Noticias

Melilla en Verde denuncia la "infame situación ambiental" de la ciudad

La organización Melilla en Verde ha denunciado públicamente lo que calificó como "infame situación ambiental" de la ciudad. A modo de ejemplo, señala los dos incendios que se produjeron la pasada semana y que, en su opinión, demuestran "la falta de política ambiental en las últimas décadas de los gobiernos de la ciudad".

El primero de los incendios se produjo en las fincas no urbanizadas de la ciudad, "llenas de vehículos abandonados, basuras, neumáticos y escombros con el consiguiente riesgo de incendio y contaminación de suelo y acuíferos, además de ser de gran peligro en caso de inundaciones o riadas", apuntan estos ecologistas.

Además, aseguran que en algunas de las fincas existen "grandes vertederos ilegales", todo ello en un escenario "de gran impunidad y sin ningún seguimiento por parte de la Ciudad Autónoma", que según afirma Melilla en Verde "se niega a vigilar y sancionar irregularidades que están a la vista de todo el mundo". Es más, apuntan que "ni los cuerpos policiales ni las consejerías con las competencias en medio ambiente y en urbanismo inexplicablemente lo ven".

Por ello, Melilla en Verde tiene la hipótesis de que "al propio Gobierno de la ciudad le interesa que se deteriore todo el espacio aún no urbanizado para aplicar sin rechazos la política del hormigón y cubrirlo todo con cemento".

El segundo de los citados incendios se produjo en los grandes paquetes de basura que se almacenan durante el mes de parada anual de la incineradora, que no solo emiten un desagradable olor y producen plagas de insectos, sino que también tienen el riesgo de calentarse debido a la materia orgánica en putrefacción y combustionar como así ha ocurrido.

"El tratamiento de residuos es tan deficiente y tan mal planteado que no encaja en el marco normativo europeo y nacional, que tiende a políticas de reutilización, recuperación y reciclaje, políticas muy diferentes a soluciones insostenibles como es la de quemar la basura", añade esta organización.

Los dos incendios, a su juicio, ponen de manifiesto "la inutilidad de los políticos melillenses de poner fin a las políticas insostenibles y cambiar hacia políticas sostenibles de gestión del territorio". "Desde que el Ayuntamiento de Melilla se convirtió en Ciudad Autónoma no ha habido ningún gobierno ni consejero de Medio Ambiente, independientemente del color político, que tenga algún tipo de criterio o conciencia ambiental y de sostenibilidad".

Finalmente, insiste Melilla en Verde en que los representantes políticos "han sido totalmente incapaces de adaptarse a los nuevos retos ambientales y al cambio climático". "Tendremos que ser desde la sociedad civil los que obliguemos a actuar frente a esa infame política ambiental", concluye.

 

Compartir

Artículos recientes

Christina Rosevinge, próxima invitada al ciclo de 'Canciones en la UNED'

Christina Rosevinge será la próxima invitada al ciclo de ‘Canciones en la UNED’, el próximo…

2 minutos hace

Más de 460.000 pasajeros y 10.000 operaciones en el aeropuerto de Melilla

El aeropuerto de Melilla ha registrado entre enero y noviembre de este año 462.446 pasajeros…

15 minutos hace

El Gran Sorteo de Navidad repartirá este sábado más de 4.000 euros en premios a los melillenses

La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha preparado para este sábado 14 de diciembre, a…

16 minutos hace

El PSOE dice que el PP "desmantela" las escuelas infantiles públicas en favor de las privadas

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha denunciado…

24 minutos hace

La UGR publica la convocatoria de las ayudas de Movilidad Internacional para el curso 2025/2026

La Universidad de Granada (UGR) ha abierto este jueves la convocatoria de Movilidad Internacional 2025/2026,…

24 minutos hace

Minuto de silencio por asesinato machista en la Delegación del Gobierno de Melilla

Este jueves 12 de diciembre la Delegación del Gobierno de Melilla ha acogido un minuto…

29 minutos hace