Sociedad

Melilla cree que el sistema sanitario de la ciudad necesita cambios fundamentales

Así se recoge en el Barómetro Sanitario que publicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Melilla es la segunda región donde la mayor parte de los ciudadanos opina que “el sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”. Así se recoge en el Barómetro Sanitario que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, un 42,8% de los ceutíes encuestados cree que ésta es la frase que mejor define su sanidad y en el caso de nuestra ciudad es de un 42,3%. En ninguna otra región este porcentaje es tan alto, ya que la opinión general es que el sistema sanitario funciona bien aunque necesita algunos cambios. Tan solo un 29,8% de los melillenses cree eso de la sanidad de nuestra ciudad y en Ceuta es de un 39,6%.

De esta forma, sólo un 13,4% de los melillenses estima que el sistema de salud funciona bastante bien y en Ceuta es de un 11%. Son los porcentajes más bajos del país junto con Andalucía (12,9%). La media nacional es que un 48% de los españoles indica que “el sistema sanitario está bien, aunque precisa de cambios” y un 19,6% dice que funciona “bastante bien”.

¿Privado o público?

Un 64,3% de los melillenses elegiría un centro sanitario privado de Atención Primaria si pudiera escoger. Es la cifra más elevada de todo el país, junto a la Ceuta con un 55%. En el resto de autonomías los ciudadanos optarían por un centro público para ser atendidos por su médico de cabecera. De hecho, la media nacional es que un 67,8% eligiría un servicio público, frente a un 25,7% que iría a uno privado.

En el caso de consultas con médicos especialistas, hay más variedad de opiniones. No obstante, un 74,1% de los ciudadanos de Melilla, la cifra más elevada del país, iría a un especialista privado en lugar de uno del sistema nacional de salud. En Ceuta sería un 66,7% acudiría a una consulta privada, mientras que la media nacional escogería por médicos del sistema público en un 54,6% de los casos.

Asimismo, ante la opción de ir a un hospital privado o uno público, los melillenses vuelven a escoger el privado en un 62,7% de los casos y en Ceuta es de un 51,4%. De nuevo son los datos más elevados del país. La media nacional es de un 66,7% iría a un centro público y un 26,4% a uno privado.

En cuanto a las urgencias, los melillenses siguen optando por centros privados en un 67,4% de los casos. En Ceuta son un 49,5% los ceutíes que escogen unas urgencias privadas. En ninguna otra región se cuenta con porcentajes tan elevados. La media nacional es que sólo un 28% de los españoles iría a unas urgencias privadas y la mayoría, un 65% acudiría a un centro público.

Del 1 al 10

Por otro lado, los melillenses dan entre un cinco y un ocho sobre diez de nota a la Atención Primaria, al igual que en Ceuta, mientras que la media nacional está entre un seis y un diez.

Las consultas de Atención Especializada también reciben una nota similar, ya que la mayor parte de los melillenses les dan entre un cinco y un ocho, como los ceutíes y la media estatal.

En la valoración de Urgencias del Hospital Comarcal hay un dato llamativo y es que un 16,5% de los melillenses afirma que está totalmente insatisfecho con el servicio prestado. Las notas van desde el tres al siete. En Ceuta se repite este mismo patrón, mientras que la media del país está entre el cinco y el ocho.

Entre un cuatro y un ocho de nota le ponen los melillenses al ingreso en el hospital, al igual que en Ceuta. La media estatal es entre cinco y ocho puntos, según el Barómetro Sanitario.

Sólo un 66% cree que su estancia en el hospital fue buena: el porcentaje más bajo del país

El 68,7% de los melillenses cree que la atención que recibió en Urgencias del Comarcal fue entre muy buena (8,3%), buena (35,4%) y regular (25%). En el caso de Ceuta estos valores son más altos, puesto que un 93,9% cree que fue entre muy buena y regular. En el caso de la media nacional, es de un 92,2%. Así se recoge en el Barómetro Sanitario que publicó ayer el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la valoración de los melillenses tras su estancia en el hospital, sólo un 66,6% cree que fue entre muy buena y buena. Se trata de la cifra más baja del país, siendo la media de Ceuta de un 89,6% y la media nacional de un 81,3%. Por otro lado, se indica que un 28,1% de los melillenses tiene que esperar dos meses para tener su cita con el especialista después de ser enviado desde el médico de cabecera. Es el porcentaje más elevado de todo el país, siendo la media nacional de 16,8% y de Ceuta de un 25,1%.

 

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

3 horas hace