El Plan Estratégico Integral de Melilla, concebido como herramienta del Estado para ordenar su futura actuación en la ciudad, se ha fijado como objetivo cambiar el modelo productivo, con los ojos puestos en potenciar sectores que en estos momentos tienen un impacto testimonial. Es el caso de la economía digital, que no arranca pese a las ventajas fiscales para los negocios online; el sector turístico, lastrado por los altos precios de los billetes de barco y avión para los no residentes; y la economía verde y circular, que en estos momentos básicamente no es relevante.
Partiendo de estas premisas, el Plan Estratégico del Ministerio de Política Territorial se propone fortalecer la economía digital, promover y potenciar el sector turístico; fortalecer la economía verde y circular así como el desarrollo de empresas y la generación de empleo y, por último, potenciar la proyección económica y comercial exterior.
Según explica el documento en su página 33, algunas características del empleo y de la economía en general de la Ciudad de Melilla sugieren la necesidad de acciones que apuntalen determinados sectores económicos y, a la vez, impulsen sectores incipientes como los anteriormente mencionados, que permitan diversificar la economía melillense.
Al respecto, el Plan Estratégico pone el acento en que el empleo está "profundamente terciarizado" en la ciudad ya que el 95% se genera en el sector Servicios. También está "masculinizado", aunque en tasas similares a las del conjunto de España.
Sin embargo, en nuestra ciudad hay una especial dificultad para que los jóvenes encuentren su primer trabajo, lo que explica la alta tasa de paro juvenil que tenemos.
A pesar de esta situación, el Plan Estratégico considera que en la actualidad existen recursos y oportunidades para mejorar el tejido productivo de la ciudad, "apostando por empresas de base tecnológica, sostenibles e innovadoras", sin olvidar "la industrialización de la ciudad" y aprovechando recursos endógenos.
Este tipo de empresas, según el documento de Política Territorial, unido a la modernización del tejido productivo que ya tenemos, "permitirá promover la diversificación de la economía, haciéndola menos dependiente del sector público y más resiliente" ante la incertidumbre económica.
En este sentido, el sector turístico jugaría un papel importante porque cuenta con dos puntos fuertes: el patrimonio histórico de Melilla (somos la segunda ciudad española con más edificios modernistas) y las "fuertes relaciones económicas y sociales con Marruecos".
Sin embargo, para sacarle partido a este sector, urge poner en valor el patrimonio histórico y cultural; digitalizar las empresas y atraer nuevos turistas.
Para ello haría falta facilitar la financiación de las empresas y generar capital humano formado y capacitado para afrontar esos nuevos retos.
Para fortalecer la economía digital, el Plan Estratégico se plantea modernizar y digitalizar el tejido industrial y de las pymes e invertir en la modernización y mejora de las capacidades de empresas y trabajadores.
En segundo lugar, para promover y potenciar el sector turístico, el documento propone elaborar una estrategia de resiliencia turística para Melilla, sin aclarar a qué se refieren exactamente.
Más concreta es la propuesta de programar la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico con fondos del Ministerio de Cultura; hacer actuaciones en el Parador; elaborar un plan de promoción internacional de Melilla como destino turístico y seguir colaborando con las Fuerzas Armadas en las convocatorias de citas deportivas que atraen deportistas a nuestra ciudad, como es el caso de La Africana.
Otra de las medidas relacionadas con el turismo es la difusión de las oportunidades de financiación del fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.
Por último, para fortalecer la economía verde y circular, propone implantar nuevos sistemas de recogida y construir nuevas instalaciones de reciclado de residuos; convocar ayudas a la eficiencia energética del sector turístico o impulsar el autoconsumo energético en las administraciones públicas.
Precisamente, en temas de autoconsumo, el Plan Estratégico Integral propone inversiones en comunidades energéticas y fomentar el autoconsumo compartido. También facilitar a Melilla la apertura de oficinas para el impulso de esas comunidades energéticas y mejorar el sistema de abastecimiento de agua a la población.
Entra también en la economía verde y circular la redacción de un proyecto y estudio de evaluación para la actuación en el espigón sur de cierre de la playa de La Alcazaba; la conservación de la diversidad marina y seguimiento sanitario de los cetáceos y tortugas marinas varados en nuestras costas, las de Ceuta y las de Andalucía.
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…