Melilla es la región donde hay mayor porcentaje de repetidores en los cursos de la ESO. Ceuta, nuestra ciudad hermana, va de la mano en este tema analizado en un informe publicado en la web del Ministerio de Educación bajo el título ‘Cifras de la Educación en España’. En él se describe que, curante el curso 2016-2017, un 17,3% de los estudiantes de primero de Secundaria era repetidor en nuestra ciudad. Solo Ceuta supera esta cifra con un 29,8%, mientras que la media nacional se situa en un 9,7%.
El segundo de la ESO continúan las malas cifras con un 12% de repetidores en las aulas, siendo en Ceuta de un 12,8% y la media del país de un 8,3%.
En tercero de Secundaria en nuestra ciudad se alcanza un 17,1% de chicos que vuelven a repetir curso y en Ceuta es de un 14,6%. En este curso, la media nacional de repetidores es de un 10,1%. Y en cuarto de la ESO, Melilla vuelve a ser la primera con peores cifras, con un 8,8% de repetidores, mientras que en Ceuta es de un 6,3 y la media del país alcanza un 6,7%.
Pero el problema está en que en Primaria las cifras tampoco son tan buenas. De los seis cursos, Melilla registra los peores datos de repetidores del país en cuarto de Primaria y se encuentra por encima de la media del país en tercero, quinto y sexto.
En concreto, esta estadística del Ministerio de Educación explica que en primero de Primaria solo un 1,6 de los estudiantes de ese curso es repetidor en Melilla, mientras que en Ceuta se alcanza el 5,7% (la cifra más elevada del país) y la media nacional es de 2,6.
En segundo de ese nivel, los porcentajes siguen siendo positivos para nuestra ciudad, puesto que hay un 2,7% de repetidores en estas aulas, mientas que en Ceuta es de un 5,2% y la media del país es de un 3%. En tercero, empeora el dato. Melilla registra un 3,1% de repetidores en sus aulas y está por encima de la cifra estatal de un 2,3%, aunque por debajo de la ceutí con un 5,5%.
En quinto y en sexto ocurre lo mismo que en el nivel anterior, Melilla cuenta con un 2,5% de repetidores y un 3,4%, respectivamente. Aunque no son los datos más elevados, puesto que ocupa Ceuta con un 6% y un 4,4%, sí que están por encima de la media nacional que se sitúa en un 2,1% y un 2,7% para quinto y sexto.
En cuarto de Primaria nuestra ciudad sí que registra la cifra más elevada con un 5,9% de alumnos repetidores, muy por encima de la media nacional que es de un 2,4% y de Ceuta, con un 4,2%.
No obstante, Melilla está cerca del porcentaje medio estatal sobre el número de estudiantes que terminan Primaria con doce años. La media del país es de un 85,7% y Melilla tiene un 84,4%. La cifra más baja la registra Ceuta con un 78%. Pero también hay que tener en cuenta que Melilla ha ido mejorando su dato en este mismo tema. Ya que en el curso 206-2007 sólo un 80,5% de los alumnos con doce años terminaba la Primaria y ha ido creciendo hasta el 83,2% en el curso 2011-2012 y hasta la cifra actual de 84,4% en el 2016-2017.
Todos estos datos de repetidores influyen en otra cuestión que aborda esta estadística del Ministerio de Educación: el porcentaje de alumnos que alcanza cuarto de la ESO con quince años.
En Melilla es de un 57%, el segundo porcentaje más bajo de todo el país, solo por detrás de Ceuta, con un 52,6%. La media nacional es que haya un 68,6% de jóvenes de 15 años en las aulas de cuarto de la ESO. En Cataluña llega con esa edad un 79,2%, el dato más elevado a nivel estatal.
Esto lleva a que un 43% de los alumnos, la segunda cifra más elevada del país, por detrás de Ceuta con un 47,4%, acumuló retrasos antes de llegar a cuarto de la ESO. La media estatal es de un 31,4%. Además, en el caso de Melilla, un 20,2% en Primaria y un 22,9% en Secundaria. En Ceuta es un 22,9% en Primaria y un 24,4% en la ESO. Las medias nacionales son de un 15,1% y de un 16,4%, respectivamente.
En este mismo estudio se incluye el porcentaje de alumnos que sale de la ESO sin título de graduado. En Melilla es de un 27,7%, el más alto de todo el país, aunque estos datos se refieren al curso 2015-2016. La media es de un 18,2%, con lo que Melilla se encuentra muy lejos de dicha cifra. En Ceuta, la realidad es similar a la de nuestra ciudad con un 27% de alumnos que deja la ESO sin contar con su titulación.
Por sexos, un 37,2% de los jóvenes que salen de la ESO se van sin título y en las chicas es de un 17,1%. La media nacional es de un 22,6% en el caso de los hombres y de un 13,7% en el de las mujeres.
Por otro lado, en relación a estudios que no son obligatorios, como el Bachillerato, los datos del estudio de Educación indican que los estudiantes melillenses que repiten están por debajo de la media estatal.
En concreto, en Bachillerato repite el primer curso un 7,4% de los alumnos, mientras que la media estatal es de un 8,2% y la Ceuta de un 12%.
En el segundo, Melilla registra un 8,2% de repetidores, mientras que en Ceuta es un 16% y la media del país, 10,7%.
No obstante, la tasa bruta de población que se gradúa en Bachillerato en Melilla es la tercera más baja del país con un 45,6, mientras que en Islas Baleares de un 43% y en Ceuta de un 44,8%. Todas están muy lejos de la media estatal que se sitúa en un 57,4%.
Otra formación que no es obligatoria es la Formación Profesional (FP). El informe de Educación aclara que Melilla es la región con mayor porcentaje de población escolarizada en FP Básica, con un 22,8%, mientras que en Ceuta es de un 20,2% y la media nacional se situa en solo 7,7%.
En cambio, la tasas brutas de escolarización están por debajo de la media en el resto de cursos de FP, según se aclara en el estudio. En grado medio, Melilla registra un 31,3%, mientras que en Ceuta es de un 38,7% y la media del país de un 35,6%.
En FP de grado superior, la media de alumnos escolarizados es de un 28,8%, mientras que en Ceuta se eleva a un 34,5% y la media estatal se situa en un 38,2%.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…