El Salón de Grados se llenó para asistir a la mesa redonda organizada por la UGR en la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.
“Melilla responde bastante bien al reto urbano del agua” y “Es la ciudad mejor dotada de toda España” son algunas de las frases destacadas por los responsables de la red de abastecimiento en la ciudad como son Andrés C. Aragón, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y Ramón Gavilán, consejero de Medio Ambiente en la Ciudad. No obstante, el responsable de Guelaya Ecologistas en Acción, Manuel Soria, puso el punto crítico en la mesa redonda celebrada ayer en el Campus Universitario con motivo del Día Mundial del Agua que consiguió llenar el auditorio.
La coordinadora del proyecto Bioeducas, Carmen Enrique, fue la responsable de moderar el debate que comenzó sobre las 19:00 horas con la intervención del consejero de Medio Ambiente quien destacó algunas de las actuaciones que su área ha liderado en los últimos años y que ha contribuido a la mejora del abastecimiento de agua potable en todos los barrios de la ciudad como, por ejemplo, la renovación de la red con una inversión cercana a los 19 millones de euros que ha renovado cerca de 145 kilómetros de tuberías. Además, el control automático de esta red permite también la reducción de las pérdidas y fugas que se detectan en el sistema. Todo ello ha conseguido que Melilla “vaya respondiendo bastante bien al reto urbano”, afirmó.
Por su parte, el responsable de la CHG en la ciudad hizo un repaso de las actuaciones más importantes que la Confederación ha realizado desde el año 1998 como ha sido el pantano de las Adelfas, la desalobradora, la ETAP o la desalinizadora haciendo de Melilla “una de las ciudades más dotadas de toda España”, afirmó Aragón.
El salto cualitativo más importante de todas estas mejoras ha sido el que los ciudadanos dispongan de agua las 24 horas del día cuando hace algunos años únicamente estaba disponible en ciertos horarios. Como proyectos de futuro, tanto Gavilán como Aragón coincidieron en destacar el cuarto módulo de la desalinizadora como una de las iniciativas necesarias para cubrir la demanda de agua de la ciudad de Melilla.
En este aspecto, el responsable de Guelaya dijo no estar de acuerdo pues actualmente, y según los datos que maneja, la oferta se cifra en 30.000 metros cúbicos de agua al día, cantidad harto suficiente, según dijo, para cubrir una demanda que no llega a los 20.000 metros cúbicos de agua al día que los melillenses consumen.
Ahondando en la cuestión, Soria apuntó a que el uso de los recursos de pozos y acuíferos para el riego del Parque Forestal y el Campo de Golf, que es un recurso gratuito y natural, contrapone al alto coste que supone el agua proveniente de las infraestructuras locales como la desalobradora y la desalinizadora. Así pues, el representante ecologísta destacó la desproporcionalidad existente entre la oferta y la demanda de los recursos hidráulicos de la ciudad de Melilla.
Durante su intervención destacó la gestión del dominio público hidráulico y la ordenación del territorio como aspectos importantes a tener en cuenta para responder a ese reto urbano así como de la normativa europea y nacional con repecto a la política del agua a seguir por las autoridades melillenses.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…