Esta primavera la ciudadanía ha podido disfrutar del evento ‘Melilla en flor’. De nuevo la Consejería de Medio Ambiente lo puso en marcha junto a Talher, empresa del grupo Clece, cuyos trabajadores se han volcado al cien por cien y lo han hecho posible. Esta edición ha durado cuatro días, coincidiendo su colofón final el Día de la Madre. Fueron muchas las familias melillenses las que salieron a pasear por distintos enclaves de la ciudad que estaban engalanados con estas esculturas florales.
"Yo creo que la gente habrá salido a la calle a verlo, ¿no? No creo que se hayan quedado en casa, porque está todo muy bonito, la verdad. ¡Hacía mucho tiempo que no salía la alegría a las calles!", expresa Margarita, una melillense que paseaba el domingo con sus hijas y sus nietos. Iban a celebrar el Día de la Madre y aprovecharon para ver la exposición.
En ese momento se encontraban en la plaza Menéndez Pelayo donde se encontraban cuatro grifos de colores que simulan un agua de flores. Todas las que ha visto le parecen preciosas pero parece que una de sus esculturas favoritas es la del 'Caldero humano', una mujer que se está dando un baño en un gran macetero porque su nieta le ha dicho que se parece a ella, explicaba Margarita mientras abrazaba a la pequeña. Se alegró mucho de que hiciesen esta exposición un año más. En esa escultura se le ha dado protagonismo a las especies Lotus berthelotii y a la Petunia hybrida “Surfinia”, ya que por sus colores cálidos, en especial la primera, son ideales para representar el fuego.
A Karima la encontramos esperando en una caseta de sorteos de la calle Chacel, y ante la pregunta de qué le parecieron estas esculturas señalo encantada de que es una muy buena idea para alegrar al público cuando sale a la calle y que eso ayuda a animar a la ciudad. En esa calle, que se encuentra también perpendicular a la calle General O'Donnell, se colocaron distintos cubos donde las plantas formaban parte de composiciones con otros objetos, como máquinas de escribir, armarios e incluso maletas, formando así originales bodegones.
Estas iniciativas parecen importantes para gran parte de la ciudadanía ya que les anima a salir de casa y a amenizar sus paseos cuando se dejan caer por el centro de Melilla. Joaquín es uno de los melillenses que opinan que además de dar ese toque decorativo, ahora que mejora la situación pandemia, podría acompañarse este evento con otras actividades e iniciativas culturales, ya se de teatro, música o arte, como se ha hecho en otras ocasiones.
Para muchos ha supuesto una ocasión para echarse fotos con esta originales esculturas para las que se han empleado más de cuatro mil flores. Al igual que la plaza de España, la plaza Menéndez Pelayo, frente a la iglesia del Sagrado Corazón, y prácticamente en el centro de la Avenida Juan Carlos I Rey, encontramos a Mercedes y a Concepción, son madre e hija y salían ese día también a disfrutar del domingo en una comida familiar con sus respectivas parejas, pero no se olvidaron de hacerse el "tour" de las esculturas de 'Melilla en Flor'.
"Invita a salir y son muy bonitos los adornos, sobre todo estas tuberías, que me gustan mucho", señaló Mercedes, y rápidamente Concepción añadía que es una exposición que "da alegría y gusto de ver" mientras se pasea. En el momento en el que hablaron con El Faro tenían pendiente hacerse la foto con las letras de Melilla y el trenecito de flores que hay en la isleta del monolito de la Constitución, en las inmediaciones de plaza de España. "Venimos a hacernos el recorrido, y a hacernos fotos para mandarlas a fuera para que vea la familia cómo está Melilla", aseveraron antes de emprender de nuevo rumbo para terminar de ver esta exposición.
La exposición nuevamente tuvo una gran aceptación entre la ciudadanía, que aprovechó el buen tiempo para pasear y disfrutar de diversos enclaves de la ciudad adornados con estas ornamentaciones.
Desde la empresa Talher S.A., a través de una nota de prensa. hicieron una referencia especial a su equipo de trabajadores y trabajadoras por su creatividad, voluntad y dedicación, y a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por la confianza depositada en ellos.