Caras de sorpresa, curiosidad e impaciencia por responder a una pregunta fueron los gestos de las decenas de niños y niñas que acudieron ayer a los museos de Melilla.
Estos espacios se pueden visitar durante todo el año, pero este sábado fue una jornada especial. Era el Día Internacional de los Museos y, a parte de las numerosas visitas a los mismos, la Consejería de Cultura programó una serie de actividades anexas que hicieron las delicias, sobre todo, de los más pequeños.
Fue una jornada para recordar y fortalecer a los museos como uno de los más importantes centros históricos y culturales de una ciudad. Melilla cuenta con varios de ellos, que suelen estar abiertos a lo largo del año, pero ayer se pudo disfrutar de otra forma. En cada espacio cultural podía surgir de forma improvisada una actuación musical o de danza mientras se paseaba por uno de estos locales.
En El Pueblo
Melilla La Vieja centró el protagonismo de las actividades programadas para conmemorar este día. La jornada cultural comenzó aproximadamente en torno a las diez y media de la mañana en el Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh y Sefardí. Allí se organizaba un taller creativo para aprender mucho más sobre los bereberes, quiénes eran, cómo vivían y qué trajeron a Melilla. “Lo que se intenta es transmitir a los niños la importancia que tenían hace miles de años los ideogramas del lenguaje tmazight, porque a través de ellos transmitían emociones o expresaban movimientos”, explicaba a El Faro el coordinador de los museos, Manu Aragón.
Así fue como comenzó el día especial para compartir en los museos. Los niños y niñas pudieron interpretar estos ideogramas, dibujar y pintar con acuarelas. Una forma de aprender divirtiéndose. “Los monitores van a trasladar toda esta filosofía para que los niños entiendan para qué sirve un museo”, añadía el coordinador.
Visitas guiadas
Por otro lado, los melillenses pudieron disfrutar de una serie de visitas guiadas a los museos, que comenzaron a las once de la mañana y que estuvieron dirigidas por Manu Aragón. “Se ha programado de forma que hay una especie de itinerario”, dice, puesto que tras la visita y el taller creativo se inició la exhibición de las aves rapaces, aunque con un poco de retraso respecto a la hora original en la que se programó.
Aves rapaces
Ya a partir de las doce del mediodía aproximadamente, pequeños y mayores quedaron anonadados y muy sorprendidos por ver aves rapaces tan exóticas como el búho siberiano o el águila imperial, así como otras especies autóctonas como el cernícalo común o el búho común.
La actividad consistió en una exhibición de aves rapaces organizada y gestionada por la empresa Control de Fauna ‘El quinto’ de Melilla. “Lo que hemos hecho ha sido explicar a los niños una por una las aves. Lo que comen, su hábitat y, posteriormente, se ha hecho una exhibición. Los niños han llamado al pájaro al guante y se ha jugado un poco con ellos para hacer más ameno este día”, cuenta Javier Ramos, gerente de esta empresa.
Control de Fauna ‘El quinto’ gestiona la localización y seguimiento de las aves en el aeropuerto y, además, cuenta con un centro de recuperación de especies encargado de atender y poner en libertad los pájaros que les llegan de la ciudad. Este centro está gestionado por el Patronato de Turismo de Melilla.
“Disponemos de convenios con colegios para organizar visitas a las instalaciones donde tenemos una batería de aves criadas en cautividad que exponemos. Siempre buscamos que sean autóctonas de aquí para que los más pequeños encuentren una relación”, afirma. Sólo había que ojear por encima las caras de pequeños y mayores para comprobar la entrega y sorpresa de los mismos antes estas criaturas, muchas de ellas exóticas.
El trabajo de estos profesionales en el aeropuerto consiste en “evitar que un avión pueda colisionar en un aterrizaje o despegue con una de estas aves”. “Es una forma de inculcar a la fauna que en ese territorio debe estar ausente. Un trabajo continuo, sobre todo, porque es zona de paso migratorio”, explica Ramos.
Además de estos llamativos seres vivos, hubo más actividades para terminar la concurrida mañana. “La idea es que la gente tenga una excusa para acudir a los museos, aunque hay una exhibición de aves rapaces, va a haber actividades de tipo más espontáneo, por lo que la gente se va a encontrar que hay muchos actos entre medias”, incide Manu Aragón. Y es que entre visita y visita había tanto actuaciones musicales como de danza para amenizar y poner ritmo a la jornada.
Desde ‘Got talent’
Por último, la música en directo vino a poner la guinda a una estupenda mañana de sábado. El grupo ‘Toque latino’ comenzó a partir de las doce y media del mediodía una serie de interpretaciones que contaron con el favor de un amplio público en la plaza Pedro de Estopiñán, en Melilla La Vieja.
Como colofón, la cantante y melillense María Mendoza actuó en el pequeño escenario instalado para dar por finalizado los actos de la mañana. Nerviosa, porque era su primera vez actuando en público después de pasar por ‘Got talent’, el exitoso concurso televisivo de Telecinco. Interpretó varios temas, entre ellos ‘Sobreviviré’, de Mónica Naranjo, su artista fetiche. Esta canción también sonó durante el transcurso del talent show de la cadena de Mediaset. En definitiva, un día especial para poner en valor el patrimonio de esta ciudad.
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…