Melilla encabeza el listado de las provincias donde mayores volúmenes de compras con tarjeta se realizaron en 2021 al compilar mas de un 33% por encima de las de 2019, último año prepandemia, según datos hechos públicos por BBVA Research.
El documento precisa que las transacciones presenciales crecieron en todas las provincias, pero por encima del 30% acompañan a Melilla las provincias de Ávila, Cadiz, Ourense, Jaén y la ciudad de Ceuta. Asimismo destaca que los índices más bajos se registraron en el País Vasco, Navarra, Islas Baleares y La Rioja, con aumentos inferiores al 7%.
Al evaluar las retiradas de efectivo con tarjetas, todas las provincias avanzaron el pasado año 2021, y en la mitad de ellas los reintegros superaron a los efectuados en 2019, siendo Lugo, Ourense y Córdoba las que marchan a la cabeza. En ese apartado Melilla fue la de menor variación en relación con el 2019.
Otros indicadores del BBVA
El informe precisa que el incremento del gasto no presencial (del 54% respecto a 2020 y del 63% frente a 2019) superó al del presencial (del 25% en un año y del 16% respecto a 2019). Las transacciones con tarjetas extranjeras repuntaron en 2021 (+31% presencial y +3% no presencial), pero todavía continuaron por debajo de las cifras precrisis (-30% presencial y -41% no presencial).
Señalan que la recuperación más fuerte fue la del gasto no presencial con tarjetas españolas, que creció un 85% en un año y un 125% frente a 2019. Las compras presenciales con tarjetas españolas crecieron un 24% en el año y un 20% frente a la cifra prepandemia.
En materia de gasto por sectores, el consumo de otros servicios, alimentación, libros y prensa, equipamiento del hogar, salud y ocio avanzó más que el promedio en 2021. Se aclara que, aunque mejoraron los registros de 2020, las actividades que se realizan en sociedad (belleza, moda, restauración, viajes y alojamiento) no recobraron los niveles de gasto de 2019.
Los gastos con tarjetas de BBVA en diciembre
Ese informe de BBVA evalúa el impacto del Covid-19 en el consumo en España y revela que el gasto con tarjeta durante el mes de diciembre fue un 38% superior al del mismo periodo de 2019, dos puntos menos que en noviembre, y un 31% mayor que el de 2020, 18 puntos menos que en noviembre. Considera que el menor dinamismo del consumo con tarjetas extranjeras, tanto presencial (+4%) como no presencial (-35%), compensó el aumento de las compras con tarjetas españolas.
Aclara que la demanda de los consumidores pasó a moderada luego del puente de la Constitución, donde creció el gasto con tarjetas españolas, pero tuvo un repunte en los días previos a la Navidad. Para BBVA Research el deterioro derivado de la crisis sanitaria fue la causa dela reducción de las compras con tarjetas extranjeras.
Al hacer el balance de diciembre detalla que el avance de las transacciones con tarjeta los sectores se registró principalmente en sectores como otros servicios, alimentación y salud, mientras que el alojamiento, la belleza, la moda y los viajes no alcanzaron los niveles anteriores a la crisis. Para la institución la sexta ola de la pandemia impulsó el gasto en salud y lo moderó en actividades de consumo social, como ocio, restauración, deportes y viajes, sobre todo en el canal presencial.