El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto a al exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado, José Manuel García-Margallo, han sido los ponentes del IV Foro Empresarial de Melilla bajo el título ‘Entre dos orillas: el mundo que nos viene’. Sebastián ha planteado dos cuestiones. Por un lado, aseveró que es necesario revisar el modelo fiscal de Melilla porque esas ventajas fiscales que tiene la ciudad, así como Ceuta y Canarias, “se traduzcan de verdad en una mayor inversión tanto productiva como tecnológica”. Y además, propone mejorar la conectividad.
“El modelo de apoyo a la conectividad tampoco ha funcionado y se debería también revisar. Esto requiere de una reflexión en profundidad, en la que participen todas las fuerzas políticas de la ciudad y tratar de llegar a un acuerdo para mejorar la situación de Melilla a largo plazo”, añadió.
El exministro subrayó que era la primera vez que venía a Melilla y que se llevaba una muy grata impresión. Aunque también subrayó que se lleva con él una “preocupación” por los retos que tiene que afrontar la ciudad ante el futuro. No obstante, subrayó que es optimista porque cree que se pueden alcanzar.
Sebastián detalló que no funciona el modelo de conectividad porque “hay un monopolio en las líneas aéreas y financiar la ayuda al residente con una bonificación del 75% se lo acaba apropiando el monopolista”. Por ello, indicó que se trataría de llegar a un acuerdo con la línea aérea de “fijar una especie de tarifa plana para los residentes también incluso para los visitantes”.
El exministro aseveró que esto está justificado por las necesidades de conectividad que tiene Melilla y que no tienen otras regiones. “Creo que lo que hay que hacer es buscar una solución a un modelo que no está funcionando”, añadió.
Por otro lado, Sebastián aseveró que con la fiscalidad de Melilla también habría que hacer una reflexión porque indicó que en la ciudad hay un impuesto de Sociedades más bajo que Irlanda “y no seamos capaces de atraer inversiones tanto en equipo como tecnológica”.
El exministro subrayó que habría que hacer primero un diagnóstico de por qué no funciona el modelo porque son muchos años de estas ventajas fiscales y “claramente no se ha traducido en una mejor inversión”. Por ello, resaltó que hay que hacer ese diagnóstico y ver si lo que hay detrás es que no se conoce esta cuestión y falta publicidad o si es un tema de gestión porque luego es complicado este marco fiscal o cualquier otro factor. Afirmó que una vez que se tenga este diagnóstico sí que habrá que hacer una revisión del modelo.
Por otro lado, en cuanto a los retos, Sebastián indicó que la ubicación de Melilla en el norte de África implica que está sujeta a muchos riesgos, tanto en el fenómeno migratorio como en el fenómeno del conflicto que pueda haber entre Marruecos y Argela, así como la presión fronteriza.
Pero remarcó que el gran reto es atraer talento y retener al que hay. Explicó que es profesor de un muy buena alumno de Melilla que se fue a Madrid y no ha podido volver. El exministro aseveró que las nuevas tecnologías pueden ayudar para contar con más capacidad para atraer y retener talento que hasta ahora no lo ha logrado.
Por último, en cuanto al turno de preguntas, Sebastián indicó que los empresarios que han participado en el foro se han interesado mucho por el espacio Schengen y las relaciones con Marruecos, así como el futuro afectado por la pandemia sobre todo en un país que depende del turismo como es España.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…