Sólo el 37,5% de la plantilla melillense del 112 y del 061 pertenece al Ingesa, el resto es empleado de empresas privadas
En Melilla hay 40 trabajadores en el área de emergencias del 112 y 061, ocho más que en Ceuta, donde hay 32. En concreto, en la ciudad contamos con cinco médicos que están en el centro coordinador y otros cinco en la ambulancia, cinco enfermeras, 20 conductores o técnicos de emergencias sanitarias y cinco teleoperadores. En cambio, los ceutíes cuentan con una plantilla más reducida, cuatro médicos tanto en el centro de coordinación como en la ambulancia, otras cinco enfermeras, 12 conductores y siete teleoperadores. Así lo recoge un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con datos del 2014.
Si se compara este informe con el del año 2013, no hay diferencias en el número de personas que trabajan para el 112 y el 061 en Melilla. Hace dos años había 40 personas empleadas en estos dos servicios de emergencia. En el caso de Ceuta, las cifras son menos halagüeñas que en nuestra ciudad, porque han perdido dos médicos, uno en ambulancia y otro en el centro de coordinación, aunque ganan seis técnicos en emergencia sanitaria y un teleoperador en un año.
Por otro lado, no todos estos sanitarios dependen directamente del Ingesa. Tan sólo los médicos y las enfermeras de Melilla, un 37,5% del total de este servicio, están contratados por el Sistema Nacional de Salud. El resto de empleados son de empresas privadas que tienen un concierto con la Administración central.
En el caso de Ceuta, ocurre lo mismo que en nuestra ciudad. Los médicos y las enfermeras son los únicos sanitarios que tienen una relación laboral directa con el Ingesa, esto es un 40% de la plantilla de esta área.
Las mujeres en emergencias
También analiza esta estadística el porcentaje de mujeres que trabaja en este tipo de servicios de emergencia. En concreto, en el conjunto del Ingesa, que incluye a Melilla y Ceuta, hay un 39% de mujeres ejerciendo de médico, un 50% de enfermera, un 6% de técnico de emergencia sanitaria y un 75% de teleoperadora.
En todos estos casos, los porcentajes son menores que los recogidos en la media nacional del Sistema Nacional de Salud, ya que, a nivel estatal, un 45% de las mujeres es médico en el 112 y el 061, un 60% es enfermera, un 14% es conductor de ambulancia y un 80% es teleoperador.
Tres vehículos, pero sólo uno con soporte vital
En la ciudad hay el mismo número de ambulancias que en Ceuta: tres. No obstante, son de diferente tipo. Mientras que en Melilla hay dos vehículos para el transporte de pacientes y uno que está acondicionada para prestar asistencia técnico-sanitaria en ruta y soporte vital avanzado, en la ciudad caballa hay uno para ayudar a los traslados de los enfermos, otro para ofrecer atención sanitaria inicial y con un soporte vital básico y uno más de soporte vital avanzado.
En el año 2013, estas cifras eran exactamente las mismas, de forma que no se ha incrementado la flota de vehículos sanitarios ni en Melilla ni en la ciudad caballa.
Por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad recoge la tasa de vehículos para la asistencia sanitaria. En la ciudad hay 2,8 vehículos por cada 100.000 habitantes para el transporte de pacientes, situándose por encima de la media nacional, que se encuentra en un 2,6 ambulancias. Asimismo, hay 1,4 vehículos por cada 100.000 habitantes con soporte vital avanzado, mientras que a nivel estatal es de 1,2.
En cambio, Melilla carece de una ambulancia intermedia que tiene soporte vital básico y que en el resto de comunidades hay 3,1 vehículos por 100.000 habitantes.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…