Elinor Carmela Bencheluch Aserraf lleva hoy el nombre de Melilla a uno de los certámenes de moda para jóvenes diseñadores más destacados del país. Esta joven melillense que estudia el grado superior de Confección y Moda en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (EAMM) ha sido seleccionada para desfilar en este concurso. Emocionada por la oportunidad que le ofrecen, no solo de convertir sus diseños de papel en tela, sino de vivir la experiencia de un desfile, subió ayer al avión arropada de su familia. El premio es 10.000 euros, pero subrayó a El Faro que disfrutar de esta oportunidad será ya un gran galardón. En concreto, Bencheluch participa en la 35º edición de Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores de la Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE) que se llevará a cabo hoy en Alcalá de Henares.
Su profesora Mari Paz les animó en clase a enviar sus bocetos al concurso. No tenían nada que perder y contaban con todo por ganar y finalmente ha sido así. Los diseños de Bencheluch han llamado la atención del jurado y durante estos últimos días ha transformado esos diseños en trajes reales. Para ello ha contado con Joaquín Callejón y con Juanamari.
Y no solo ha tenido que diseñar el modelo completo para el desfile, sino todo lo demás, como el peinado, el maquillaje, las mascarillas, los zapatos y la música que sonará cuando sus diseños desfilen por la pasarela. Para ello ha confiado en Aladin, un melillense que conoce de la Escuela de Arte que podrán encontrar en el Instagram Alaxmusic. Además, allí contará con Miguel Duplas, otro artista melillense que el público conoce por sus graffitis y también por su música. “Quiero que Melilla deje huella”. Y también tuvo que hacer un vídeo de presentación.
Bencheluch ha recibido una beca de la Ciudad para ayudar en el coste del viaje y también le han dado una bandera de Melilla que lucirá orgullosa en Alcalá de Henares.
Para poder llegar hasta Alcalá de Henares presentó en primer lugar seis bocetos de trajes y entregó esos diseños inspirados en dos cuestiones. Por un lado, quería rendir un homenaje a todas las personas que han perdido la vida y a los que han logrado sobrevivir a la Covid-19. Por ello, le puso en nombre de ‘El último suspiro’. Era una forma también de poner en valor la lucha de su abuela, que estuvo mal por el coronavirus. Asimismo, introdujo elementos de las diferentes culturas y religiones en sus diseños, tanto en la forma como en los colores escogidos.
Una vez que fue seleccionada por el jurado, le tocó transformar sus dibujos en prendas reales. Son tres monos, una falda y una blusa y dos vestidos. Y han sido muchas horas de costura las que ha tenido que invertir. Agradeció la colaboración de sus compañeros en esto porque no ha tenido tantas horas de práctica en costura como le hubiera gustado debido a la Covid.
Hace dos semanas le dieron información sobre las modelos que le habían tocado y le ortorgó a cada una de ellas el traje.
Hoy no solo tendrá que presentar sus diseños en la pasarela, sino que debe llevar sus bocetos para que el jurado, que entrarán en la zona de detrás del escenario también analizarán ese trabajo.
Bencheluch dijo que es una oportunidad muy buena para ella para conocer a gente relacionada con el mundo de la moda. Y ya tenía esos nervios a la hora de preparar todo. “Estoy muerta de miedo. Pero llevo ayuda y estaré acompañada de amigos y familia. Estoy muy contenta porque todos me han apoyado”, afirmó.
Es su último año en FP y siempre le gustó la moda. Pero no fue hasta hace dos años cuando apostó por ella. Hizo el Bachillerato científico y llegó a ir a Madrid a estudiar Biotecnología, pero no era su camino. “Quise luchar por esto”. Al final escogió la FP de Confección y Moda tras el consejo de una amiga, aunque dudó si entrar en otros relacionados con la peluquería y el maquillaje. De hecho, encontró hace dos años libretas de cuando era niña en los que había dibujado modelos completos de ropa. Hoy verá sus diseños desfilar por la pasarela y llevará el nombre de su ciudad hasta Madrid.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…