Melilla es la región donde menos muertes se producen por cáncer

El oncólogo Eduardo Triguboff indica que la atención a los pacientes con esta enfermedad en la ciudad es muy rápida y que esto facilita que el tratamiento tenga mayor efecto.

Melilla es la región donde menos  muertes se registran por cáncer. Un 21,9% de las personas que fallecieron entre el 2006 y el 2010 fue debido a esta enfermedad. Ceuta es la segunda región donde se contabilizaron a lo largo de estos años un menor número de muertes por cáncer (23,7%), mientras que la media nacional es de 27,3%. Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por una aseguradora a nivel nacional, ‘Incidencia del cáncer en la mortalidad en España’, a partir de los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística.
El oncólogo del Hospital Comarcal y colaborador de la Asociación Española contra el Cáncer, Eduardo Triguboff, aseguró que es un suerte y una alegría que las muertes por cáncer en Melilla sean tan bajas, sobre todo, respecto a la media nacional y otras comunidades donde los porcentajes ascienden a más del 30% de los fallecimientos. Triguboff destacó que el sistema hospitalario en Melilla funciona muy rápidamente en cuanto se detecta un caso de cáncer y que esto hace que los pacientes se traten cuanto antes, y por lo tanto, que los medicamentos y terapias que utilizan tengan un mayor efecto y el cáncer remita.
Este experto señaló que la atención es muy rápida en Melilla y que cuando se sospecha de un caso de cáncer, da igual el tipo, los equipos sanitarios trabajan para resolver cuanto antes el diagnóstico exacto de esta enfermedad y de esta forma, actuar en el menor tiempo posible con los tratamientos. Incluso señaló que cuando el enfermo de cáncer no puede recibir su terapia en la ciudad, como son los casos de radioterapia, son derivados a otros centros hospitalarios en un periodo muy corto de tiempo.

Menos, también en mayores

Triguboff indicó que el comité que analiza los casos de cáncer de Melilla, que está compuesto por patólogos, oncólogos y otros profesionales sanitarios, puede resolver un expediente en menos de 20 días. Es decir, que sospechen de un cáncer de mama y que en unos 15 días esta mujer haya sido diagnosticada e incluso operada.
Este oncólogo señaló que la capacidad de resolver los casos de cáncer en Melilla puede ser más rápida que en otras comunidades y por ello, el número de muertes relacionadas con esta patología es menor.
En cuanto a los tipos de cáncer más prevalentes en la ciudad, Triguboff destacó que se sigue las medias nacionales. Explicó que los más frecuentes, como en el resto de España, son los de próstata, pulmón, mama o colon.
Este estudio también indica que las tasas de mortalidad asociadas a cáncer tanto en Melilla como en Ceuta están por debajo de la media tanto en hombres como en mujeres y sobre todo, entre los más mayores (más de 64 años).

El cáncer en otras regiones

El País Vasco (30,3%), Madrid (29,3%) y Castilla y León (28,8%) son las regiones en las que el cáncer tiene un mayor impacto en la mortalidad, según este estudio.  A nivel nacional, los fallecimientos por cáncer están por detrás de los provocados por patologías de tipo cardíaco y vascular, que causaron el 31,7% de las muertes.
Estos dos son los principales motivos de defunción, muy por encima de otras dolencias, como las enfermedades del sistema respiratorio (11%) o de siniestros, como accidentes de tráfico (0,83%).
El estudio también confirma que la enfermedad se mantiene como la principal causa de muerte entre los hombres en España.
Uno de cada tres varones que fallecieron en los últimos cinco años lo hicieron como consecuencia directa de esta patología, por delante de otras causas como las patologías cardíacas y vasculares (27,9%) o las relacionadas con el sistema respiratorio (12,3 %).
El cáncer se cobró la vida del 32,5% de todos los varones que fallecieron en España en estos últimos cinco años, frente a una incidencia media de la enfermedad del 21,6% en el caso de las mujeres.
Pese a que el impacto en el sexo femenino es menor, las muertes provocadas por el cáncer entre mujeres adultas (de 30 a 49 años) duplican las registradas entre los hombres de la misma edad, con una incidencia del 49,5% frente al 24,8% registrado en los adultos varones.

Pocos casos en niños

Por franjas de edad, la población española con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años (senior) es la que sufre en mayor medida el impacto del cáncer. La enfermedad supone, aproximadamente, la mitad de las muertes registradas en este tramo de edad, un 54% de los fallecimientos en el caso de las mujeres y un 48% en el de los hombres.
Se registra una menor incidencia el cáncer en niños y adolescentes (de uno a catorce años), para los que esta patología sólo supone el 8,7% de las muertes registradas en el caso de las niñas y el 9,2% en el de los niños.

Compartir

Artículos recientes

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

53 minutos hace

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

1 hora hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

2 horas hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

2 horas hace

“Cuando vi Melilla la Vieja, creí que me habían enviado a un penal y luego resultó ser todo lo contrario”

Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…

2 horas hace