El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha recibido esta mañana a los nuevos 6 guías turísticos de la ciudad, a quienes les ha entregado las acreditaciones correspondientes. Tras este acto, Melilla cuenta con 12 guías turísticos oficiales, que podrán ser más tras el anuncio de una convocatoria abierta del Patronato de Turismo.
Los nuevos 6 guías turísticos de la Ciudad son Rafael Fernández, Emilio de Juan, Jennifer Aragón, Elena Fernández, Cristina Asensio y Patricia Giles. Estos se unen a los 6 guías oficiales, quienes son José Oña, Juanjo Florensa, Jesús Sáez, Nordin Hamed, Marcos Pérez y José María Romano.
En declaraciones a los medios, el consejero ha afirmado que la incorporación de estos nuevos guías turísticos se ha producido dentro de un proceso de selección que, según dijo, llevaba paralizado desde el año 2022 y que el Gobierno local ha decidido activar.
El consejero ha recordado que el turismo es uno de los tres ejes de desarrollo de la ciudad, propuestos por el Gobierno, junto a la universidad y la innovación tecnológica; por lo que ensalzó la importancia de la profesión del guía turístico para el desarrollo turístico de la ciudad.
"Es imprescindible contar con un número importante de profesionales que puedan atender a los distintos turistas que vengan a nuestra ciudad y que, de esta manera, conozcan todos los rincones con mayor detalle posible. Los guías son una pieza fundamental en el desarrollo del turismo".
Miguel Marín recordó que debido a un nivel de demanda turística más reducido en años anteriores, se hacía imposible poder vivir de guía turístico, por lo que afirmó que desde la Ciudad Autónoma deseaban revertir esa situación. El consejero insistió en que por parte del Gobierno, se está trabajando de forma intensa para atraer al mayor número de turistas posibles a Melilla.
Por ello, se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Guías Turísticos de Melilla, donde se establecerá un número de horas para poder atender las demandas de los distintos grupos de turistas que visiten a Melilla.
Sin embargo, ese convenio no se olvidará de los melillenses, de quienes Marín dijo, la mayoría no conoce todo el patrimonio de nuestra ciudad. Por ello, dicho convenio tendrá un capítulo donde también recogerá a los grupos de locales que deseen conocer todos los rincones de Melilla.
"Que mejor prescriptor que el propio melillense para dar a conocer Melilla a sus amigos de la península y animarlos a venir".
Además, Marín recalcó que el trabajo se debe hacer de forma conjunta entre las dos partes, añadiendo que desde el Ejecutivo están convencidos de que se ampliará la demanda para que, no sólo haya más guías turísticos, sino para que además los ciudadanos vean un futuro profesional dentro de este sector.
Marín manifestó que para el desarrollo turístico de Melilla era fundamental el conocimiento de otros idiomas por parte de los trabajadores. De hecho, los nuevos 6 guías oficiales han debido demostrar sus conocimientos en otros idiomas mediante pruebas teóricas y prácticas en inglés y francés.
Por este motivo, anunció que desde el área de Turismo ayudarán a los trabajadores del sector de la hostelería a tener unos conocimientos básicos en otros idiomas.
En otro orden de cosas, Marín anunció que desde el Patronato de Turismo se abrirá una convocatoria abierta este año para que se incorporen nuevos guías turísticos.
No hay límites de plazas, por lo que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos, podrá presentarse a la convocatoria y obtener su acreditación como guía oficial de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Melilla, José María Romano, destacó que hacían falta más guías en la ciudad. También coincidió con el consejero en calificar a Melilla como una gran desconocida para foráneos y locales y en el deseo de cambiar este hecho.
Romano aclaró que los nuevos guías han tenido que someterse a un proceso selectivo compuesto por un temario variado, desde economía a historia de la ciudad. También han sido examinados por profesores de la Escuela Oficial de Idiomas en el nivel B2, el mínimo exigido por la asociación.
El presidente animó a los ciudadanos a presentarse a la convocatoria abierta del Patronato de Turismo.
La Asociación de Guías Turísticos de Melilla funciona desde el año 2002, establecida de la mano de Carmen Goes; aunque los primeros guías en Melilla arrancaron en el año 1997, de forma voluntaria, con motivo del V Centenario de la ciudad. Esta asociación trabaja también con guías colaboradores, quienes no tienen la titulación correspondiente. Aunque desde la liberalización de la profesión de guía turístico en el año 2009, cualquier persona puede disponer de una empresa, para ejercer de guía oficial, se precisa de una acreditación otorgada por la Ciudad Autónoma.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…