El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, considera que la cantidad total, unos 6,8 millones de euros, es “irrisoria” comparada con la de otras autonomías.
La Ciudad Autónoma de Melilla deberá devolver un total de 6,8 millones de euros en cinco años para liquidar completamente la deuda de financiación que mantiene con la Administración del Estado. Por tanto, el Ejecutivo autonómico ingresará a Madrid 1,3 millones de euros de manera anual.
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, quien estuvo presente el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Madrid. De esto modo, detalló que el punto más importante de la reunión, el de la liquidación de la deuda de financiación autonómica, ni siquiera se encontraba incluido en el orden del día.
En este aspecto, recalcó que la cantidad que debe reintegrar la Ciudad Autónoma el Estado es “de risa” comparada con la de otras autonomías, como Andalucía, que deberá abonar más de 6.000 millones de euros durante los próximos cinco años.
Ahondando en la deuda correspondiente a Melilla, explicó que tres millones de euros corresponden a la financiación que recibe como autonomía, mientras que los 3,8 millones restantes son los que percibe como municipio.
De la primera, el Estado concedió a Melilla 1,8 millones de euros en 2008, mientras que en 2009 fueron 1,2 millones. Así pues, la Ciudad Autónoma deberá abonar a Madrid 610.000 euros anuales hasta el 2016. En cuanto a la financiación local, cuya deuda asciende a 3,8 millones de euros, la devolución se realizará en cantidades de 760.000 euros cada ejercicio.
En total, 13 millones de euros que Melilla reintegrará al Estado durante los próximos cinco años, realizándose el primer pago en 2012.
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, Conesa subrayó que estas cantidades no suponen problema para el Gobierno melillense, aunque recalcó que durante la reunión del miércoles se mostró a favor de que las autonomías pudieran liquidar su deuda en el plazo de diez años, en lugar de los cinco planteados por el Gobierno central. No obstante, la sugerencia, presentada por las autonomías del PP, fue desechada finalmente.
El total de la deuda de las autonomías asciende a unos 23.000 millones de euros, según precisó el portavoz del Gobierno local.
Cálculos erróneos
Por otro lado, opinó que la suma que las autonomías se ven obligadas a devolver ahora es tan alta porque los cálculos realizados por la Administración del Estado cuando procedió a distribuir la financiación autonómica de 2008 y 2009 fueron “demasiado optimistas”.
“Hicieron números pensando que lo que venía era una pequeña desaceleración económica, en lugar de una auténtica crisis”, apuntilló.
Además, subrayó que Melilla se mostró a favor de los planteamientos defendidos en la reunión por la autonomías del PP, pese a que la mayor parte de los puntos del día no afectaban a la ciudades autónomas por estar éstas bajo un régimen especial.
No obstante, “por solidaridad”, respaldaron las propuestas de los populares en cuando a la fijación del techo del gasto público.
Sin embargo, no hubo consenso entre populares y socialistas, ya que los primeros se abstuvieron en la mayor parte de las votaciones.
En cuanto a por qué no se pronunciaron en contra, Conesa explicó que el partido estaba de acuerdo con los objetivos defendidos por el Gobierno central, como la contención del gasto público, pero no así con las medidas que se pusieron sobre la mesa.
El Gobierno central rechazó finalmente la propuesta de acuerdo con el fin de que Melilla y Ceuta, al igual que el resto de autonomías, participen de la distribución de los fondos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre el Juego.
Ambas autonomías alegaron que tenían encomendada la concesión de licencias y de garantizar el correcto funcionamiento del sector del juego y el cumplimiento de la normativa vigente, pero su proposición se vio finalmente rechazada.
Al margen de lo debatido en el Consejo de Política Fiscal, Conesa se llevó una mala impresión de la reunión, pues señaló que el Gobierno ofreció a las autonomías una continua sensación de desgaste e improvisación.
“La impresión que me he llevado es que un ciclo ha acabado, eran incapaces de generar confianza entre los allí presentes para abordar la situación”, lamentó el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma
Este lunes, la delegada del Gobierno en Melilla, mantuvo un encuentro con empresarios de la…
El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha asegurado que desde el Gobierno de la Ciudad…
Melilla acudirá un año más a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y esta edición,…
Aunque este lunes la reunión entre la delegada del Gobierno en Melilla y los empresarios…
Según el CIS, Vox continúa al alza por cuarto mes consecutivo, pero en esta ocasión…
Tras conocer los resultados del CIS, la secretaria de Organización del PSOE en Melilla, Cristina…