el estudio realizado por el Consejo Escolar estatal titulado ‘Informe 2015 sobre el estado educativo curso 2013-2014’. En concreto, en la ciudad tan sólo un 79,7% de los alumnos del último curso de la ESO aprueban, frente al 83,7% de media estatal o el 90,9% del País Vasco. Aunque hay autonomías con peores datos que Melilla. Éste es el caso de Ceuta, que es la segunda con menor porcentaje de aprobados con un 78,6% y la Comunidad Valenciana, que es la primera en este ranking, con un 75,5%.
En cuanto a la tasa bruta de población que finaliza la Secundaria, es decir, la relación entre los aprobados y la población que tiene entre 15 y 18 años, Melilla tampoco registra buenos datos. Es la segunda región con menor porcentaje. En torno al 60% de los jóvenes con esas edades tienen cuarto de la ESO finalizada, mientras que en Ceuta supera el 50%. La media nacional se sitúa por encima del 75%, según los datos del 2013.
Bachillerato
También analiza el informe de esta institución los estudios de Bachillerato. A nivel estatal el porcentaje de alumnos que aprueba este nivel en los centros privados es mayor que en el de los públicos. Sin embargo, la diferencia entre estos centros es muy elevada en Ceuta (35 puntos de diferencia) y en Melilla (20).
No obstante, las dos ciudades autónomas son las regiones donde menor porcentaje de estudiantes supera segundo de Bachillerato. En Melilla se supera el 75%, pero en Ceuta se quedan en torno al 65%, mientras que a nivel nacional, la media es de casi el 80%.
Los PCPI y FP
Otro de los datos recogidos en el informe del Consejo Escolar del Estado es sobre el alumnado de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). La tasa bruta de la población que obtiene la graduación en ESO a través de los PCPI es superior en los hombres. Así, Melilla registra la mayor disparidad entre los y las estudiantes que obtienen el título de Secundaria a través de estos cursos, con una diferencia de 6,9 puntos porcentuales superior en los hombres frente a las mujeres.
Por otro lado, el estudio recoge un dato que tampoco destaca buenos resultados para Melilla. Explica que la tasa bruta de población que supera los ciclos de formación de grado medio en la mayoría de las autonomías alcanza el 20%. Sin embargo, en Melilla tan sólo un 13,7% logra este certificado, el dato más bajo, junto con Madrid (15,5%).
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…