La Consejería de Bienestar Social propuso ayer al Consejo de Gobierno las bases para la concesión de subvenciones dirigidas a los enfermos crónicos que tengan que adquirir medicamentos en la botica del Hospital Comarcal. Se trata, en resumidas cuentas, de la medida que anunció el presidente Juan José Imbroda semanas atrás para cubrir los gastos del copago farmacéutico de dicho colectivo. El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, apuntó que finalmente se ha optado por usar una fórmula de ayudas públicas, previa presentación de la correspondiente factura ante la administración local.
“Llevábamos unos días estudiando cómo poner en marcha esta iniciativa y al final hemos decidido que la mejor forma es establecer subvenciones por concurrencia competitiva”, aseveró el portavoz. Además, afirmó que, según los cálculos de la Ciudad Autónoma, el gasto público anual para estas ayudas no sobrepasará los 12.000 euros, habida cuenta de que hay unos diez enfermos crónicos en el Comarcal. No obstante, señaló que si se supera esa cifra, también se cubrirá.
“Se trata de una estimación realizada con la colaboración del Ingesa. Obviamente, si la cifra excediera el presupuesto, se realizaría una nueva aportación. Esperemos que no sea así, porque significaría que hay más enfermos crónicos en el hospital”, resaltó el portavoz gubernamental.
Cada caso, una ayuda
Las subvenciones se concederán de manera trimestral. Los beneficiarios deberán presentar ante la administración pública una serie de documentos acreditativos, incluyendo los recibos de los medicamentos, a modo de comprobante. Sin embargo, el consejero apuntó que éste es el planteamiento inicial, aunque todo apunta que la Ciudad Autónoma será bastante flexible en este terreno y se adaptará a las necesidades de cada enfermo, algo bastante factible a causa de su reducido número.
“Habrá personas que únicamente necesiten pasar por la farmacia del Hospital una sola vez por trimestre y otros que quizás tengan que acudir varias veces. Creo que al final se dejará a criterio de cada beneficiario. Las ayudas estarán disponibles en función de las necesidades de cada uno. No tendrán que esperar necesariamente a que concluya el trimestre para recibir la subvención”, apuntó. Además, recalcó que el próximo lunes María Antonia Garbín, consejera de Bienestar Social, ofrecerá más detalles al respecto
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…