Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, aseguraron que había 1.300 manifestantes, mientras que la Delegación del Gobierno únicamente contabilizó a “algo menos de 500 personas”.
A las 17:00 horas la plaza Primero de Mayo cobró vida propia con cerca de las 400 personas que iniciaron la manifestación del 14–N. En su tránsito por la calle Reyes Católicos y la Avenida Juan Carlos I Rey hasta la Plaza de España, la cifra ascendió a cerca de 600. Sin embargo, la Delegación del Gobierno afirmó que únicamente habían contabilizado “algo menos de 500”, mientras que los líderes de UGT y CCOO de Melilla, Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, aseguraron que asistieron 1.300 personas. Los representantes sindicales manifestaron su satisfacción por el “éxito” de la huelga y la manifestación, pues, en relación a otras protestas convocadas con una menor afluencia, en la tarde de ayer “parece que Melilla empieza a despertar”.
Ambos dijeron no tener duda de que esta segunda huelga general ha sido “más participativa” y aseguraron que su voluntad es la de “seguir luchando” en defensa de los trabajadores melillenses. Muchas de las organizaciones, que integran la Cumbre Social de Melilla se sumaron a la manifestación. Cabe destacar la importante presencia de un numeroso grupo de jóvenes estudiantes que se movilizó para esta cita y que no se había visto en protestas anteriores en la ciudad, pertenecientes a las Juventudes Socialistas (JSME) y al Consejo Estudiantil de Melilla (CEMEL).
Durante la manifestación, se pudo escuchar algunas proclamas, como ‘Rajoy canalla, queremos que te vayas’, la ya conocida ‘En esta Navidad, papas fritas y ensalá’ y ‘Barkani, escucha, Melilla está en la lucha’.
La normalidad fue la nota dominante durante todo el trayecto de la protesta y el dispositivo policial, dispuesto para la huelga, no tuvo mayor complicación con los manifestantes. Los comercios del centro de la ciudad que decidieron abrir sus puertas ayer, continuaron así durante la manifestación. No obstante, algunos de ellos optaron por echar el cierre momentáneamente hasta que la comitiva abandonó la Avenida y se adentró en la Plaza de España.
“Acoso policial”
La presencia policial sí fue considerada “excesiva” por el líder ugetista Alonso Díaz, quien aseguró que desde el inicio de la jornada de huelga varias patrullas cortaron el paso de los piquetes al Monte María Cristina. Díaz explicó que el piquete pretendía hacer su labor informativa en la sede de la empresa de la limpieza viaria, la UTE Melilla, y que al intentar llegar a las oficinas se encontraron la carretera cortada. “Sólo cuando se amenazó con llamar al juez de guardia por impedir el derecho a informar, se retiraron”, explicó Díaz.
Las críticas del ugetista no terminaron ahí, pues el “acoso policial” también se dejó notar de madrugada en la sede de los sindicatos en la plaza Primero de Mayo. Díaz aseguró que todo movimiento en la sede estaba controlado en la calle por varios vehículos de la Guardia Civil y Policía Nacional, tanto oficiales como camuflados. “Cuando salía alguien del edificio, dos coches le seguían”, afirmó.
Dejando a un lado el acoso policial, el punto negativo para los sindicatos convocantes, la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, se quedó con la parte positiva: La “masiva” asistencia a la manifestación.
“Los trabajadores se han concienciado de que no podemos seguir así. El Gobierno se niega a dialogar con los agentes sociales, pero nosotros no nos vamos a rendir ni resignar a que continúen estas políticas suicidas para el desempleo y la economía nacional”, aseveró.
Otro de los aspectos resaltados por la líder sindical fue la dimensión europea de la protesta de ayer. Las movilizaciones en Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Malta y las concentraciones en el resto de países comunitarios fue, para Navarro, un claro mensaje de que la política de la Unión Europea debe “cambiar porque es de ahí de donde emana lo que estamos sufriendo”, aseguró.
“Poco a poco la sociedad se está concienciando y dándose cuenta de que las medidas del Gobierno no están teniendo ni van a tener unos resultados positivos”, agregó Navarro. “Hay que seguir pidiendo el diálogo al Gobierno y que impulse un Gran Pacto con los partidos políticos y los agentes sociales porque juntos podremos buscar soluciones a la crisis”, concluyó.
Pedro Gallardo: “Juntos podemos, que no nos adormezcan la voz”
Una vez que los manifestantes concluyeron su recorrido en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, fue el conocido columnista melillense Pedro Gallardo el encargado de dar lectura al manifiesto. En él, insistió en que la unión de la sociedad es clave para conseguir salir de la crisis. “Juntos podemos, que no nos adormezcan la voz”, fue el broche de oro a un discurso en el que, si bien puso de relieve los problemas que padece el país y la sociedad española, aún hay cabida a la “esperanza”.
La unión frente a los especuladores y la Banca es el denominador común de las protestas sindicales y ciudadanas en todo el territorio español. “Ellos son responsables de la crisis”, aseguró y añadió que “esta huelga es más necesaria que nunca para perder el miedo al recelo y ganar la confianza del pueblo en el pueblo”.
“Hay culpables, hay alternativas” y por ello, Gallardo reclamó al Gobierno un “cambio radical” en sus políticas con el objeto de priorizar y liderar medidas de reactivación de la actividad económica, la restitución de los derechos laborales perdidos con la implantación de la reforma laboral, el abandono de la mercantilización de la Sanidad “a base de privatizaciones”, del adoctrinaje en la Educación y la restitución de los derechos sociales que se están perdiendo.
El manifiesto también puso de relieve que la política debe volver a su “esencia”, es decir, “el servicio y la transparencia”.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son “peligrosos, antisociales y se basan en una situación macroeconómica irreal”, apuntó Gallardo y añadió que “la sociedad española rechaza pagar una deuda que no ha generado, al igual que los 48.000 millones de euros en intereses”. “La huelga está más justificada que nunca. Es laboral, política, ciudadana y de consumo. Es una obligación para el que tiene conciencia y mira más allá de sí mismo”, proclamó.
Los aplausos no dejaron de cesar durante su intervención, que finalizó con el agradecimiento de los responsables de la convocatoria, en este caso fue la ugetista Concha López Carrillo, la que tomó la palabra para recalcar que, desde la anterior huelga en marzo, “la situación ha empeorado mucho más”.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…