El director provincial del SPEE achaca la subida al efecto retorno de melillenses que trabajaban en la península · El portavoz del Ejecutivo de la Ciudad pide reforzar las políticas activas de empleo.
Melilla se situó en el mes de febrero como la segunda autonomía con el mayor porcentaje de crecimiento en los datos del desempleo publicados ayer. Con un total de 376 melillenses desempleados más, que supone un incremento del 3,59%, la tasa de paro en la ciudad se sitúa ya en el 24% sobre la población activa melillense. La ciudad autónoma únicamente es superada por Andalucía, que registró un incremento del paro en un 3,61%, es decir, 36.404 personas más en febrero.
En cuanto a la variación interanual, el paro se ha incrementado en la ciudad en un 7,61%, con 767 desempleados más que en febrero del año pasado.El número total de parados en Melilla alcanza ya los 10.840 melillenses.
Según informó ayer el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antonio Vázquez, de los 376 melillenses que se quedaron sin empleo en febrero, 204 son hombres y 172 mujeres. Las subidas más acusadas se registraron en el sector servicios con 159 parados más, y 108 personas de nueva inscripción, sin empleo anterior. A ellos le siguen 78 del sector de la construcción, 24 de industria y 7 de agricultura.
Además de en Andalucía y Melilla, el paro subió en quince comunidades autónomas, especialmente en Navarra y Castilla–La Mancha, con incrementos superiores al 3%, y únicamente descendió en Baleares y Extremadura, un 0,58% y un 0,40%, respectivamente.
En el conjunto del país, el desempleo subió en 112.269 personas, un 2,44% más, lo que situó la cifra de parados en 4.712.098 personas.
El paro también se incrementó en Madrid (2,91%), Asturias (2,84%), Castilla y León (2,83%), Murcia (2,73%) y Comunidad Valenciana (2,60%), todas ellas por encima de la media nacional. Por debajo de la tasa media del país se colocaron Cantabria (2,27%), País Vasco (2,22%), Aragón (2,04%), Canarias (1,79%), Cataluña (1,38%), Ceuta (1,36%), La Rioja (1,26%) y Galicia (1,25%).
Afiliación a la Seguridad Social
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social creció en Melilla en el mes de febrero con un 0,07% más, situándose con un total de 20.563 afiliados, lo que supone 15 personas más incritas en la Seguridad Social.
Por regímenes, Melilla registra 16.168 en régimen general, 3.265 en el sector de autónomos, 1.021 en el sector del hogar, 80 en el del mar y ninguno en el del carbón.
Valoración de la Ciudad
El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Daniel Conesa, lamentó ayer el nuevo incremento de la tasa de desempleo en Melilla en el mes de febrero y puso de relieve que estos datos son “reflejo de la situación del país desde hace varios años” y que la “grave situación” con la que se ha encontrado el Gobierno central del Partido Popular hace que éste tome decisiones “como las que está adoptando”. “Tenemos un enfermo que se está desangrando y hay que taponar esas heridas. Al taponarlas es lógico que cause dolor, pero que es necesario para que se recupere”, ejemplificó Conesa.
El portavoz del Gobierno local y consejero de Economía y Hacienda se reunirá próximamente con los responsables ministeriales de Hacienda, Trabajo, Empleo, SPEE a quienes les pedirá un mayor esfuerzo en las políticas activas de empleo por las situaciones específicas que Melilla tiene con respecto al resto del territorio nacional, como la ubicación geográfica y su composición sociológica.
Además, Conesa advirtió que las cifras del paro en Melilla se agravarán en los próximos meses, una vez finalicen los Planes de Empleo del año anterior, razón por la que es necesario un esfuerzo mayor en este aspecto por parte del Gobierno central.
Este será uno de los puntos que el consejero de Economía y Hacienda planteará a los responsables ministeriales, pero también pedirá que se estudie si la aplicación que se está realizando en estos momentos es eficaz y si es necesario cambiar algunos criterios para mejorarlo.
Efecto retorno
Por su parte, el director provincial del SPEE en Melilla, Antonio Vázquez, coincidió en que los datos del paro en la ciudad en el último mes han sido “negativos” y que la tasa local sobrepasa ya el 24% sobre la población activa.
Vázquez manifestó su confianza en que la reforma laboral “dé sus frutos” a medio plazo y que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogan las dotaciones presupuestarias necesarias para dar continuidad a los Planes de Empleo y otras políticas activas que el SPEE tiene en marcha en la ciudad como los cursos de formación.
En este sentido, el director provincial del SPEE en Melilla afirmó que la apuesta de este organismo será la formación de los desempleados, ya que una mayor formación mejora notablemente la empleabilidad y ofrece mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. “Este es el objetivo básico y fundamental”, apostilló.
Vázquez arguyó que los motivos principales por los que el paro se ha incrementado en Melilla en los últimos dos años, especialmente, se ha debido al efecto retorno de muchos melillenses que trabajaban en la península pero que perdieron su puesto y únicamente con la prestación por desempleo no podían sustentarse en el mismo lugar donde trabajaron.
Ese efecto retorno ha supuesto que la población de Melilla se haya incrementado en más de un 20%, según los datos del censo, en sólo dos años. Además, Vázquez advirtió que este fenómeno continuará produciéndose en los próximos meses.
Melilla crece en 27 autónomos en el mes de febrero
La Organización de Profesionales y Autónomos de Melilla (OPA) destacó ayer, tras conocer los datos de la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos, que la ciudad cuenta ya con 3.295 afiliados, 27 más que el mes anterior. Estas cifras vuelven a poner “en la senda del crecimiento”, ya que la comparativa anual arroja también un saldo positivo para los autónomos melillenses, ya que en un año se produjeron 64 altas, un 1,98% en términos porcentuales. En el resto del país, los datos también son positivos, según OPA Melilla. Sólo perdieron autónomos La Rioja, Asturias y Cantabria, mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron en las que más aumentaron.
Por ello, el presidente de la federación nacional de OPA en España, Camilo Abiétar, dijo confiar en que la reforma laboral, el pago a los proveedores por parte de las administraciones públicas y la inyección de liquidez a través de los créditos ICO sean “un estímulo para la economía”.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…