Melilla es la autonomía con el menor número de reclamaciones a los bancos

El total de quejas presentadas en 2011 corresponden a entidades de depósito hasta en un 95,18%.

Un total de 11.861 reclamaciones y quejas se presentó ante el Banco de España el pasado año, lo que supone un descenso del 19,6% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que recibió 27.730 consultas, un 15,7% menos. En Melilla, se produjeron 17,6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años en 2011, siendo la media nacional de 30,6. Por ello, es junto con Islas Baleares (17,6) la autonomía donde menor es el número de reclamaciones a los bancos.   
No obstante, Melilla se mantiene igual con respecto a 2010 en el total de reclamaciones. Sin embargo, a nivel nacional se pasa de 38,1 por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años en 2010 a 30,6 en 2011.
Así se desprende de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2011, en el que se rompió la tendencia de años precedentes, con aumentos del 30% en el volumen de reclamaciones y quejas en 2008 y del 93% en 2009.
La entidad destaca, por un lado, que la tendencia descendente en el número de reclamaciones se fue atenuando en los últimos meses de 2011, anticipando un agotamiento que ya se está observando en la parte transcurrida del actual ejercicio. Y por otro, que, aún contando con este descenso, las cifras anuales están aproximadamente en unos niveles que representan el doble de las correspondientes a 2007. 
Del total de reclamaciones presentadas en 2011, el 95,18% es atribuible a las entidades de depósito, como bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales y oficinas de representación en España de entidades de crédito extranjeras, mientras que el resto de entidades de pago sólo representan al 4,82%. Citibank, Barclays, Novacaixa, Banesto y Banco CAM figuran como las entidades con una mayor ratio de reclamaciones. El caso de Citibank no es estrictamente comparable con la del resto de entidades, debido al hecho de que su volumen de actividad se centra en la comercialización de tarjetas, por lo que su volumen medio de actividad en créditos y depósitos es muy reducido, según se indicó en este estudio.

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