Melilla es la región en la que más se incrementó el número de libros editados el año pasado. En concreto, se publicaron un total de 39 títulos, un 56% más que hace un año.
Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, se ha producido una caída del 18,9%.
Las cifras del INE apuntan, además, que sólo en tres autonomías, incluida nuestra ciudad, se produjo un aumento del número de títulos editados en 2013 en comparación con el año anterior. Se trata de Canarias, donde hubo una subida del 6,28% y Baleares, con un incremento del 26,9%.
En el extremo opuesto, la región en la que más se redujo la publicación de libros fue en Ceuta, con sólo cuatro títulos editados, un 42,86% menos que en 2012. También registraron descenso por encima de la media nacional, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Asturias. La bajada más leve fue la de Navarra, donde la edición de libros cayó un 5,98% respecto al año anterior.
En términos absolutos, Madrid, con 18.195 libros, Cataluña, con 16.086 títulos y Andalucía, con 6.246, fueron las autonomías en las que más publicaciones se editaron durante el 2013. En el conjunto del país, la cifra ascendió a los 56.435.
Si se echa la vista un poco atrás en el tiempo se comprueba que el dato de Melilla no sólo es bastante mejor que el de 2012, sino que además 2013 fue el año en el que más libros se editaron en nuestra ciudad desde que hay registro en el INE (1999). En estos quince años, el 2001 fue el ejercicio en el que menos títulos se editaron en la ciudad, en concreto once. Hasta el año pasado, el 2009 había sido el momento en el que más publicaciones se habían editado en la ciudad, con 38.
Las cifras del INE también hacen referencia al tema de los libros que se publicaron en Melilla. La mayoría eran de literatura, con un total de 17. Asimismo, hubo diez de Ciencias Sociales, dos de Ciencias Aplicadas, cuatro de Artes, cinco de Geografía e Historia y uno enmarcado en la categoría Generalidades. En cuanto al número de títulos que fueron editados por la Administración Pública, éstos fueron 17, lo que supone algo más del 43,5% del total de los libros que se publicaron en la ciudad.
El informe del INE señala, además, que entre las publicaciones hubo un libro de texto y tres infantiles. En el conjunto del país, la mayor parte de los títulos también eran de Literatura, seguidos de Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas, Artes, Geografía e Historia, Filosofía, Ciencias Puras, Religión, generalidades y Filología, por ese orden. Las publicaciones de Filología y Ciencias Puras fueron las que más cayeron en comparación con el 2012.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…