El informe de UGT sobre enfermedades profesionales apunta que en la ciudad autónoma se contabilizó una patología por cada 2.864 trabajadores en 2011.
Melilla se encuentra entre las regiones que menos enfermedades causadas por el trabajo declara, según el informe sobre dolencias en este ámbito presentado ayer por el sindicato UGT. En concreto, en Ceuta y Melilla se declara una patología por cada 2.864, lo que se sitúa muy lejos de la media nacional, que se sitúa en una enfermedad por cada 1.267 asalariados.
De acuerdo con este estudio en 2011 había en Melilla y Ceuta un total de 40.100 asalariados, de los que sólo 14 sufrieron alguna patología no traumática, que son aquellas que aunque no se incluyen dentro de las dolencias profesionales, se producen durante el ejercicio laboral.
Canarias y Baleares tienen datos muy similares a los de las ciudades autónomas, con una patología registrada por cada 2.862 y por cada 2.383 trabajadores, respectivamente. Según el informe, Cantabria es la región en la que menos patologías no traumáticas hubo durante el año pasado, en concreto sólo una por cada 4.167 empleados.
En este sentido, en las conclusiones del estudio se apunta que sería necesario estudiar de forma más detenida los casos de Cantabria, Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, para saber cual es la razón de que se registre un número tan bajo de enfermedades causadas por el trabajo.
En cuanto a enfermedades profesionales, aquellas recogidas en el catálogo de la Seguridad Social, en las ciudades autónomas se registraron en 2011, un total de diez, una cifra muy similar a la de los últimos cinco años que se analizan en el informe del sindicato.
En el informe se apunta además que a nivel nacional el número de enfermedades profesionales sin baja ha crecido en un 282% desde el año 2006, pasando de 3.263 a 9.202. En este sentido desde la unión sindical apuntan la crisis económica como posible causa de este aumento UGT señala en las conclusiones de su estudio que el temor de los trabajadores a perder su empleo puede ser una de las razones que ha provocado que el número de enfermedades sin baja haya crecido tanto, y en consecuencia se haya registrado un descenso importante en las enfermedades profesionales con baja, en concreto pasado de 18.511 en 2006, a 8.919 el pasado año. No obstante, el número de enfermedades con baja descendió un 0.49% en 2011, respecto al año anterior, aunque en el informe se apunta que se trata de una bajada “poco significativa”.
El estudio de UGT apunta además que el 83% de las enfermedades que se dieron en 2011 fue causado por agentes físicos, como posturas forzadas y movimientos repetitivos y que los trabajadores que más dolencias sufrieron fueron lo que tienen entre 40 y 44 años, lo que apunta la tendencia de que cada vez son más jóvenes los empleados que enferman.
En total, se registraron en España 30.102 enfermedades durante 2011, si se suman las patologías no traumáticas y las dolencias profesionales propiamente dichas.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…