Melilla es la región en la que más sube el paro con un 31,89% más, según la EPA

La tasa de desempleo se sitúa en el 30,27%, casi seis puntos por encima de la media nacional· El Gobierno local lo achaca al retorno de melillenses que, al quedarse sin empleo, han vuelto a la ciudad.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), no son nada positivos para la Ciudad Autónoma de Melilla, que registró en el segundo trimestre del año un aumento del 31,89% de paro, respecto del primero. Es la región española donde más ha subido, dejando una tasa desempleo del 30,27%, casi seis puntos más que la media nacional, que es del 24,63%. Según la EPA, en Melilla había 10.100 parados entre abril y junio, lo que supone una subida de 2.400 personas más con respecto al periodo de enero a marzo a causa de la finalización de los Planes de Empleo y al aumento de la población activa. En el segundo trimestre de 2011 el incremento del paro en comparación al primero fue de 2.900 personas más, según la EPA.
En la otra cara de la moneda, la población ocupada de Melilla, según la encuesta, también se incrementó en el segundo trimestre del año en un 0,79%, esto es, 200 personas encontraron un empleo. En total la EPA cifra en 23.100 personas la población ocupada en Melilla entre abril y junio.
Por otra parte, la población activa en Melilla es de 33.200 personas, 2.600 más en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,54%. En el mismo periodo del pasado año, la subida fue de 2.700 personas, esto es, un 8,71% más.
Por sexos, la tasa de desempleo de hombres en Melilla es del 26,14%, es decir, 5.400 están parados, mientras que el paro femenino en la ciudad es del 36,99%, lo que supone que 4.700 mujeres en edad de trabajar están buscando un empleo.
En el conjunto del país, el paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año, un 0,95% más, por lo que, la tasa desempleo es del 24,63%, es decir, 5.693.100 españoles en edad de trabajar que buscan un empleo.
Por autonomías, detrás de Melilla, La Rioja fue donde más subió el paro, con un incremento del 14,16%, esto es, 4.400 personas más, seguida de la ciudad vecina de Ceuta, donde aumentó un 11,70%, 1.400 ceutíes más.
Tras La Rioja y Ceuta, donde más subió el paro entre abril y junio fue en Asturias (5,28%), Castilla-La Mancha (5,02%), Galicia (3,89%), Extremadura (3,67%) y Castilla y León (3,59%). Los menores incrementos se registraron en Aragón (2,56%), Andalucía (2,50%), Canarias (2,32%), Madrid (1,69%) y Navarra (1,44%).
Por el contrario, el desempleo bajó en el segundo trimestre del año en las comunidades de Baleares (-20,59%), Cantabria (-8,33%), Murcia (-2,71%) Cataluña (-1,84%) y Comunidad Valenciana (-0.86%).

Valoración del Gobierno local

Para el Gobierno melillense, las cifras son “brutales”. No obstante,  su portavoz, Daniel Conesa, afirmó ayer en rueda de prensa que los datos de la EPA son “poco fiables” a causa de que es una encuesta que se realiza por teléfono y Melilla es una ciudad con una población muy heterogénea, por lo que sus resultados “suelen estar distorsionados”.
No obstante, el portavoz subrayó que, pese a sus imprecisiones, se trata de un indicador que ofrece una visión aproximada de cómo se encuentra el mercado de trabajo en la ciudad autónoma. “Me da igual que el paro sea del 25% o del 30%, son cifras muy preocupantes”, aseveró.
En este sentido, señaló que hay dos causas para explicar el incremento en el número de parados al que apunta la EPA. En primer lugar, la conclusión de los Planes de Empleo y en segundo, y más importante, la masiva inmigración que está recibiendo Melilla de personas que se han trasladado a la ciudad autónoma desde diferentes partes de la península a causa de la mala situación económica que atraviesa el país.
Según explicó el portavoz, el 90% de las personas que han llegado a la ciudad en los últimos meses lo ha hecho en una situación de empleo muy precaria. “Ya vamos por los 83.000 habitantes, la población local crece a un ritmo vertiginoso a causa de que cada vez viene más gente a buscar trabajo”, añadió. Por este motivo, las encuestas telefónicas “tienen un amplio margen de error, ya que las personas desempleadas que llegan a la ciudad afectan a la muestra”, aunque Conesa aseveró que como indicador de la realidad el resultado de la última EPA apunta a una situación “muy grave”.
Para el vocal del Ejecutivo melillense, pese a que el panorama actual es poco halagüeño, las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy para atajar la crisis “tendrán efecto más pronto que tarde”. En esta línea, se mostró convencido de que España logrará “superar la vorágine financiera” en la que se encuentra inmersa y recalcó “que no se puede aislar la gestión realizada durante los últimos siete meses de las dos legislaturas del PSOE”.
En definitiva, “tremenda preocupación” en el Gobierno de Juan José Imbroda, aunque pese al mal panorama económico no se pierde la esperanza de que las cifras del paro comiencen a bajar en breve.

CCOO ve el problema del paro “más difícil de solucionar”

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, mostró su preocupación por los datos de la EPA que, si bien “no son fiables”, sí dan muestra de un panorama “crítico” para la ciudad. Apuntó que la encuesta que realiza el INE puede conducir a error, mientras que los datos del INEM son más precisos.
Pero lo más precupante, según la responsable sindical, es la actitud de, a su juicio, mantienen tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma. “Siguen pensando que todo va bien y con esa perspectiva es más difícil de solucionar el problema”, afirmó.
Navarro criticó que en Melilla no se haya creado una Mesa de Empleo, como propuso el PSOE y como sí se ha hecho en la ciudad vecina de Ceuta, así como la demora en la constitución del Consejo Económico y Social (CES).
En todos los casos, la responsable de CCOO en Melilla considera que “falta voluntad política” para buscar soluciones a la alta tasa de desempleo, que no es sólo un problema venido de la crisis, sino que es “endémico” y, en su opinión, la situación es más que “preocupante”, pero “no vemos visos de que vaya a solucionarse ni voluntad de encontrar una solución”, concluyó.

UGT dice que las medidas del Gobierno “destruyen más empleo”

El secretario general de la UGT en Melilla, Alonso Díaz, señaló que si bien los datos de la EPA no son “fiables” porque tienen un “gran margen de error por las características de la ciudad”, el incremento del paro demuestra que las políticas y medidas del Gobierno central “destruye empleo”. Este hecho contrasta con los datos registrados en el mismo periodo de otros años, ya que la llegada del verano hace que el paro baje, pero el 2012 está siendo y será, en opinión de Díaz, un año “nefasto”. Así, puso de relieve que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, predijo la destrucción de 600.000 empleos este 2012, “en tan sólo seis meses ya se ha destruido 400.000”.
“Los datos constatan, además, que todo no se debe a la herencia recibida. La reforma laboral y las medidas que se están adoptando no favorecen la recuperación económica ni permitirán que se cree empleo ni a corto ni a medio plazo. Al contrario, ahondarán en la recesión y el paro, incrementarán las desigualdades y empobrecerán a la población”, razonó Díaz.
Es por ello, que, para el dirigente ugetista, es una “inmoralidad reducir las prestaciones de los desempleados en este contexto y con el 13,3% de los hogares con todos sus integrantes en paro, mientras se apela a la sensibilidad de las medidas”. Díaz advirtió que los sindicatos “no van a parar hasta frenar esta política injusta e ineficaz que nos va a llevar a la ruina”.

Compartir

Artículos recientes

Todos los autobuses de transporte escolar en Melilla aprueban la inspección de la Policía Local

La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…

2 minutos hace

La Policía Nacional y la Policía Local detienen a tres menores que dañaron nueve coches

En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…

1 hora hace

CCOO exige la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028 de Correos

El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…

1 hora hace

Expectativas de futuro

Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…

2 horas hace

El sistema no falló

Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…

2 horas hace

Bussian asegura que las becas para los deportistas melillenses "no cumplen con las expectativas"

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…

2 horas hace