Crecen los robos en domicilios y los hurtos y desciende la sustracción de coches y el narcotráfico.
El Ministerio del Interior publicó ayer el Balance de la Criminalidad. Según este informe, los delitos y las faltas cometidos en Melilla en los nueve primeros meses del año en curso se han incrementado en un 4,3 % con respecto al mismo periodo de 2014.
La criminalidad sólo ha aumentado en Melilla y en Murcia, aunque mucho menos que aquí (0,8%). Esto contrasta con la tendencia descendente registrada en toda España, donde se ha reducido un 2,8%.
El estudio señala que de enero a septiembre del año anterior las conductas constitutivas de delito o falta registradas en la ciudad ascendieron a las 3.515. En el mismo periodo del presente año, esos hechos se incrementaron en 150, hasta alcanzar los 3.665.
La investigación del ministerio se ha basado en indicadores estadísticos de criminalidad empleados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat).
Robos en domicilios
Los delitos que más han aumentado en la ciudad son los robos con fuerza en domicilios. Mientras de enero a septiembre de 2014 se registraron 59, en el mismo periodo del año en curso se elevaron hasta los 72 (aumento del 22%).
Los hurtos también han crecido en la comparativa entre ambos periodos de los dos años analizados. Si en los nueve primeros meses de 2014 habían sucedido 857, en el mismo margen de tiempo del presente ejercicio fueron 1.001, lo que ha significado un incremento del 16,8%.
Los robos con violencia e intimidación también aumentaron. De los 203 sucedidos en los tres primeros trimestres de 2014 se pasó a los 221 en los mismos meses de este año (aumento del 8,9%). Aparte, los delitos de daños aumentaron de 243 a 255 (4,9% más).
En lo relativo a homicidios dolosos y asesinatos consumados, hubo uno en los nueve meses analizados de 2014 y otro este año.
Descensos significativos
La mayor diferencia en porcentajes tiene un carácter positivo para la ciudad. La sustracción de vehículos a motor ha experimentado un notable descenso, puesto que de los 141 casos registrados en los nueve primeros meses del año pasado se pasó a los 87 en el mismo tiempo del presente año (caída del 38,3%).
También han descendido de forma considerable los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que han pasado de los 119 en el mencionado periodo de 2014 a los 86 en su equivalente de 2015. La caída de estos delitos ha sido del 27,7%.
En términos generales, la situación de Melilla contrasta con la de Ceuta, donde el descenso de los actos delictivos ha sido del 10,1%.
A escala estatal destaca la reducción del número de homicidios y asesinatos, que se ha situado en un 10,5% menos.
El delegado del Gobierno asegura que los datos son mejores que los de 2011
La Delegación del Gobierno en Melilla reaccionó a los datos del índice de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior afirmando que en la investigación se han incluido “infracciones penales recogidas en el Código Penal vigente antes de que este texto legal fuera reformado. Asimismo, se han recogido las nuevas infracciones tipificadas desde el 1 de julio del presente año, cuando entró en vigor dicha reforma.
Aunque la delegación admite que el apartado de delitos y faltas ha experimentado un aumento de “150 casos” en la comparativa entre enero y septiembre de 2014 y el mismo periodo del año en curso, destaca que el índice de criminalidad en Melilla se mantiene 6,6 puntos por debajo de los niveles registrados a finales de 2011, cuando dio comienzo la presente legislatura.
El Barkani explicó que Melilla “cierra el tercer trimestre del presente año con un 56,4% de infracciones penales por cada mil habitantes”, mientras que al terminar 2011 la tasa de criminalidad registraba un balance del 63%.
El representante del Ejecutivo central en Melilla destacó la “eficacia policial” en el tercer trimestre de este año, que ha permitido incrementar las detenciones en un 10%. No obstante, reconoció la necesidad de trabajar por aumentar los niveles de seguridad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…