El uso de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias ha dejado de ser obligatorio en Melilla un mes después de que la Ciudad Autónoma estableciera esta medida debido a la alta incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) de finales del año pasado.
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha emitido una nueva orden dejando sin efecto esta exigencia tras la mejora de la situación epidemiológica, tomando en consideración el hecho de que la orden del Ministerio de Sanidad permite que el uso de la mascarilla pase de ser obligatorio a recomendable si mejoran los datos de las IRA durante dos semanas consecutivas.
Según los datos de Salud Pública, así ha sucedido en Melilla en la tercera y la cuarta semana de este año con un descenso de la incidencia de las IRA en Atención Primaria en todos los grupos de edad, excepto en el tramo de 0 a 4 años.
También se ha dado esa mejora en el Hospital Comarcal en la segunda y tercera semana de 2024, si bien se ha dado “un leve repunte” en la cuarta, que ha afectado de manera predominante al tramo de edad de 0 a 4 años.
Esta evolución favorable de la situación epidemiológica se ha dado de manera global en todo el país, tal y como se ha podido analizar tanto en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta como en la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en los últimos días.
Aunque ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, la Ciudad Autónoma recomienda a la población que la utilice y reduzca el número de interacciones sociales si sufre síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda.
Asimismo, considera necesario tomar precauciones adicionales para proteger a los usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad para evitar brotes, por lo que recomienda el uso de mascarillas entre el personal que los atiende en caso de que haya síntomas de una IRA, al igual que en las farmacias.
De igual modo, aconseja fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores de entornos laborales y educativos y centros públicos para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…