Los melillenses se dividen entre los que apuestan por la continuidad de la monarquía como símbolo de estabilidad y los que piden la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan
La abdicación del rey Juan Carlos I fue ayer, sin duda, la noticia del día. Alrededor de las 10:30 horas la información comenzaba a correr como la pólvora. Diarios digitales, redes sociales, televisiones y radios hacían balance de los 39 años de reinado de Juan Carlos y comenzaban a analizar la labor de su sucesor en el cargo, el príncipe Felipe, que pasará a ser Felipe VI como monarca de nuestro país. En la calle, la marcha del jefe de Estado también centraba la mayoría de las conversaciones. Sentimientos de pena, nostalgia, felicidad e incertidumbre se mezclaban entre los melillenses. Para algunosm el anuncio de Juan Carlos I significaba un cambio importante para el país; para otros, simplemente la constatación de un hecho que esperaban desde hacía tiempo.
María del Carmen Hernández una melillense consultada por El Faro que aunque había rumores de que algo así podía ocurrir, la noticia le había sorprendido. La melillense tiene claro que hay que hacer un referéndum antes de que haya un nuevo rey. “La mayoría no queremos monarquía, hay que preguntarle a la gente”, aseguró.
En la misma línea se pronunció Carmen Melero. Para ella la figura de Juan Carlos I fue “una imposición” y aboga por un sistema en el que sean los ciudadanos los que elijan a todos los gobernantes. “Yo no digo que quiera una República, sólo que tiene que ser el pueblo el que decida quién lo gobierna. La soberanía es de la gente”, apostilló.
Para otros melillenses, sin embargo, la continuidad de la monarquía no es algo que pueda discutirse. José Antonio Bravo destacó su sorpresa al escuchar la noticia en la tele ayer por la mañana. Para él es esperanzador que llegue savia nueva al trono, pero resalta que la figura del monarca es muy importante. “Es necesario que en un país como el nuestro haya alguien que nos represente a todos”, apostilló. En cuanto al papel de Juan Carlos I en estas casi cuatro décadas, el melillense aseguró que ha sido correcto. “Ha cometido errores, pero éstos han sido ínfimos en comparación con los que ha tenido que ver a su alrededor”, recalcó.
Miguel Fernández, un madrileño que estaba ayer en Melilla de paso, también apuesta claramente por la continuidad de los Borbón. “Respeto la monarquía. Si no estuviese la Casa Real, habría un presidente de la República que supondría aún más gastos para el Estado”, dijo. Fernández señaló que fue “una gran sorpresa” la noticia, que conoció justo al aterrizar en nuestra ciudad.
Por su parte, Cristóbal Rodríguez no tiene claro si la monarquía es el mejor sistema. “Me parece bien, siempre que no haya algo mejor”, señaló. Rodríguez valoró la importancia de Juan Carlos I en la transición española y aseguró que la noticia de su marcha le había sorprendido.
Para Eduardo y Héctor no existe ninguna duda sobre que nuestro país necesita una monarquía. El primero señaló que era un buen momento para la llegada de un sucesor. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, apostilló. Por su parte, Héctor resaltó la importancia de la figura del rey en nuestro país. “Juan Carlos I lo ha hecho bien, ha representado al país y eso es necesario”, señaló, al tiempo que indicó que espera que Don Felipe también deje a España en un buen lugar.
Luchi, que aún recuerda el día de la proclamación del Rey Juan Carlos I, aseguró que recibió la noticia con “pena”. Ahora espera que el príncipe Felipe continúe el camino que le marcó su padre en los próximos año.
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…