De esta partida se benefician todos los centros melillenses, a excepción del CEIP Eduardo Morillas y los institutos.
Melilla es una de las autonomías que mantiene la partida económica dedicada a la compra de libros de texto en toda la Educación Primaria, con un montante total de 400.000 euros, según informó el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda. Únicamente seis autonomías más –Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias–, mantienen esta ‘gratuidad total’ incluyendo la Educación Secundaria.
En Melilla, de esta ayuda de la Ciudad Autónoma se benefician todos los centros educativos a excepción del Eduardo Morillas, “porque así lo decidió su claustro de profesores”, explicó Miranda, y los institutos, cuyos alumnos únicamente reciben la ayuda para la compra de libros por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME). Es más, la ayuda del ME es de 105 euros, mientras que, por ejemplo, en Ceuta las ayudas pueden llegar a los 210 euros, en función de la renta de los progenitores.
Es por ello, que el consejero de Educación en Melilla insistió en la necesidad de que la Dirección Provincial firme un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma para incrementar esa ayuda hasta, al menos, los 200 euros y cubrir la totalidad del coste de los libros de Secundaria –que ronda los 300 euros sin contar después con el gasto en material escolar– para aquellas familias que acrediten tener una renta más baja que el resto.
Por ello, Miranda criticó que la Dirección Provincial “no haya querido nunca” firmar este convenio, ante la necesidad de muchos estudiantes de Secundaria y la situación de crisis económica en las familias melillenses.
El modelo de ‘gratuidad de libros’ de Melilla ha sido seguido por muchas autonomías, aunque otras tienen implantado un sistema de ayudas que otorga cada comunidad o ayuntamiento. No obstante, en la ciudad se reponen anualmente todos los libros de texto de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio en los dos primeros cursos de Primaria, ya que son libros de ejercicios que no pueden ser reutilizados año a año. Para los siguientes niveles únicamente se reponen aquellos libros que estén más deteriorados a causa del uso.
Informe CEAPA
Este sistema de reutilización fue defendido recientemente por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en su informe que analiza cada región autonómica en esta materia. El citado informe no menciona el caso de Melilla, pero sí el de Ceuta donde, por ejemplo, la Dirección Provincial del ME concede ayudas de entre 80 y 210 euros, según la renta.
El País Vasco, Extremadura, Cataluña y Baleares poseen un sistema de gratuidad parcial que únicamente cubre la Primaria y parte de la Secundaria y los padres tienen que pagar un “pequeño canon”.
Para el resto de Comunidades Autónomas, el sistema implantado es en base a ayudas concedidas por las administraciones regionales o locales, en función de la renta familiar, con lo que el reparto final de las ayudas entre las familias de los estudiantes es “desigual”. Además, el presidente de la CEAPA, Jesús María Sánchez, defendió el modelo de gratuidad total de libros de texto y valoró el esfuerzo de las Comunidades Autónomas en destinar ayudas para la compra de libros aunque éste supone un gasto público mayor.
La Ciudad facilita la solicitud de becas del ME
Por otra parte, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, criticó la forma con la que la Dirección Provincial del ME ha convocado las becas al estudio este curso. Polémica que saltó este verano pues éstas únicamente se pueden solicitar a través de internet, sin tener en cuenta que muchos estudiantes de origen humilde no dipone de un ordenador con Internet en sus casas. Por ello, Miranda explicó que la Ciudad ha puesto ordenadores a disposición de los padres para solicitar estas ayudas del ME.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…