La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Melilla que se ha encargado de hacer el seguimiento del grado de cumplimiento del Plan de Seguridad Vial que este órgano aprobó el año pasado para 2024.
Como conclusión, se ha establecido que Melilla ha cumplido más del 85 % de las actuaciones del Plan de Seguridad Vial para el año 2024, tal y como ha explicado el jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero. “De las 87 actuaciones que contemplaba el plan se han cumplido 74”, ha detallado.
Una Comisión en la que también se ha aprobado el Plan de Seguridad Vial para este año 2025, que, tal y como ha explicado Romero, sigue con la misma estructura que planes anteriores, y que se vertebra en cinco grandes actuaciones: Carácter educativo, carácter divulgativo, carácter formativo, campañas de vigilancia y control y actuaciones en materia de movilidad sostenible.
En lo que respecta a la siniestralidad en la ciudad autónoma, Romero ha detallado que se han producido 413 accidentes de tráfico con víctimas en 2024 en melilla que han originado un total de 513 víctimas: 1 fallecido, 12 heridos graves y 500 heridos leves.
El jefe Local de Tráfico ha explicado que dentro del término "víctima" se contemplan las distinciones de fallecidos, heridos hospitalizados, que son los que precisan de más de 24 horas de hospitalización y no hospitalizados o heridos leves, que son los que precisando asistencia sanitaria no están en los hospitales más de 24 horas.
Romero ha detallado que el único fallecido del 2024 era el agente de la Guardia Civil, José Javier Martín, que fue víctima de un siniestro vial el pasado mes de mayo cuando conducía su motocicleta; mientras que los 12 heridos graves pertenecían al colectivo denominado "de vulnerables".
“Entendemos como vulnerables a aquellos que no viajan a bordo de un turismo o de un camión, es decir, que prácticamente la carrocería es su propio cuerpo”.
A pesar de que en el 2024 se produjeron 25 accidentes de tráfico con menos víctimas, Romero ha recalcado que nunca se puede decir que los datos son mejores.
"Mientras se produzcan accidentes de tráfico y mientras haya víctimas, pues nunca podremos hablar de buenos datos, sino datos que mejoran algo desde el año anterior. Siempre son datos manifiestamente mejorables”.
José Carlos Romero ha subrayado que la mayor parte de los accidentes se producen por causa del factor humano y, aunque los conductores son el colectivo mayoritario, otro tipo de usuarios como peatones o pasajeros pueden ocasionar accidentes de tráfico.
“Yo creo y lo he dicho muchas veces, que un simple cumplimiento de las normas de circulación, que nos afectan a todos, haría que estas cifras de siniestralidad disminuyeran de manera muy notable y serían muchísimo más inferiores”.
En este sentido, ha destacado que, aunque la Seguridad Vial la lidera la Dirección General de Tráfico y la Administración, se trata de “una responsabilidad compartida que nos afecta a todos y cada uno de nosotros”.
“Cumplir simplemente con una norma de circulación, cruzar un paso, una calzada por un paso para peatones, no conducir con presencia de alcohol o de drogas, no utilizar el móvil, utilizar el casco, el cinturón de seguridad, haría que o no se produjeran accidentes o en el caso de que se produjeran, las consecuencias de esos accidentes disminuyeran bastante en cuanto a la gravedad de los mismos”.
Para evitar alguna mala interpretación sobre mi oposición a la reapertura de la aduana comercial…
El consejero de Fomento, Miguel Marín, presentó junto al consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández,…
Las declaraciones en un tuit de la socialista Gloria Rojas, solicitando a la Ciudad Autónoma…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha denunciado la “irresponsabilidad y la falta de empatía…
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) ha celebrado este jueves 16…
En este año académico, la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), en colaboración con la…