La Ciudad Autónoma de Melilla va a donar medio millón de euros para aportar su "granito de arena" y colaborar con Valencia, la provincia más afectada por las lluvias torrenciales que han provocado ya casi 160 víctimas mortales y miles de damnificados. Para aportar esa cantidad, el presidente, Juan José Imbroda, ya convocado este mismo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes y cuyo único objeto será ratificar dicha propuesta para que pueda materializarse.
Imbroda ha explicado en ese sentido que se trata de la "ayuda especial más importante que desde que soy presidente se ha dado" como consecuencia del "grave drama humano". Es más, los servicios de Intervención de la Ciudad Autónoma ya han bloqueado las partidas presupuestarias de donde saldrá el dinero y se está contactando también con sus homólogos en la Comunidad Valenciana para poder arbitrar la fórmula más rápida y ágil posible con el fin de que este apoyo económico llegue lo antes posible.
"Habrá muchas familias que necesiten vivienda, ropa, enseres..., que lo han perdido todo y hay que ayudar del mismo modo que a nosotros nos gustaría que, en una situación similar, que Dios quiera no suceda jamás, nos apoyaran", señaló el presidente.
Éste manifestó que los melillenses son una sociedad "hospitalaria y humanitaria" y debe "acudir" a ayudar a los valencianos en estos momentos aciagos. Además, reiteró que continúa "totalmente impresionado" ante el tamaño de la catástrofe y la tragedia humana que ha ocurrido en Valencia.
"Parece mentira que hoy, en el siglo XXI, en España, un país moderno y avanzado, de la Europa rica, estén produciéndose estas escenas. La catástrofe ha sido descomunal y estoy impactado por las noticias que recibimos minuto a minuto. Quiero mostrar una vez más mi solidaridad, mi apoyo y mi cariño a todas las víctimas, a los familiares y expresar el apoyo oficial también del Gobierno a la Comunidad Valenciana", recalcó.
Imbroda entiende que medio millón de euros no es la solución ante la magnitud del drama "pero por lo menos es un grano de arena". "Hay que apoyar a todas estas familias que lo están necesitando, que bastante tienen ya con la pérdida de sus familiares más queridos. Cada día vemos el goteo incesante de víctimas y todavía hay sitios donde no se ha podido siquiera llegar".
De ahí que entienda que los melillenses "debemos estar a la altura" ante "un drama humano de dimensiones colosales" y "acompañar en ese dolor y hacer lo que podamos". "Por eso el Gobierno va hacer esa donación en nombre de todos los melillenses y que vaya a las familias necesitadas".
Preguntado al respecto, el presidente Imbroda manifestó que hubo preparado un retén de bomberos en Melilla por si la Comunidad Valenciana pidiera su presencia en la zona. "Han estado preparados pero eso normalmente te lo solicitan, te lo piden y no ha sido demandado todavía", comentó.
El jefe del Ejecutivo melillense entiende que posiblemente ya no se tenga que preparar un contingente de bomberos porque el Ministerio de Defensa "por fin" ha dado orden al Ejército de participar en las tareas de rescate y limpieza de la zona.
Juan José Imbroda cree que se "ha tardado demasiado" en enviar a los soldados a la zona afectada. "Ahora la ministra dice que está dispuesta a enviar a los 120.000 mkiembros de las Fuerzas Armadas que hay en España si fuera necesario. Pues sí, era necesario pero no hoy, sino hace ya tres días".
A su juicio "hay cosas que no se entienden" en relación con la tardanza en movilizar al Ejército. "Hay un acuartelamiento en Valencia con casi mil componentes de las Fuerzas Armadas que han estado esperando y solamente se ha echado mano de la UME, que tiene sus recursos limitados".
Para Imbroda, la movilización del Ejército debió hacerse "desde el primer minuto". "Tenían que haberse puesto manos a la obra desde el primer minuto y haber declarado toda la situación de alarma y el Gobierno central actuar de forma rotunda".
No obstante, el presidente melillense no quiso entrar a valorar la actuación del Gobierno del PSOE. "Ya habrá momentos para poder censurar, criticar o analizar qué es lo que ha pasado de una manera más sosegada", concluyó.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha preguntado públicamente a la Confederación…
El Ballet Colores, la agrupación de danza dirigida por Merche Hurtado, ha vuelto a recibir…
La Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, ha decidido que las…
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves por un año más, hasta…
Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo cordobés la Unión…
Este viernes, 1 de noviembre, entra en vigor el grueso de la reforma del subsidio…